
Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

52 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

EL MOMENTO FUNDAMENTAL PARA SUFRIR 

PRIVATIZACIÓN: POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN 

EN LA ARGENTINA NEOLIBERAL 
 

 

Bernadette Califano 
Universidad de Buenos Aires - CONICET 
 

 

Resumen 

Este trabajo se propone analizar el proceso privatizador de los canales de televisión abierta en 

Argentina, entendido como la medida más representativa de la política de comunicación 

implementada durante el primer gobierno de Carlos Menem, en el marco de la adopción de un 
modelo económico de corte neoliberal. La metodología empleada es el análisis bibliográfico y 

documental para reconstruir las características de un proceso privatizador que ha sido poco 

estudiado, en comparación con la cantidad de investigaciones que produjeron sobre otras 
privatizaciones que se concretaron en la década del noventa en Argentina.  

 

El artículo presenta  un marco teórico-metodológico para el estudio de las políticas públicas de 

comunicación, entendidas como un proceso social en torno del cual es posible analizar el rol del 
Estado en interacción con otros actores: empresas y trabajadores de medios. El objetivo es 

examinar las variadas posturas que estos actores adoptaron con relación a la privatización de las 

emisoras, a medida que se desarrollaba el proceso y cambiaba el eje de la cuestión. Se examinará 
especialmente cuáles fueron las estrategias y relaciones de poder que cada uno de estos actores 

estableció en función de sus intereses. 

 

Abstract 

 

This paper aims to analyze the privatization process of TV channels in Argentina, as the most 

representative media policy measure carried out by Carlos Menem’s Administration, in the context 
of the adoption of a neoliberal economic model. The methodology used is bibliographic and 

documentary analysis to reconstruct the characteristics of a process which has not been studied in 

depth, compared to the amount of research available on privatization cases completed in Argentina 
during the 1990s. 

 

This work proposes a theoretical and methodological framework to study public communication 

policies, which are conceptually framed as a social process. Around this course of action it is 
possible to analyze the role of the State and its interaction with other actors: media outlets and 

media workers. The overall purpose is to examine the different positions adopted by these actors 

alongside the privatization process of the TV channels. Special attention is given to the description 
actors’ strategies and power relationships established between them, in accordance to their own 

interests.   

 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

53 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

Introducción  
 

La regulación en materia de políticas 

de comunicación en Argentina durante las 

últimas décadas del siglo XX se 

caracterizó principalmente por el 

abandono de los postulados de los años 

setenta respecto de la necesidad de una 

fuerte presencia estatal en la definición de 

políticas. Por el contrario, predominaron 

las tesis neoliberales que abogaban por un 

distanciamiento en la intervención del 

Estado, la desregulación de los mercados, 

la liberalización de los sistemas 

financieros y las privatizaciones, con el 

objetivo de reducir el gasto público y 

mantener una disciplina fiscal que 

permitiera a los países endeudados hacer 

frente a sus compromisos de pago.

 Durante el primer gobierno de Carlos 

Menem (1989-1994), Argentina adoptó 

los postulados del llamado Consenso de 

Washington (Williamson, 1990) y encaró 

una profunda reestructuración de su 

economía, no exenta de contradicciones. 

Entre ellas, el hecho de que, lejos de 

adoptar una política desregulatoria, el 

Estado asumió una particular forma de 

intervención que consistió en la 

implementación de una serie de 

regulaciones para hacerlas compatibles 

con los nuevos intereses económicos, y 

así sentar las bases para una estructura de 

propiedad cada vez más dominada por el 

capital concentrado. De esta forma, bajo 

el paraguas discursivo del libre mercado y 

la desregulación de los servicios públicos, 

sectores provenientes de diversas áreas 

industriales y financieras comenzaron a 

invertir en el mercado info-

comunicacional argentino, lo que trajo 

aparejado un fuerte proceso de 

concentración y centralización de capital. 

En este marco, la primera de las 

privatizaciones que tuvo lugar en 

Argentina fue la de los canales capitalinos 

de televisión abierta 11 y 13 en 1989, que 

se encontraban en manos estatales desde 

1974. Esta privatización se llevó a cabo 

luego de la promulgación de la Ley de 

Reforma del Estado, instrumento legal 

que permitió al gobierno de Menem 

encarar una profunda reforma estructural 

en materia económica, y privatizar o 

entregar en concesión numerosas 

empresas estatales, como la Empresa 

Nacional de Telecomunicaciónes 

(ENTel), Yacimientos Petrolíferos 

Fiscales (YPF), los ferrocarriles 

argentinos, Obras Sanitarias de la Nación, 

y Aerolíneas Argentinas, entre otras. 

El objetivo de este trabajo es examinar 

críticamente el proceso privatizador de 

los canales de televisión abierta de la 

Ciudad de Buenos Aires en 1989, 

entendido como un rasgo distintivo de la 

política comunicacional encarada por el 

primer gobierno de Carlos Menem (1989-

1995), y como el puntapié inicial para el 

subsiguiente proceso de acumulación y 

concentración de capital en el mercado 

info-comunicacional argentino. 

La relevancia del tema radica en que 

se trata de un caso poco estudiado dentro 

de la literatura específica en materia de 

investigaciones realizadas sobre los 

procesos privatizadores que tuvieron 

lugar en Argentina en la década del ‟90, y 

cuyas consecuencias llegan hasta nuestros 

días, pues ha determinado en gran medida 

la conformación del mapa de medios 

actual. 

La metodología empleada en el trabajo 

consiste en el análisis bibliográfico, el 

análisis de documentos legales (leyes, 

decretos, resoluciones, expedientes e 

informes oficiales), y de diarios y revistas 

de la época que nos permitan reconstruir 

nuestro caso de estudio. El proceso de la 

privatización de los canales televisivos se 

describirá siguiendo una serie de 

parámetros elaborados para el análisis de 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

54 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

las políticas públicas en materia de 

comunicación, que reúnen las 

conceptualizaciones teóricas y 

metodológicas de distintos autores.
1
 

En un primer apartado se desarrollará 

el contexto político, social y económico 

que se vivía en Argentina antes de la 

llegada de Carlos Menem a la Presidencia 

de la Nación, puesto que entendemos que 

este nivel macro resulta fundamental para 

estudiar toda política pública. En segundo 

lugar se describirán los antecedentes que, 

en materia de política de comunicación, 

heredó el nuevo gobierno. Se hará 

especial hincapié en la situación por la 

que atravesaron las emisoras capitalinas 

de televisión abierta hacia 1989. En tercer 

lugar se abordará el análisis de la 

privatización de los canales. Para ello, se 

entenderá a las políticas públicas de 

comunicación como un proceso social, 

cuya investigación permite estudiar al 

Estado en acción y en relación con otros 

actores sociales (en este caso, empresas 

de medios y trabajadores). Aquí se 

describirá la cuestión o asunto 

socialmente problematizado por el Estado 

con relación a la privatización de los 

canales, en su ciclo vital o devenir, y se 

puntualizarán las distintas estrategias y 

relaciones de poder implementadas por 

cada uno de los actores implicados en el 

proceso. Finalmente, se brindarán algunas 

conclusiones del trabajo.  

 

Contexto socio-político y 

económico en Argentina 
 

Carlos Menem asumió la Presidencia 

de la Nación de manera adelantada, el 8 

de julio de 1989, debido a la retirada 

anticipada de su antecesor en el cargo, 

                                                
1 Estos elementos específicos se explicarán 

sucintamente más adelante. Para una descripción 

exhaustiva sobre ellos, véase el trabajo de 

Califano (2012b). 

Ricardo Alfonsín (1983-1989), en el 

contexto de una fuerte crisis económica, 

política y social que se configuró en 

Argentina hacia fines de los años ochenta.  

La característica principal de dicha 

crisis fue la creciente hiperinflación, cuyo 

punto culminante lo representó el fracaso 

del Plan Primavera, último ensayo de 

estabilización implementado por el 

gobierno de la Unión Cívica Radical 

(UCR) en agosto de 1988 para frenar la 

inflación y equilibrar la economía. La 

labilidad de este Plan quedó en evidencia 

cuando en enero de 1989, el Banco 

Mundial anunció que no le otorgaría a 

Argentina un préstamo de 350 millones 

por incumplimiento de las metas 

establecidas. En consecuencia, en el mes 

de febrero se iniciaron los movimientos 

cambiarios, el Banco Central abandonó el 

intento de mantener el tipo de cambio y 

se desató una corrida imparable hacia el 

dólar, con el consiguiente proceso 

hiperinflacionario que alcanzó el 196.6 

por ciento en el mes de julio, cuando se 

produjo el traspaso de mando al 

presidente electo, Carlos Menem, del 

Partido Justicialista (PJ), cuya asunción 

estaba prevista para el mes de diciembre.
2
 

Menem asumió su nuevo cargo 

subrayando el hecho de que su llegada a 

la Presidencia de la Nación respondía a 

un pedido explícito de sacar al país de la 

“crisis terminal” en la que se hallaba 

(Beltrán, 2007). La crítica situación 

político-financiera, así como el profundo 

malestar experimentado por la sociedad 

de aquel entonces, fue utilizada por el 

gobierno de Menem para justificar la 

necesidad de introducir cambios drásticos 

y veloces, que requerían de una 

concentración de poder en el Ejecutivo 

                                                
2 Sobre este tema pueden consultarse los trabajos 

de Abeles (1999), Aboy Carlés (2001), 

Gerchunoff y Torre (1996), Palermo y Novaro 

(1996), y Pucciarelli (2006), entre otros. 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

55 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

para su implementación. Varios autores 

coinciden en señalar que el temor 

generado ante un posible retorno de la 

hiperinflación operó como una suerte de 

disuasivo en la sociedad, y cimentó las 

bases de un acuerdo pro-reformas que 

resultó incuestionable durante varios 

años.
3
 

El nuevo primer mandatario anunció 

así un plan de reestructuración que se 

encontraba en las antípodas de su 

trayectoria política, presionado por el 

colapso de las finanzas públicas y de la 

administración anterior. La 

transformación adquirió el sentido 

conciso de terminar con aquellos 

desequilibrios, liberándolo de los 

compromisos que lo ataban al partido 

peronista y al electorado (Palermo y 

Novaro, 1996). De esta forma, las 

reformas alcanzaron un ritmo y una 

velocidad sin precedentes en comparación 

con las implementadas por otros países, 

pero no formaron parte de un esquema 

orientado a aumentar la productividad de 

la economía en el largo plazo, sino que 

constituyeron una suerte de „fuga hacia 

adelante‟,
4
 una herramienta del programa 

macroeconómico de estabilización. 

Las privatizaciones de empresas en 

manos estatales ocuparon un lugar central 

en el marco de este proceso de reformas 

estructurales. A mediados de 1989 el 

Partido Justicialista envió al Congreso un 

ambicioso programa privatizador, que 

contó con el apoyo del radicalismo. El 

acuerdo con Alfonsín –por medio del cual 

se produjo la entrega anticipada del 

mando presidencial- incluía que los 

diputados radicales votasen una serie de 

leyes de emergencia que concentrarían el 

                                                
3 Véase los trabajos de Abeles (1999), Beltrán 

(2007) y Yannuzzi (1995), entre otros. 
4 Tomo esta expresión de Gerchunoff y Castro, 

Fanelli y otros, citada en Palermo y Novaro 

(1996).  

poder de decisión en manos del Ejecutivo 

por un plazo de dos años (Schvarzer, 

1998).  

Fue así que se enviaron al Parlamento 

un conjunto de „leyes ómnibus‟, entre las 

que se hallaban la Ley de Emergencia 

Económica y la Ley de Reforma del 

Estado, que representaban la concesión de 

la “suma del poder público” al Poder 

Ejecutivo Nacional (PEN), con relación al 

destino de buena parte del patrimonio 

estatal y social (Abeles, 1999). Los 

legisladores oficialistas votaron las leyes 

y los radicales garantizaron el quórum 

reglamentario, aunque votando en contra. 

Gerchunoff y Torre (1996) sostienen 

que la primera ola de reformas, que tuvo 

lugar entre 1989 y 1990, se realizó con 

vistas al objetivo prioritario de reducir el 

déficit fiscal y contener la inflación. Por 

su parte, Schvarzer (1998) argumenta que  

la lógica de esta primera etapa estuvo 

condicionada por el pago de la deuda 

externa, de lo que deriva la velocidad con 

la que se realizó la venta de las empresas 

públicas tomando bonos a valor nominal 

como parte de pago.
5
 Si bien uno de los 

objetivos del programa privatizador era 

estimular la formación de capital, atento a 

la creciente desinversión de la década 

previa en la mayoría de las empresas, 

Azpiazu (1994) subraya que tuvo un 

efecto casi ínfimo sobre la inversión 

agregada. Por el contrario, conllevó un 

resultado dinamizador en el proceso de 

concentración y centralización del capital. 

 

 

 

                                                
5 En nuestro caso de análisis, la privatización de 

los canales de televisión no incluyó la 

capitalización de títulos de deuda como parte de 

pago, diferenciándose del proceso privatizador de 

otras empresas estatales.  



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

56 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

Antecedentes en materia de 

políticas de comunicación 
 

La situación en materia de políticas de 

comunicación hacia 1989 se caracterizaba 

a grandes rasgos por la presencia de una 

normativa dictatorial que regulaba el 

funcionamiento de la radio y la televisión 

en el país; la existencia de medios 

públicos con un rol subsidiario respecto 

de los privados; la vigencia de un 

organismo regulador –el Comité Federal 

de Radiodifusión, COMFER- que se 

encontraba intervenido por el PEN desde 

1983, dado que la ley establecía que su 

directorio debía estar conformado por 

miembros de las fuerzas armadas; y la 

presencia de los principales canales de 

televisión abierta en manos estatales.  

La ley que regía la radiodifusión en 

Argentina era la N° 22.285, databa de 

1980 y había sido promulgada por la 

última dictadura militar que gobernó el 

país entre 1976 y 1983. Se trataba de una 

normativa centralista, pues su 

administración y control recaía sobre el 

PEN; autoritaria, ya que sus disposiciones 

supeditaban la radiodifusión a la doctrina 

de la seguridad nacional; privatista, en 

tanto las emisoras públicas podían tener 

presencia sólo allí donde no accediera el 

sector privado; y de carácter comercial, 

ya que estaba prohibido que personas o 

sociedades sin fines de lucro fuesen 

licenciatarios de radio o televisión.  

Los canales de televisión abierta 9, 11 

y 13 de la Ciudad de Buenos Aires habían 

vuelto a manos estatales en 1974, cuando 

expiraron las licencias concedidas por 

primera vez en 1958 durante el gobierno 

de la autodenominada Revolución 

Libertadora (1955-1958), que había 

perpetrado un golpe de Estado contra el 

segundo gobierno de Juan Domingo 

Perón (1952-1955).  

En 1974, durante el tercer mandato 

presidencial de Perón (1973-1974), se 

produjo una reunión entre el gobierno y 

los sindicatos de medios de comunicación 

para resolver qué hacer con las emisoras 

luego de que las licencias retornasen a 

manos estatales. Se planteó por primera y 

única vez en Argentina la posibilidad de 

estatizar o nacionalizar el servicio de 

televisión, pero la iniciativa no prosperó. 

Perón falleció y lo sucedió en el cargo su 

esposa y vicepresidente, María Estela 

Martínez de Perón (1974-1976), quien 

por medio de la firma del Decreto 340/74 

dispuso la intervención de los canales y 

de las plantas productoras de programas 

asociadas a ellos.
6
  

El 24 de marzo de 1976 el 

autodenominado Proceso de 

Reorganización Nacional perpetró el más 

sangriento golpe de Estado que viviera la 

Argentina contra el gobierno de Martínez 

de Perón. Las distintas fuerzas militares 

se dividieron las estaciones de televisión: 

Canal 9 quedó bajo la órbita del Ejército; 

Canal 11, de la Fuerza Aérea; y Canal 13, 

de la Armada. Los ex licenciatarios de 

Canal 11 (Héctor Ricardo García) y Canal 

13 (Goar Mestre y Constancio Vigil) 

llegaron a una negociación extrajudicial 

con las autoridades, por medio de la cual 

aceptaron las ofertas estatales por la 

expropiación de sus respectivas 

productoras televisivas. No ocurrió lo 

mismo con Canal 9, en manos de 

Alejandro Romay, quien mantuvo el 

litigio legal y recuperó la emisora recién 

en 1983, con el retorno de la democracia.
7
 

                                                
6 Para ampliar sobre el  período 1958–1975 en 

materia de radiodifusión en Argentina pueden 

consultarse los trabajos de Mastrini (2009), Bulla 

(2009), y Morone y de Charras (2009). 
7 Véase los trabajos de Muraro (1987), y Postolski 

y Marino (2009) para profundizar sobre la 

situación de la radiodifusión durante la dictadura 

militar. 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

57 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

Con la llegada de Raúl Alfonsín al 

gobierno se firmó el Decreto 1151/84 que 

suspendió la aplicación del Plan Nacional 

de Radiodifusión (PLANARA), iniciado 

por la dictadura militar en 1981 para 

otorgar licencias de radio y televisión en 

todo el país en distintas etapas hasta 

1984, según lo establecido por la Ley de 

Radiodifusión 22.285. De esta forma, no 

se entregarían nuevas licencias hasta tanto 

no se sancionase una ley de radiodifusión 

democrática en Argentina. Desde 

entonces, se han producido numerosos 

intentos de reemplazar esta normativa, 

todos ellos infructuosos. Como resultado, 

la Ley 22.285 fue modificada centenares 

de veces hasta su definitiva derogación 

recién en el año 2009, cuando se 

promulgó la actual Ley de Servicios de 

Comunicación Audiovisual N° 26.522.  

En mayo de 1989, luego de realizadas 

las elecciones presidenciales, el gobierno 

de Alfonsín elevó al Congreso un 

proyecto de ley para crear una Comisión 

Nacional para la Privatización de los 

Medios de Radiodifusión en manos del 

Estado, invocando la situación de 

emergencia económica por la que 

atravesaba la administración nacional. El 

trámite parlamentario de este proyecto -

que incluía la modificación del art. 45 de 

la Ley 22.285 a favor de las empresas 

periodísticas nacionales y que luego 

implementaría Menem a través de la Ley 

de Reforma del Estado- fue frenado en el 

Congreso por la oposición justicialista. 

 

La política comunicacional 

menemista: privatización y 

achicamiento del gasto público 
 

Las políticas de comunicación serán 

entendidas operativamente en este trabajo 

como el conjunto de acciones u omisiones 

que representan determinada forma de 

intervención estatal en materia de 

comunicación, y que implican la 

movilización e intervención de distintos 

actores y niveles de análisis (Bustamante, 

2004; Oszlak y O‟Donnell, 1984; Sierra, 

2006). 

La política implementada en materia 

de comunicación por el primer gobierno 

de Menem puede caracterizarse, en 

términos generales, como aquella que 

coadyuvó con la conformación de los 

multimedios nacionales (Califano, 2012a; 

Rossi, 2009). Una de las primeras 

medidas tomadas por este gobierno fue la 

promulgación de la Ley de Reforma del 

Estado, que incluyó la modificación de la 

Ley de Radiodifusión favor de las 

empresas periodísticas nacionales, 

permitiéndoles ser licenciatarias de radio 

y televisión. A partir de allí se inició el 

proceso privatizador de las emisoras 

televisivas capitalinas, las que finalmente 

fueron adjudicadas a las principales 

editoriales gráficas del país. 

Para analizar el proceso de 

privatización de los canales de televisión 

11 y 13 recurriremos a una serie de 

elementos de análisis para el estudio de 

las políticas de comunicación. En primer 

lugar, definiremos la “cuestión” (Oszlak y 

O‟Donnell, 1984) por el Estado con 

relación a este tema. Luego, se explicará 

el ciclo vital de la cuestión, es decir, su 

desarrollo y evolución a lo largo del cual 

el Estado y los actores fueron tomando 

distintas posturas.  

A continuación se describirá la 

resolución de la cuestión, es decir, el 

proceso privatizador de los canales. En el 

siguiente apartado se enumerarán las 

objeciones realizadas por el Tribunal de 

Cuentas de la Nación, luego de concluido 

el proceso licitatorio. Finalmente, se 

puntualizarán las estrategias y relaciones 

de poder establecidas entre los actores 

implicados, tanto por dentro como por 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

58 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

fuera del aparato formal del Estado, a lo 

largo de todo el proceso. 

 

La cuestión: privatizar todas las 

empresas estatales deficitarias 

 

Una “cuestión”, en el análisis de 

políticas estatales propuesto por Oszlak y 

O‟Donnell (1984), es aquel asunto o 

demanda socialmente problematizado 

ante el cual el Estado tomará posición. 

Estos autores explican que toda cuestión 

atraviesa un ciclo vital, que va desde que 

no existe como tal, pasando por su 

problematización y vigencia, hasta llegar 

a su resolución. 

Para nuestro caso de análisis, el asunto 

socialmente problematizado con relación 

a la privatización de los canales de 

televisión abierta en 1989 es la necesidad 

de recortar los gastos de la administración 

pública nacional, en línea con los 

postulados del Consenso de Washington a 

los que adhiere el gobierno de Carlos 

Menem.  

Durante el gobierno de Alfonsín 

(1983-1989), los canales 11 y 13 

empeoraron la crítica situación financiera 

que habían heredado del período militar, 

debido a la hiperinflación y a la crisis 

energética que se vivió durante la década 

del ochenta, que llegó a limitar la 

programación televisiva a cuatro horas 

diarias y provocó un éxodo de 

anunciantes hacia los medios gráficos y 

radiales. Sirvén (2006) señala que, hacia 

1989, en el momento del llamado a 

licitación de las emisoras, Canal 11 

contaba con 570 empleados y tenía un 

déficit operativo cercano a los 27 

millones de pesos, mientras que Canal 13, 

con unos 871 empleados, contaba con una 

deuda cercana a los 20 millones de pesos. 

Una de las primeras medidas que 

impulsó el gobierno menemista fue la 

promulgación de la Ley de Reforma del 

Estado N° 26.696. Por medio de esta ley 

se autorizó al PEN a intervenir todos los 

entes, empresas y sociedades de 

propiedad estatal, para proceder luego 

con su privatización total o parcial (o con 

la liquidación de los establecimientos), 

incluyendo explícitamente a las empresas 

emisoras de radiodifusión y canales de 

televisión.  

Así, las emisoras de TV Canal 11, 

Canal 13, Radio Belgrano, Radio 

Excelsior y todos los medios de 

comunicación administrados por el 

Estado -exceptuando a los estatales Canal 

7, Radio Nacional, Radiodifusión 

Argentina al Exterior (RAE) y las 

emisoras que integran el Servicio Oficial 

de Radiodifusión- se declararon sujetos a 

privatización. Además, el artículo 65 de 

esta ley estableció tres modificaciones 

sustanciales a la Ley de Radiodifusión, 

que jugaron a favor de la creación de 

multimedios nacionales. Estos cambios 

incluyeron el levantamiento de la 

prohibición para el acceso a licencias de 

radiodifusión a propietarios de medios de 

comunicación gráficos nacionales 

(persistiendo la limitación para los 

extranjeros); la derogación de la 

necesidad de que los prestadores -en caso 

de tratarse de personas jurídicas- tuviesen 

como objeto social exclusivo la 

radiodifusión; y la habilitación para que 

las sociedades anónimas pudieran ser 

licenciatarias, cuando la Ley de 

Radiodifusión de 1980 establecía que el 

número máximo de socios no podía 

superar la cantidad de 20.  

De esta forma, las modificaciones 

abrieron el camino legal para que las 

empresas de medios gráficos nacionales, 

y las sociedades con un número ilimitado 

de socios provenientes de cualquier sector 

de la economía, lograsen ingresar en el 

mercado de la radio y la televisión en 

Argentina. 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

59 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

El ciclo vital de la cuestión 

 

El Estado y sus distintas dependencias, 

así como los actores sociales involucrados 

(empresarios y trabajadores de medios de 

comunicación), adoptaron diversas 

posiciones a lo largo del ciclo vital de la 

cuestión relativa a la privatización de los 

canales. Estas tomas de posición pasaron 

por sostener, en un primer momento, la 

necesidad apremiante de cerrar las 

emisoras para intentar paliar el déficit de 

la administración pública nacional por 

parte del Estado, y el deseo de no perder 

los puestos de trabajo por parte de los 

trabajadores; acordar, en un segundo 

término, una administración conjunta 

entre el Estado y los sindicatos para 

estabilizar las finanzas de los canales; y, 

finalmente, llamar a licitación para 

privatizar las emisoras. 

Cuando Menem asumió la Presidencia 

de la Nación dio comienzo a una serie de 

investigaciones y auditorías internas en 

los canales de televisión que subrayaron 

el déficit por el que atravesaban. A fines 

de julio de ese año, el ministro de Obras y 

Servicios Públicos, José Roberto Dromi, 

anunció el cierre de todas aquellas 

empresas públicas en manos del Estado 

que fueran deficitarias y que no prestaran 

servicios públicos esenciales, entre las 

que se hallaban los canales 11 y 13.
8
  

Ante esta noticia, los trabajadores de 

las emisoras iniciaron un movimiento 

para impedir su cierre con el objetivo de 

preservar sus puestos de trabajo. Como el 

día de las declaraciones del ministro 

Dromi coincidió con la entrega de los 

premios “Martín Fierro” (evento 

organizado por la Asociación de 

Periodistas de la Televisión y la 

Radiofonía Argentinas –APTRA- para 

                                                
8 Véase sobre este tema los trabajos de Baranchuk 

(2009), Califano (2012a), Rossi (1995), y Sirvén 

(2006). 

homenajear las labores destacadas en 

radio y televisión del país), esa noche se 

congregaron asambleas masivas de 

actores, músicos, técnicos, periodistas y 

locutores en las puertas del teatro donde 

se llevaría a cabo la ceremonia, a fin de 

otorgarle visibilidad a sus reclamos.  

De esta acción conjunta nació la 

Comisión Sindical de Medios de 

Comunicación Social (COSIMECOS), 

para nuclear a las diferentes asociaciones 

gremiales unidas por el objetivo de 

impedir el cierre de los canales 11 y 13, 

así como el de las radios Belgrano, 

Excelsior, Atlántica (de Mar del Plata), 

Tucumán, Córdoba y Santa Rosa, entre 

otras emisoras argentinas que se 

encontraban en una situación similar.  

Durante la entrega de premios, muchos 

de los galardonados pronunciaron 

discursos en defensa de la continuidad de 

las emisiones televisivas y, según relata 

Sirvén (2006), el impacto de dicha 

transmisión fue tan relevante que habría 

llevado al presidente Menem a expresar 

que reconsideraría su decisión con 

relación a las privatizaciones. 

Al día siguiente de la entrega de 

premios, el 8 de agosto de 1989, los 

sindicatos se reunieron con el presidente 

Menem, el ministro Dromi y el secretario 

de Prensa y Difusión, Jorge Rachid, en 

Casa de Gobierno. Allí acordaron llevar 

adelante una co-administración de las 

emisoras, a fin de gestionar 

conjuntamente los canales y algunas 

radios por un breve período, siempre y 

cuando no se profundizase el déficit de 

las empresas.  

Según relata Baranchuk (2009), 

Rachid prometió reconsiderar el tema de 

la privatización  si los canales se 

autofinanciaban y, tal como afirmó años 

después el ex funcionario en una 

entrevista, eso habría sido lo que Menem 

le transmitió con relación a la 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

60 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

administración compartida: “el presidente 

(…) dijo que si no perdían más plata iba a 

dar marcha atrás en la privatización, cosa 

que no hizo.”
9
  

A los pocos días se declaró la 

emergencia comunicacional por medio de 

la publicación del Decreto 535 (15 de 

agosto de 1989; B.O. 22 de agosto de 

1989), para autorizar a la Secretaría de 

Prensa y Difusión a designar 

interventores en los medios de 

comunicación y prohibir por 180 días la 

celebración de contratos de exhibición de 

películas que implicasen una erogación de 

divisas al exterior, así como cualquier 

incorporación de personal. El 22 de 

agosto se ajustó el Reglamento para 

viabilizar el acta de co-administración y 

se conformó la Comisión de 

Administración Compartida, así como las 

comisiones operativas en cada medio de 

comunicación.  

Tres meses después, los canales habían 

logrado autofinanciarse (Rachid, 1996). 

En una solicitada publicada por la 

Secretaría de Prensa y Difusión en el 

diario Clarín
10

 se detallan los números 

que explican que en el transcurso de esos 

meses disminuyó considerablemente la 

ayuda estatal para mantener el 

funcionamiento de los medios de 

comunicación: las sumas se redujeron de 

1325 millones de australes (algo más de 2 

millones de dólares estadounidenses) en 

el mes de julio, a 157 millones (u$s 240 

mil) en el mes de noviembre.
11

 

                                                
9 Entrevista a Jorge Rachid realizada por G. 

Aranguren: “Las huellas de Menem, Clarín y 

Manzano en las concentraciones mediáticas”, 

Política & Medios, 14 de julio de 2009. 
10 “Sólo hechos”, solicitada de la Secretaría de 

Prensa y Difusión, Clarín, 17 de diciembre de 

1989, p. 26. 
11 Las cifras en dólares son aproximadas. Las 

conversiones de divisas se hicieron teniendo en 

cuenta la cotización del dólar en el mercado de 

En la mencionada solicitada se explica 

que la política de la Secretaría apuntó a 

un aumento de las ventas y a una 

disminución de los gastos, por medio de 

la eliminación de la compra de material 

enlatado, la reducción de horas extras de 

los empleados y la suspensión de la venta 

de espacios publicitarios a los llamados 

bolseros (intermediarios que compran 

grandes espacios de aire a bajo costo y los 

revenden a los anunciantes). Se subraya 

además que en los meses de septiembre y 

octubre no se dio ayuda a los canales 11 y 

13, los que consiguieron autofinanciarse. 

 

Resolución: el proceso de privatización 

de los canales 

 

Aunque la co-administración entre el 

gobierno y los sindicatos resultó exitosa, 

la redacción de los pliegos para el 

llamado a concurso de los canales 11 y 13 

ya se encontraba en marcha.  

El 15 de agosto de 1989, por medio de 

un decreto presidencial se creó, en el 

ámbito de la Presidencia, una comisión 

integrada por el ministro de Obras y 

Servicios Públicos, José Roberto Dromi; 

el secretario Legal y Técnico, Raúl 

Granillo Ocampo; el secretario de Prensa 

y Difusión, Jorge Rachid; y el interventor 

del Comité Federal de Radiodifusión 

(COMFER), León Guinzburg; con el 

objetivo de “proyectar las medidas 

necesarias para proceder a la 

privatización de los medios de 

comunicación social administrados por el 

Estado Nacional” (Decreto 528/89, B.O., 

17 de agosto de 1989).  

Al mes siguiente se llamó a concurso 

para la privatización de los canales 11 y 

13, y se aprobaron los pliegos de bases y 

condiciones para la licitación (Decreto 

830, B.O. 26 de septiembre de 1989). Allí 

                                                                   
cambios al 26 de septiembre de 1989, a razón de 

australes 650/u$s.  



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

61 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

se estableció que para este concurso no 

sería aplicable la capitalización de títulos 

de deuda por parte de los acreedores del 

Estado, como forma principal de pago. 

Ello significaría una diferencia 

importante entre esta primera 

privatización y las subsiguientes de la 

década de los noventa, ya que la mayoría 

incluiría la capitalización de títulos de 

deuda como forma principal de pago.
12

 

Los oferentes para la licitación de los 

canales podían ser ahora sociedades 

provenientes de cualquier sector 

económico y estar vinculados con medios 

gráficos nacionales. Debían, además, 

acreditar solvencia patrimonial para hacer 

frente a la inversión, antecedentes 

profesionales y culturales, y presentar una 

propuesta de programación de una 

semana tipo.  

La base para la licitación de Canal 11 

fue de u$s 3.845.484, mientras que la de 

Canal 13 fue de u$s 5.207.198. Las 

licitaciones incluían la entrega de las 

instalaciones inmuebles en comodato –

con opción a compra- por cinco años, 

cuyo valor ascendía a u$s 2.363.653 en el 

caso de Canal 11, y u$s 3.693.713 para 

Canal 13 (Califano, 2012a).  

El 29 de septiembre se llamó a 

concurso público y se creó una comisión 

evaluadora de las propuestas, que  debía 

ordenar los méritos de los oferentes y 

girar un dictamen al presidente de la 

Nación.  

Se vendieron dieciséis pliegos 

licitatorios (Sirvén, 2006) y, finalmente, 

se presentaron diez propuestas: seis para 

Canal 11 y cuatro para Canal 13, por 

parte de siete grupos empresarios, tres de 

los cuales competían por ambos canales. 

                                                
12 Sobre la adopción de esta forma de pago en las 

privatizaciones subsiguientes de la década del ‟90, 

pueden consultarse los trabajos de Abeles (1999), 

Azpiazu y Basualdo (2004), y Schvarzer (1998), 

entre otros. 

Para ambos canales se presentaron Arte 

Radiotelevisivo Argentino S.A. 

(ARTEAR), Productora Federal de 

Comunicaciones S.A. y Televisión 

Federal S.A. (TELEFE). Exclusivamente 

para Canal 11 se postularon las empresas 

Tevemac S.A., Videomundo S.A. e 

Imagenvisión S.A. Únicamente para 

Canal 13 se presentó Argentevé S.A.
13

  

En líneas generales, una de las 

principales estrategias adoptada por los 

actores empresarios fue la de asociarse 

con sectores vinculados a los medios de 

comunicación, dado el peso que tendría 

en una primera etapa el puntaje de 

antecedentes culturales y técnicos. Así, 

los grupos oferentes incluyeron a 

reconocidas figuras de la televisión 

argentina y a dueños de medios del 

interior del país para cumplir con los 

requisitos de federalismo de las 

propuestas. Pero lo cierto es que la 

participación accionaria de estos actores 

en las sociedades fue sustancialmente 

menor comparada con el capital que 

ostentaban las empresas de medios 

gráficos, tales como AGEA S.A. (editora 

del diario Clarín, el de mayor tirada en 

Argentina, principal accionista de 

ARTEAR S.A.) y Editorial Atlántida 

(principal accionista de TELEFE S.A.), y 

otros sectores empresarios con fuerte 

presencia en mercados distintos al info-

comunicacional (Grupo Soldatti, Zanón, 

Grupo Macri, Astilleros Alianza, etc.). 

Cabe destacar, además, que muchos de 

los sectores que participaron de las 

licitaciones se encontraban vinculados a 

empresas líderes en el mercado industrial 

argentino (Califano, 2012a). 

La evaluación de antecedentes 

determinó que ARTEAR S.A. obtuviera 

el mejor puntaje para Canal 11 y Canal 

                                                
13 Para un detalle de la composición accionaria de 

cada una de estas sociedades, véase el trabajo de 

Califano (2012a). 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

62 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

13. El segundo orden de méritos fue 

compartido por TELEFE S.A. y Tevemac 

S.A. en el caso de Canal 11, y 

correspondió a TELEFE S.A. para la 

licitación de Canal 13. En esta primera 

etapa habría tenido una mayor relevancia 

la propuesta cultural y de antecedentes de 

los grupos que su capacidad patrimonial. 

La apertura de los sobres con las 

propuestas económicas tuvo lugar el 15 

de diciembre en Casa de Gobierno. Entre 

los que habían tenido mejor puntaje por 

antecedentes, la mejor oferta económica 

correspondió a ARTEAR S.A. por Canal 

13, mientras que Tevemac S.A. superó a 

los otros oferentes en su propuesta 

monetaria por Canal 11. 

El 18 de diciembre se notificó a los 

seleccionados para que mejorasen sus 

ofertas económicas en un plazo de 48hs. 

Finalmente, ARTEAR ofreció 5.5 

millones de dólares por Canal 13; 

mientras que TELEFE ofertó 8.1 millones 

por Canal 11, superando a Tevemac S.A., 

quien propuso u$s 5.5 millones por el 

mismo canal, perdiendo la licitación 

(Califano, 2012a).  

El decreto de adjudicación se firmó el 

22 de diciembre (Decreto 1540/89) y se 

hizo entrega de las emisoras a sus nuevos 

licenciatarios por un plazo de quince 

años, con posibilidad de prórroga por diez 

años más, según lo establecido en la Ley 

de Radiodifusión 22.285. 

 

Objeciones al proceso licitatorio 

 

Luego de la licitación de los canales, 

intervino el Tribunal de Cuentas de la 

Nación, organismo encargado de 

controlar la hacienda erogativa del Estado 

hasta 1992. La participación del Tribunal 

se hallaba prevista por la Ley de Reforma 

del Estado, como un modo de control de 

las privatizaciones realizadas por el Poder 

Ejecutivo, de manera previa a su 

formalización. Para tal fin, el Tribunal de 

Cuentas creó una comisión especial que 

evaluó la licitación de los canales 

televisivos y dictaminó que se habían 

cometido tres irregularidades puntuales: 

 

a) Que la evaluación en primera 

instancia de las ofertas no se había 

realizado siguiendo lo estipulado en 

la Ley de Reforma del Estado, que 

exigía el establecimiento de 

sistemas de puntajes sobre los 

distintos aspectos o variables a 

evaluar. En el caso de la licitación 

de los canales, la comisión señaló 

que se asignó a los distintos 

oferentes un puntaje sobre una base 

“ad hoc”, definida en el mismo 

momento de practicar la evaluación 

de antecedentes personales, 

culturales, técnicos y patrimoniales 

de los grupos, la que no habría 

estado exenta de subjetividades.  

b) Que dos canales de televisión, de 

características similares, se habían 

privatizado a precios disímiles, sin 

una clara explicación acerca del 

motivo de esta diferencia. Si se 

tiene en cuenta los precios base de 

las emisoras, según se publicaron 

en los pliegos de los llamados a 

concurso, Canal 13 fue adjudicado 

en un valor que se hallaba tan sólo 

en un 7,1 por ciento sobre la base, 

mientras que Canal 11 se licitó en 

un 111,6 por ciento por encima del 

presupuesto oficial. 

c) Que la entrega en comodato de los 

bienes de las emisoras
14

 importaba 

                                                
14 El “Acta contrato de comodato” se firmó con 

los adjudicatarios el 16 de enero de 1990, 

otorgando el comodato de los bienes inmuebles a 

las empresas, y cediendo y transfiriendo la 

totalidad de los derechos sobre marcas y patentes, 

derechos de exhibición de películas, y la 

propiedad de las dos unidades móviles de 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

63 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

una cesión de uso gratuito de 

inmuebles cuyo valor locativo 

suponía una transferencia implícita 

de ingresos a favor de los 

adjudicatarios a lo largo de cinco 

años (los que implicaba unos u$s 

2.154.689 para los licenciatarios de 

Canal 13 y unos u$s 1.418.192 para 

los de Canal 11).
15

 El Tribunal 

señaló que esto entraba en la 

categoría de subsidio y, como tal, se 

hallaba alcanzada por la suspensión 

impuesta por la Ley de Emergencia 

Económica. 

 

Estas objeciones no fueron tenidas en 

cuenta por el PEN y finalmente se hizo 

entrega de las llaves de los canales a los 

nuevos licenciatarios. 

 

Relaciones de poder y estrategias de los 

actores involucrados 

 

Un elemento fundamental para el 

análisis de las políticas públicas de 

comunicación es el estudio del poder, 

entendido en términos de Mosco (2009) 

como un recurso que se estructura para 

alcanzar ciertos objetivos y como un 

instrumento para preservar los estatus 

privilegiados conseguidos contra quienes 

pueden llegar a desafiarlos. Estas 

relaciones de poder deben ser estudiadas 

tanto por dentro como por fuera del 

aparato formal del Estado.  

                                                                   
exteriores de la sociedad DICON –ex licenciaria 

de Canal 11- en liquidación (Dromi, 1997). 
15 Las conversiones a dólares norteamericanos de 

la moneda argentina de 1989 se hicieron teniendo 

en cuenta la cotización del dólar en el mercado de 

cambios al 26 de septiembre de 1989, a razón de 

australes 650/u$s. Es preciso tener en cuenta las 

cifras en dólares son aproximadas, debido a que la 

valuación del austral en el mercado de cambios 

varió considerablemente de septiembre a 

diciembre debido a los altos índices 

inflacionarios. 

En nuestro caso de análisis es posible 

diferenciar las estrategias y los vínculos 

de poder establecidos por los principales 

actores involucrados en el proceso de 

privatización de los canales televisivos 

(Estado, empresas de medios y 

sindicatos), en función de sus intereses y 

de los cambios ya explicitados a lo largo 

del ciclo vital de la cuestión.  

En primer lugar, con relación a los 

actores empresariales, podemos agrupar 

dichas estrategias y los vínculos de poder 

de la siguiente manera: 

 

a) Prácticas de lobby sobre los 

funcionarios de gobierno. Los 

intentos de presión por parte de las 

empresas de medios fueron tanto de 

tipo formal, ejercidos desde las 

asociaciones que agrupan a los 

principales medios de 

comunicación privados en 

Argentina; como de tipo informal, 

llevados a cabo por encuentros 

entre empresarios individuales y 

agentes gubernamentales. El lobby 

para intentar modificar el artículo 

de la Ley de Radiodifusión que 

impedía a propietarios de medios 

gráficos acceder a licencias de radio 

y televisión se hizo sentir desde el 

gobierno de Raúl Alfonsín, el que 

terminó enviando un proyecto de 

ley al Congreso Nacional en mayo 

de 1989 para modificar el apartado 

en cuestión y permitir a los medios 

gráficos nacionales acceder a 

licencias. Este trámite 

parlamentario fue frenado en su 

momento por la oposición 

justicialista en el Parlamento. No 

obstante, las entidades periodísticas 

empresariales –principalmente la 

Asociación de Entidades 

Periodísticas Argentinas (ADEPA) 

y la Asociación de Diarios del 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

64 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

Interior de la República Argentina 

(ADIRA)- insistieron en la 

“inconstitucionalidad” de dicho 

artículo, y se movilizaron para que 

el gobierno de Menem eliminara 

aquella traba legal.
16

 Entre las 

presiones informales, un 

funcionario clave involucrado en la 

privatización como Jorge Rachid 

declaró haber mantenido varios 

encuentros con los interesados en 

los canales, e hizo especial hincapié 

en la injerencia que habría tenido en 

el proceso el vicepresidente de 

AGEA S.A., empresa editora de 

Clarín,  Héctor Magnetto.
17

  

b) Colonización de la administración 

del Estado. Una de las empresas 

que obtuvo la licitación de Canal 13 

había logrado previamente que 

empleados de su compañía fueran 

nombrados como funcionarios 

estatales encargados de la 

normalización financiera y 

administrativa de la emisora. 

Apenas asumió como presidente de 

la Nación, Carlos Menem nombró 

interventores en los canales. Para 

Canal 13 designó a Carlos Tau 

Anzóategui, abogado vinculado al 

diario Clarín, y a Abel Maloney, 

periodista de Radio Mitre –

perteneciente a la misma empresa-, 

como gerente de Programación y 

Noticias. Ellos participaron también 

de la administración compartida del 

canal, conjuntamente con los 

sindicatos, a fin de sanear sus 

finanzas. La huelga de los 

trabajadores del canal habría 

                                                
16 Véase “La privatización de los canales”, Clarín, 

31 de diciembre de 1989, p. 16, Editorial. 
17  Véase la entrevista realizada a Jorge Rachid 

por G. Aranguren: “Las huellas de Menem, Clarín 

y Manzano en las concentraciones mediáticas”, 

Política & Medios, 14 de julio de 2009.  

comenzado cuando Maloney llegó a 

la emisora y se presentó diciendo 

“Clarín soy yo y tengo que dejar 

todo listo para cuando llegue” 

(citado en Baranchuk, 2009). 

c) Poder de influencia sobre la 

opinión pública. Las empresas de 

medios de comunicación hicieron 

que el poder de influencia que 

ejercen sobre la opinión pública 

jugase a su favor a la hora de 

presionar por las licitaciones. En 

este sentido, Palermo y Novaro 

(1996) señalan que en esta época 

los medios tuvieron un papel crucial 

en el tratamiento particular del tema 

“Estado”, ante el cual adoptaron 

una actitud doble: por un lado, 

reprodujeron al infinito la figura de 

la “víctima” cuando el Estado hacía 

oídos sordos a los reclamos de los 

depositarios de los derechos y, por 

el otro, construyeron la imagen de 

toda empresa estatal como 

deficitaria e inoperante. Así, 

sostienen los autores, los medios 

colaboraron con la formación de 

una “creciente corriente privatista” 

y de un estado de ánimo anti-

estatista, que también recogía otras 

causas, entre las que se hallaban el 

que amplios sectores sufrieran en 

carne propia el deterioro de las 

prestaciones de los servicios 

públicos estatales.  

d)  Poder de filtro y encuadre de las 

noticias. Los medios tienen la 

facultad de seleccionar qué 

acontecimientos pasarán a formar 

parte de sus agendas mediáticas, así 

como de contextualizar, interpretar 

y encuadrar la información para su 

construcción en noticia.
18

 En 

                                                
18 Existe una amplia bibliografía que se ocupa del 

estudio del rol de los medios y de la 

transformación de los acontecimientos en noticias, 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

65 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

nuestro caso de análisis, el diario 

Clarín “filtró” el dictamen del 

Tribunal de Cuentas de la Nación 

acerca de las irregularidades 

encontradas en el proceso 

licitatorio, hasta que el tema 

adquirió repercusión pública 

cuando fue divulgado por el diario 

competidor Ámbito Financiero, en 

el mes de enero de 1990. Recién 

entonces publicó la noticia, en la 

cual se encuadró la privatización 

como “un trámite sin objeciones”, 

señalando que el Tribunal de 

Cuentas no habría impugnado las 

actuaciones del Poder Ejecutivo.
19

  

 

En segundo lugar, es posible 

agrupar en dos las grandes estrategias 

perseguidas por el Estado, encarnado en 

el primer gobierno de Menem, con 

relación a este proceso privatizador:  

 

a) Allanar el camino para las futuras 

privatizaciones. La de los canales 

capitalinos fue la primera de una 

larga lista de privatizaciones de 

empresas en manos estatales. Del 

resultado de esta experiencia piloto 

dependía en parte el futuro de la 

implementación de la política 

neoliberal privatizadora del 

gobierno menemista. La 

construcción periodística negativa 

realizada por los medios del 

funcionamiento de las empresas 

                                                                   
de la que no nos ocuparemos en este trabajo. 
Pueden consultarse los trabajos de Baquerín, 

2008; Martini, 2000; McCombs, 2006; Tuchman, 

1978; y Wolf, 1991; entre otros. 
19 Véase sobre este tema el trabajo de Califano 

(2010), donde se examina la cobertura y la 

posición editorial que tuvo el diario Clarín a lo 

largo del proceso de privatización de los canales 

televisivos y el modo en que se construyó en 

noticia el dictamen del Tribunal de Cuentas de la 

Nación. 

estatales como equivalentes a 

ineficiencia y déficit (Palermo y 

Novaro, 1996), colaboraron con el 

hecho de que la política 

privatizadora no contase con una 

importante oposición por parte de la 

opinión pública y de que, en algún 

caso, fuera favorable a ella, como 

en la privatización de ENTel.
20

  

b) Convencer al electorado de que las 

reformas estructurales no iban en 

contra de los postulados históricos 

del partido. La llegada de Menem 

al poder y su decisión pro-reformas 

requería evitar cualquier posible 

oposición a su implementación y 

convencer al electorado peronista 

que lo había votado de que estas 

medidas no iban en contra de los 

postulados históricos del partido y 

de su líder. Para ello, requería del 

apoyo de los medios de 

comunicación, quienes le 

permitirían mantener una buena 

relación con la opinión pública, y 

de una Corte Suprema de Justicia 

afín, que convalidaría fallos 

cuestionables contra la política de 

gobierno.
21

 Con relación a la 

aceptación por parte del electorado 

del “giro” en la política peronista, 

los medios de comunicación 

sirvieron de “amplificadores” de los 

discursos presidenciales, 

justificando, por ejemplo, la 

                                                
20 En el traspaso de la compañía telefónica estatal 

ENTel al capital privado, los sondeos de opinión 
del año 1990 arrojaban un apoyo a la privatización 

que iba del 63,9 al 66,9 por ciento (Aruguete, 

2012). 
21 Menem elevó de cinco a nueve el número de 

ministros de la Corte Suprema de Justicia de la 

Nación, con la aprobación del Senado en 

septiembre de 1989 y de Diputados, en abril de 

1990. La “mayoría automática menemista” 

permitió convalidar juicios contra el gobierno y su 

política de privatizaciones. 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

66 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

adjudicación de los canales en 

términos de los dichos del Gral. 

Perón (Califano, 2010). Además, 

reconocidas figuras de los medios 

de comunicación –como Bernardo 

Neustadt, Julio Ramos, Constancio 

Vigil y Gerardo Sofovich, entre 

otros- cumplieron un rol de 

mediadores entre el presidente y la 

opinión pública, que habría sido 

determinante para que éste lograse 

altos porcentajes de popularidad 

(Palermo y Novaro, 1996).  

 

Finalmente, las estrategias 

adoptadas por parte de los sindicatos de 

medios de comunicación, a medida que 

avanzaba el proceso privatizador, fueron 

las siguientes: 

 

a) Agruparse para impedir el cierre de 

las emisoras. En un primer 

momento, ante la llegada de Tau 

Anzoátegui y Maloney a Canal 13, 

los trabajadores del noticiero se 

declararon en huelga. Baranchuk 

(2009) relata a que a esa huelga se 

le sumó la de los actores, que 

reclamaban salarios adeudados de 

los meses de junio y julio, y el 

Sindicato Argentino de Televisión 

(SAT), que no podía trabajar por los 

paros de prensa y actores. Se realizó 

luego una asamblea masiva y por 

primera vez se reunieron todos los 

gremios, entre los que se hallaban el 

SAT, la Asociación Argentina de 

Actores (AAA), la Sociedad 

Argentina de Locutores (SAL) y la 

Unión de Trabajadores de Prensa. 

Ante el anuncio del ministro Dromi 

del cierre de los canales, los 

trabajadores decidieron tomar la 

planta de la emisora, por miedo a 

no poder retornar a sus puestos de 

trabajo al día siguiente. Luego de la 

acción conjunta que tuvieron los 

gremios durante la noche de entrega 

de los premios Martín Fierro, nació 

la Comisión Sindical de Medios de 

Comunicación Social 

(COSIMECOS), que agrupaba a los 

distintos sindicatos y que más 

adelante se transformaría en 

confederación.  

b) Presionar para obtener un 

porcentaje de propiedad 

participada en las empresas 

privatizadas. Ante el curso 

inevitable de los hechos, la nueva 

toma de posición por parte de los 

sindicatos –que habían logrado 

frenar el cierre de las emisoras pero 

no su privatización- fue la de 

presionar para incluir en los pliegos 

de licitación un porcentaje de 

propiedad participada para los 

trabajadores. COSITMECOS 

intentó además que se explicitase la 

representación de los trabajadores 

en los cuerpos directivos de las 

emisoras, y buscó obtener una copia 

del archivo fílmico de lo producido 

hasta entonces por los canales para 

que quedase en manos del Estado 

(Baranchuk, 2009). Sin embargo, 

nada de esto se logró. Lo único que 

consiguieron fue la inclusión en los 

pliegos de una cláusula que 

establecía que, en caso de paridad 

de ofertas, se le daría prioridad a 

aquella que propusiese la 

participación de los empleados en el 

capital accionario de la empresa, y 

de otra que impedía el despido de 

los trabajadores por el plazo de un 

año desde la privatización. Pero la 

selección en primera instancia de 

los oferentes no incluyó la 

evaluación de esta participación, 

sino el conjunto de los antecedentes 

de carácter moral, cultural y 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

67 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

técnico, que dejó afuera a la única 

de las propuestas que presentaba 

participación de los trabajadores y 

contaba con el apoyo de 

COSITMECOS: la de Productora 

Federal de Comunicaciones S.A. 

Más adelante se registraron 

denuncias que reclamaron la falta 

de pago de montos adeudados al 

personal de Canal 13 y el despido 

de unos 500 trabajadores antes de 

culminar el plazo de un año 

establecido en los pliegos. 

 

Conclusiones 
 

En este trabajo hemos analizado la 

privatización de los canales de televisión 

abierta 11 y 13, como un rasgo saliente de 

la política de comunicación neoliberal 

adoptada en Argentina durante la 

presidencia de Carlos Menem. 

El análisis de este proceso se realizó 

desde un enfoque teórico-metodológico 

que entiende a las políticas públicas como 

un proceso social en torno del cual es 

posible estudiar el rol de los distintos 

actores involucrados, concebidos como 

coproductores de las políticas. Esta 

mirada resulta útil para oponerse a los 

enfoques estadistas dentro de los estudios 

sobre políticas públicas, que colocan 

demasiado énfasis en el Estado como 

autoridad última de la toma de decisiones, 

lo que lleva a conceptualizarlo como un 

instrumento de poder a capturar para 

alcanzar los objetivos de la política. 

Por el contrario, en este trabajo 

pudimos precisar las distintas estrategias 

y relaciones de poder establecidas entre 

Estado, empresas mediáticas y sindicatos 

de medios de comunicación, en torno del 

proceso de privatización de los canales 

televisivos. Entre ellas, se destacaron los 

vínculos forjados entre el Estado y las 

empresas de medios. La modificación de 

los artículos de la Ley de Radiodifusión 

que habilitaron la participación de 

empresas periodísticas en el mercado de 

la radio y la televisión, los ejemplos 

brindados sobre colonización de la 

administración estatal, y la sintonía 

discursiva registrada entre funcionarios y 

medios gráficos acerca de la necesidad de 

achicamiento del Estado y de la 

ineficiencia de las empresas públicas, han 

manifestado la existencia de una gran 

cercanía entre regulador y regulados a lo 

largo de este proceso privatizador.  

Lejos de los postulados neoliberales de 

no intervención del Estado y 

desregulación de los mercados que 

proponía el Consenso de Washington, el 

caso de análisis aquí desarrollado permite 

ver de qué manera en el mercado info-

comunicacional argentino se produjo un 

proceso de “re-regulación” (Azpiazu, 

1999; Mastrini y Mestman, 1995). En 

otras palabras, el estudio del proceso 

privatizador de los canales televisivos 

indica que el Estado tuvo una activa 

injerencia en materia de política de 

comunicación, que se tradujo en la 

adopción de una serie de medidas (Ley de 

Reforma del Estado, modificaciones a la 

Ley de Radiodifusión y numerosos 

decretos presidenciales) que permitieron a 

nuevos actores económicos ingresar al 

mercado de la radio y la televisión en 

Argentina. Esta intervención significó la 

habilitación legal para la propiedad 

cruzada de medios, y constituyó el 

puntapié inicial para el fuerte proceso de 

concentración económica que ocurriría en 

las décadas siguientes en el mercado info-

comunicacional argentino.  

Por último, cabe señalar que, si bien la 

privatización de las emisoras televisivas 

no fue relevante en términos económicos 

–en comparación con otras 

privatizaciones posteriores en las que, 

además, se privilegió el pago con títulos 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

68 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

de deuda pública-, tuvo un significado 

político fundamental. En primer lugar, 

sirvió para expresar que el proceso 

privatizador estaba en marcha y que no 

retrocedería. Luego, contribuyó a difundir 

la prédica menemista de que la reforma 

estructural no iba en contra de los 

postulados históricos del peronismo. Y, 

finalmente, aseguró al elenco gobernante 

contar con el apoyo de los principales 

medios de comunicación y de la opinión 

pública para llevar adelante la política de 

reformas que sobrevendría. 

 

 

REFERENCIAS 
 

Abeles, M. (1999). El proceso de privatizaciones en la Argentina de los noventa: ¿Reforma 

estructural o consolidación hegemónica? Época, 1(1), 95-114. 

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: La reformulación 

de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario, Argentina: Homo 

Sapiens.  

Aruguete, N. (2012). Encuadres mediáticos y su percepción pública. El caso argentino de la 

privatización de la empresa de Telecomunicaciones. Psicología Política, 44, 7-29. 

Azpiazu, D. (1994). La industria argentina ante la privatización, la desregulación y la 

apertura asimétricas de la Economía. La creciente polarización del poder 

económico. En D. Azpiazu y H. Notcheff (Eds.) El desarrollo ausente. 

Restricciones al desarrollo, neoconservadurismo y elite económica en la Argentina. 

Ensayos de Economía Política (pp. 157-233). Buenos Aires: FLACSO. 

Azpiazu, D. (1999). La problemática (des)regulatoria en el “shock” neoliberal de los años 

noventa. En D. Azpiazu (Comp.), La desregulación de los mercados. Paradigmas e 

inequidades de las políticas del neoliberalismo. Buenos Aires, Argentina: Norma - 

FLACSO. 

Azpiazu, D. y Basualdo, E. (2004). Las privatizaciones en Argentina. Génesis, desarrollo y 

principales impactos estructurales. Buenos Aires: FLACSO  

Baquerin de Riccitelli, M. T. (Ed.) (2008). Los medios, ¿aliados o enemigos del público? 

Buenos Aires, Argentina: Educa. 

Baranchuk, M. (2009). Canales 11 y 13: la primera privatización de la década menemista. 

En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de 

comunicación en la Argentina (1920-2007) (2° edición ampliada) (pp. 215-237). 

Buenos Aires: La Crujía.  

Beltrán, G. (2007). La acción empresarial en el contexto de las reformas estructurales de 

las décadas de los ochenta y noventa en Argentina. Tesis de doctorado no 

publicada, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Bueno Aires, Argentina. 

Boletín Oficial de la República Argentina: Decretos N° 528/1989; 535/1989, 824/1989, 

830/1989, 1540/1989. Leyes 22.285 y 23.696. 

Bulla, G. (2009). Televisión argentina en los 60: la consolidación de un negocio de largo 

alcance. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de 

comunicación en la Argentina (1920-2007) (2° edición ampliada) (pp. 117-137). 

Buenos Aires: La Crujía. 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

69 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

Bustamante, E. (2004). En la transición de la era digital. Políticas de comunicación y 

cultura: nuevas necesidades estratégicas. Questiones Publicitarias. Revista 

internacional de comunicación y publicidad, 1(9), 98-31. 

Califano, B. (2010). Noticias sobre medios: la construcción periodística del diario Clarín de 

la privatización de los canales de televisión en 1989. Razón y Palabra, 74.  

Califano, B. (2012a). Acumulación privilegiada en el sector info-comunicacional (1989- 

1995). En A. Castellani (coord.). Recursos públicos e intereses privados. Ámbitos 

privilegiados de acumulación. Argentina 1966-2000 (pp. 101-127).Buenos Aires: 

UNSAM Edita. 

Califano, B. (2012b). Comunicación, Estado y políticas públicas: apuntes para la  

investigación. Questión, 1(35), 38-52. 

Decretos N° 528/1989; 535/1989, 824/1989, 830/1989, 1540/1989. Leyes 22.285 y 23.696. 

Boletín Oficial de la República Argentina. 

Dromi, R. (1997). Empresas públicas. De estatales a privadas. Buenos Aires: Ediciones 

Ciudad Argentina. 

Gerchunoff, P. y Torre, J. C. (1996). La política de liberalización económica en la 

administración de Menem. Desarrollo Económico, 36(143), 733-767. 

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma. 

Mastrini, G. (2009). El antiperonismo como factor clave de los inicios de la televisión 

privada en Argentina. En G. Mastrini (Ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y 

políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (2° edición ampliada) (pp. 

105-115). Buenos Aires: La Crujía.  

Mastrini, G. y Mestman, M. (1995). ¿Desregulación o rerregulación? De la derrota de las 

políticas a las políticas de la derrota. Comunicación presentada en las I Jornadas de 

Jóvenes Investigadores en Comunicación, Buenos Aires, Argentina. 

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión 

pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós comunicación. 

Morone, R. y de Charras, D. (2009). El servicio público que no fue. La televisión en el 

tercer gobierno peronista. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. 

Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (2° edición 

ampliada) (pp. 139-157). Buenos Aires: La Crujía. 

Mosco, V. (2009). La economía política de la comunicación. Barcelona: Bosh. 

Muraro, H. (1987). La comunicación masiva durante la dictadura militar y la transición 

democrática en la Argentina, 1973-1986. En O. Landi (Comp.), Medios, 

transformación cultural y política. Buenos Aires: Legasa. 

Oszlak, O. y O‟Donnell, G. (1984). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia 

una estrategia de investigación. En G. Flores y J. Nef (Comps.), Administración 

pública. Perspectivas críticas. San José de Costa Rica: ICAP. 

Palermo, V. y Novaro, M. (1996). Política y poder en el gobierno de Menem. Buenos 

Aires: Norma.  

Postolski, G. y Marino, S. (2009). Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura entre el 

control, la censura y los negocios. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. 

Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (2° edición 

ampliada) (pp. 159-188). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.  

Pucciarelli, A. (Coord.) (2006). Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la 

democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI.  



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

70 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

Rachid, J. (1996). El peronismo pendiente. Buenos Aires: Corregidor. 

Rossi, D. (1995). Radiodifusión en la Argentina neoliberal. Informe de situación (1989-

1995). Documento de la cátedra Políticas y Planificación de de la Comunicación, 

Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Rossi, D. (2009). La radiodifusión entre 1990-1995: exacerbación del modelo privado-

comercial. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de 

comunicación en la Argentina (1920-2007) (2° edición ampliada) (pp. 159-188). 

Buenos Aires: La Crujía. 

Schvarzer, J. (1998). Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina 

entre 1975 y el 2000. Buenos Aires: AZ. 

Sierra, F. (2006). Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la 

sociedad del conocimiento. Barcelona: Gedisa. 

Sirvén, P. (2006). Del fin de la inocencia a la globalización (1983-1998). En C. Ulanovsky, 

S. Itkin y P. Sirvén, Estamos en el aire. Historia de los medios de comunicación en 

la Argentina. Buenos Aires: Emecé. 

Tuchman, G. (1978). News making. A Study in the construction of reality. New York: The 

Free Press. 

Williamson, J. (1990). The Progress of Policy Reform in Latin America. Washington: 

Institute for International Economics.  

Wolf, M. (1991). La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós. 

Yannuzzi, M. A. (1995). La modernización conservadora. Rosario: Fundación Ross. 

 

 

 

 

 

Bernadette Califano es Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos 

Aires (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Becaria doctoral del 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en la 

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es docente regular de la asignatura 

Políticas y Planificación de la Comunicación, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación 

de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Así mismo, es autora de diversos trabajos 

de investigación sobre políticas públicas de comunicación, análisis de medios, regulación 

de la radiodifusión y libertad de expresión. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Califano 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal  

71 

 

Global Media Journal México, Volumen 9, Número 18, Pp. 52-70             ISSN 20072031 

 

 

 

Artículo recibido: 31 de agosto de 2012 

 

Dictaminado: 31 de octubre de 2012 

 

Aceptado: 10 de noviembre de 2012 


