
El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

42 

DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3 Artículos 

EL MAPA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE ECUADOR: 
ENTRE EL AUGE Y LA AMBIGÜEDAD 

 
THE MAP OF ECUADOR'S PUBLIC MEDIA: 

BETWEEN BOOM AND AMBIGUITY 
 

Allen Panchana Macay 
Universidad de Navarra, España 
 
Lorena Mena Iturralde 
Colegio de Comunicólogos de Baja California, México 
 
Autor para correspondencia: Allen Panchana Macay, email: apanchana@alumni.unav.es  

 
Resumen 

El panorama mediático del Ecuador, dominado tradicionalmente por grupos privados, experimentó 

profundos cambios durante la década del gobierno de Rafael Correa (2007-2017). Bajo el contexto político 

de una nueva izquierda regional y el establecimiento de una Ley Orgánica de Comunicación, surgieron 

una serie de empresas de comunicación dependientes del Estado, y su número, según datos oficiales, 

aparentemente ha seguido creciendo. Con el objetivo de transparentar esta información, este artículo 

presenta un mapa de medios públicos actualizado hasta diciembre de 2019. En primer lugar, se analizaron 

los catastros del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. 

Después, mediante una investigación de campo, que incluyó visitas a medios y entrevistas a ejecutivos y 

periodistas, se validaron los datos de casi un centenar de empresas. Los resultados del mapeo muestran 

inconsistencias en la conformación y la operación de ciertos medios públicos con respecto a su concepción 

ideal y la normativa ecuatoriana; también que la situación de medios privados bajo control del Estado es 

ambigua; y otros problemas que afectan la veracidad del registro de medios.  

Palabras clave: medios públicos, políticas de comunicación, mapa de medios, Ecuador. 

 

Abstract 

Ecuador’s media landscape, traditionally dominated by private groups, underwent profound changes 

during the decade-long presidency of Rafael Correa (2007-2017). Under the political context of a new 

regional left and the establishment of an Organic Communication Law, several state-dependent 

communication companies emerged, and their number, according to official data, has apparently continued 

to grow. In order to give transparency to this, the article presents a public media map updated to December 

2019. First, we analyzed the records of the Council for Regulation, Development and Promotion of 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

43 

Information and Communication. Then, we validated the data from almost one hundred companies through 

a field work, which included media visits and interviews with executives and journalists. The mapping 

results show inconsistencies in the conformation and operation of certain public media with respect to ideal 

conception and Ecuadorian regulations; they also confirm that the situation of private media under State 

control is ambiguous, and other problems that affect the veracity of media registration. 

Keywords: public media, communication policies, media map, Ecuador. 

 

Recibido: 20/02/2020 

Aceptado: 13/04/2020 

 

 

Introducción 

 

 

A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde 

los medios públicos tienen larga data y nacieron 

bajo dos esquemas —uno estatal sin fines de 

lucro, y otro comercial, respectivamente 

(Toussaint, 2009)—, en América Latina su 

desarrollo ha sido sinuoso. Si bien han buscado 

postularse como alternativas a los medios 

anclados en la lógica privada de rédito 

económico, su operación ha ido en función de las 

distintas prácticas políticas y sociales con que se 

han construido las democracias de la región, 

tendiendo a convertirse —salvo excepciones— 

en medios gubernamentales, de uso 

propagandístico y oficialista (Ortega, 2010; 

Becerra y Waisbord, 2015). 

 En el caso de Ecuador, el auge de medios 

públicos es relativamente reciente. Alzados por el 

contexto político de una nueva izquierda regional 

o izquierda progresista que dio pie a un nuevo 

marco jurídico para regular la comunicación 

(Badillo et al., 2015; Albán, 2016), se produjo 

una reconfiguración del mapa mediático 

históricamente dominado por grupos 

periodísticos privados, especialmente diarios y 

canales de televisión vinculados a la banca 

(Jordán y Panchana, 2010).  

 Con la intervención del Estado en el 

espacio de los medios masivos bajo la presidencia 

de Rafael Correa (2007-2017) surgieron una serie 

de periódicos, radios, portales informativos 

online y canales de televisión financiados desde 

el poder político. A ese grupo hay que sumar 

antiguos medios privados que están bajo control 

del Estado desde 2008 y cuya promesa de venta 

no se ha cumplido hasta la redacción de este 

documento, y otros medios públicos que se han 

venido incorporando en el actual gobierno de 

Lenín Moreno, hasta alcanzar casi el centenar. 

 Su crecimiento en apenas 12 años llama 

la atención porque, hasta finales del siglo XX, 

Ecuador —junto a Paraguay— era el país de 

América del Sur con menor presencia del Estado 

en el sector de la comunicación (Checa-Godoy, 



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

44 

2012; De la Torre, 2013). Algunos estudios 

realizados en los últimos años se han referido a 

esta situación, aunque de manera muy general y 

aludiendo a las empresas públicas de 

comunicación más conocidas o de mayor 

cobertura (UNESCO, 2011; Punín y Rencoret, 

2014; Coronel, 2015; Gehrke et al., 2016).  

 Tal escenario hace necesario construir un 

mapa de medios públicos completo, actualizado y 

con datos verificados, pues partimos de la 

hipótesis que el catastro oficial tiene falencias, 

por un lado, porque el registro que se realiza cada 

año ante el Consejo de Regulación, Desarrollo y 

Promoción de la Información y Comunicación 

(antes Cordicom)1 no es obligatorio, a menos que 

el medio paute publicidad del Estado, y, por otro, 

porque la figura de medio público en el país 

resulta todavía confusa para los diversos actores 

involucrados respecto a qué son, su conformación 

y objetivos, por su escasa tradición de consumo 

frente a los de tipo comercial. 

 La estructura de este artículo es la 

siguiente: primero, se presentan algunos aspectos 

conceptuales con miras a clarificar qué se 

entiende por medios públicos en el contexto 

regional y de Ecuador; segundo, se expone la 

metodología empleada; tercero, se hace una 

exposición cronológica del contexto mediático 

del país, seguida de los principales resultados y 

discusiones sobre el mapeo, y, finalmente, las 

conclusiones.  

 
1 El Consejo de Regulación y Desarrollo de la 
Información y Comunicación (Cordicom), creado en 

El concepto de medio público y la norma 

ecuatoriana 

 

 

En el contexto de América Latina, donde las 

empresas privadas han sido las protagonistas del 

desarrollo económico y tecnológico de los 

servicios de radiotelevisión (Ortega, 2010), el 

surgimiento de medios públicos no tuvo la misma 

importancia que en otros países del mundo. Como 

explica Mastrini (2011), lo que surgió a la par de 

los medios comerciales fueron sistemas de 

medios estatales que se pusieron bajo la órbita de 

los gobiernos. 

 Tal situación no contribuyó a fomentar el 

prestigio de los servicios públicos de 

radiodifusión porque se usaron principalmente 

para difundir sus políticas y discursos. A este 

hecho hay que sumar que las dictaduras y golpes 

militares suscitados en América Latina 

provocaron que la desconfianza respecto al 

manejo de medios por parte del Estado fuera 

creciente. Así, los medios públicos en la región 

han sufrido una orfandad que se cubrió de modo 

indirecto a través de emisoras estatales con 

impronta gubernamental y con medios de carácter 

comunitario o alternativos, generalmente locales, 

y administrados por organizaciones de la 

sociedad civil (Becerra, 2015). Por ello, tanto en 

su conceptualización como en la práctica existen 

claroscuros.  

el gobierno de Rafael Correa, fue reformulado y 
renombrado en 2019 por el gobierno de Lenín Moreno. 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

45 

 De acuerdo con Antonio Pasquali (Safar 

y Pasquali, 2006) —comunicólogo y pionero en 

definir este tipo de medios en la región en los 

años sesenta—, un sistema radiotelevisivo de 

servicio público es aquel que cumple con los 

siguientes requisitos: no pertenece a grupos 

privados; es mayoritariamente financiado por el 

Estado, es decir, con dinero público; tiene 

autonomía e independencia política ante el Poder 

Ejecutivo y ante los poderes económicos; es no-

gubernamental; está bajo supervisión del Poder 

Legislativo o de una autoridad especial supra 

partes; ofrece servicios diversificados, 

complementarios y universales, y se impone a sí 

mismo elevados estándares cualitativos y de 

moral social. 

 Otra concepción señala que los medios 

públicos son la antítesis de los privados y, por 

tanto, funcionan bajo una lógica distinta. Así, su 

tarea es desmercantilizar la información para 

recuperar el espacio público de debate, la 

construcción de ciudadanía y de ejercicio de la 

democracia, de modo que los derechos a la 

comunicación predominen sobre las mercancías, 

la competencia y el rating (Tamayo, 2008).  

 A su vez, autores basados en las prácticas 

del modelo europeo que dieron origen a cadenas 

como la BBC, señalan como sus principios 

básicos: la universalidad (estar al alcance de 

todos), diversidad (intentar responder a los 

 
2 Los medios públicos del modelo europeo surgieron 
como un monopolio estatal, de alcance nacional y sin 
fines de lucro. Para su financiamiento se generó un 
impuesto especial o canon. En el modelo 
estadounidense, que opera con licencias, se contempló 

diferentes intereses del público), independencia 

(autonomía editorial), diferenciación 

(distinguirse de otros medios), y rendición de 

cuentas (informar de su gestión y uso de recursos 

públicos).2 Y añaden que pensar que medios 

públicos y difusores estatales o medios de 

gobierno son sinónimos es un error, una 

confusión que ha generado un uso y abuso del 

término (Béistegui, 2007; Banerjee y 

Seneviratne, 2006; Navarro y Villanueva, 2010).  

 Particularmente en Ecuador, los medios 

públicos constituyen un poder nuevo que no tiene 

límites conceptuales claros. Intentan competir 

con los medios privados, y no cuentan con las 

características universales planteadas debido a su 

cercanía con organismos del Estado (Punín y 

Rencoret, 2014). Para muestra, la Constitución 

vigente desde 2008, e impulsada durante el 

gobierno de Rafael Correa y su partido político 

(Alianza PAIS), insertó por primera vez el 

término medio público en su artículo 16, tras un 

reiterado discurso en torno a que la comunicación 

es un servicio público, aunque no hay allí una 

definición. 

 Es a partir de junio de 2013, con una Ley 

Orgánica de Comunicación (LOC) que se 

establece que los medios en el espectro 

radioeléctrico deben distribuirse así: 33% 

privados, 33% públicos y 34% comunitarios, y se 

esboza un retrato sucinto de cada una de estas 

desde sus orígenes la posibilidad de vender espacios, 
aun si estuvieran dedicados a lo cultural y educativo; 
y ninguna ley obliga a mantenerlos (véase Toussaint, 
2009). 



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

46 

categorías en sus artículos 78 al 87. Sobre los 

medios públicos, la LOC señala que son personas 

jurídicas de derecho público que se crean 

mediante decreto, ordenanza o resolución, según 

corresponda, que su estructura contará con un 

consejo editorial y un consejo ciudadano, y que 

se garantizará su autonomía editorial. 

 Si bien la norma indica que son parte de 

una entidad pública, su financiamiento no solo 

depende de ella. El artículo 81 refiere que 

obtendrán ingresos adicionales por venta de 

publicidad, la comercialización de productos 

comunicacionales, donaciones, patrocinios y 

cooperación, es decir, la naturaleza de su gestión 

y operación es mixto entre público y comercial. 

En términos breves, el fin que persiguen es 

producir y difundir contenidos que fomenten los 

derechos humanos, la igualdad de género y la 

interculturalidad; facilitar la libertad de opiniones 

y promover contenidos audiovisuales nacionales, 

educativos, culturales, de recreación y 

entretenimiento que contribuyan al buen vivir.3 

 Por otra parte, la LOC de 2013 introdujo 

la subcategoría ‘medios públicos de carácter 

oficial’, definidos como dependientes de las 

funciones del Estado y de Gobiernos Autónomos 

Descentralizados (municipios, gobiernos 

provinciales, entre otros), cuyo objetivo es 

difundir la posición oficial de la entidad que los 

creó (Art. 83). Estos se financian exclusivamente 

con presupuesto de esas dependencias y con la 

 
3 Esta noción se refiere a la vida como centro de todas 
las acciones y está en la Constitución. 

venta de publicidad a instituciones del sector 

público; aunque en 2019 —con las reformas a la 

LOC en el gobierno de Moreno— este subtipo de 

medios fue eliminado de la legislación, como se 

verá más adelante. 

 Paralelamente, están los medios 

incautados, categoría que no se contempla en la 

LOC ni en ninguna normativa del país, pero que 

en la práctica existe desde 2008. Estos medios 

constituyen un híbrido: conservan su naturaleza 

jurídica de privados, pero sus acciones, bienes y 

línea editorial están bajo control del Estado.  

 En sí, estas líneas resumen que el 

denominador común entre el concepto ideal y el 

establecido en la legislación ecuatoriana es que 

los medios públicos, en su forma no pertenecen a 

privados y dependen mayoritariamente de fondos 

del Estado, lo cual involucra a distintos poderes e 

instituciones que reciben recursos públicos.4 Sin 

embargo, más allá de lo conceptual persisten 

ambigüedades en la conformación y gestión de 

estas empresas y, por ello, este estudio busca 

dotar de un inventario lo más realista posible con 

base en esta convergencia. No se analiza aquí si 

cada medio cumple con los objetivos de fondo, 

pues es parte de otra investigación sobre sus 

contenidos y/o programación. 

 

 

 

 

4 La Constitución actual establece cinco funciones del 
Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y la 
Función de Transparencia y Control Social. 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

47 

Metodología 

 

 

El proceso de mapeo 

 

Para desarrollar este estudio de carácter 

descriptivo se ha acometido una investigación 

basada en fuentes documentales y trabajo de 

campo intensivo. Se recurrió primero a los datos 

oficiales del Consejo de Regulación, Desarrollo y 

Promoción de la Información y Comunicación 

(antes Cordicom), entidad que nació en 2013 con 

la LOC, y que en 2015 comenzó a realizar 

anualmente el Registro Público de Medios 

(RPM). Hasta 2019 se habían publicado en total 

cinco RPM.  

 Este registro se realiza de manera 

electrónica y es consignada directamente por los 

medios de comunicación, los cuales —como se 

ha indicado antes— solo están obligados a 

inscribirse si quieren pautar publicidad con el 

Estado, lo que puede implicar omisiones. Por esta 

razón se buscó también información de la 

Asociación de Municipalidades del Ecuador 

(AME), que agrupa a los 221 municipios del país 

y tiene subsedes en 23 de las 24 provincias del 

Ecuador (excepto Galápagos). Estas subsedes 

suministraron a la oficina central de la AME en 

Quito un catastro de medios de comunicación 

municipales al cual se tuvo acceso.  

 Del cruce de fuentes se obtuvo una base 

de datos de 99 empresas y a partir de allí se 

realizó la validación en campo. Entre mediados 

de 2018 y de 2019 se visitaron 20 localidades que 

concentran varios medios registrados como 

públicos para verificar su domicilio y situación, y 

se realizaron entrevistas presenciales a gerentes, 

administradores y periodistas. En los casos que 

no fue posible la validación in situ, se hicieron 

contactos telefónicos y vía correo electrónico. 

Además, se entrevistó a funcionarios del Consejo 

de Regulación y de la Empresa de Medios 

Públicos EP, creada en agosto de 2016, y que 

aglutina a varios medios que dependen 

directamente del Poder Ejecutivo, entre ellos 

Ecuador TV, el canal con mayor cobertura en el 

país.  

 Con estos insumos se sistematizó la 

información para elaborar el mapeo con las 

siguientes variables: tipo de medio (radio, 

televisión, impreso, digital), razón social (función 

o entidad de la que depende), categoría 

(incautado, público), cobertura (nacional, 

regional, provincial, local) y estatus (activo, 

inactivo). En general, el periodo de análisis de 

este artículo se centra en el gobierno de Rafael 

Correa (enero de 2007 a mayo de 2017) y parte 

del gobierno de Lenín Moreno (mayo de 2017 a 

diciembre de 2019), por el crecimiento 

exponencial que tuvieron estos medios según el 

RPM; aunque se hacen algunas referencias al 

panorama mediático previo. 

 

Los cambios en la estructura mediática 

 

En la historia de Ecuador el auge de medios 

públicos tiene pocos años. El antecedente más 

conocido y documentado es el de Radio Nacional, 



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

48 

creada en 1961 durante la cuarta presidencia de 

José María Velasco Ibarra y cuando nació solo se 

emitía en amplitud modulada (AM). Era el único 

medio que dependía directamente del poder 

Ejecutivo, de ahí que mantuvo un funcionamiento 

muy ligado a los gobiernos de turno en sus casi 

50 años de operación bajo ese nombre (De la 

Torre, 2013; Macaroff, 2010).  

 A su vez, un recuento cronológico con 

base en los datos obtenidos para este estudio 

(figura 1), da cuenta que entre 1939 y 2006 —

antes del gobierno de Correa— había otras 

estaciones de radios públicas, aunque 

administradas por ayuntamientos. Esto fue 

posible porque hasta 2008 existía una ley de 

telecomunicaciones que permitía el uso de 

frecuencias del espectro radioeléctrico sin mayor 

especificación. Fue la normativa que entonces 

usaron los municipios para constituir radios 

locales (E. Luna, comunicación personal, febrero, 

2019). Además de las radios, había una estación 

de televisión y un medio impreso. De estos 12 

medios contabilizados hasta 2006, dos ya no 

operan en la actualidad.  

 

Figura 1. Medios públicos por periodos presidenciales (1939-2006) 

 
Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo de Regulación y AME. 
 

Aun así, los medios públicos siempre tuvieron 

una participación minoritaria frente al monopolio 

e influencia en la opinión pública ganadas por los 

privados o comerciales. El principal grupo 

económico que financió el desarrollo de la 

televisión desde la década de los cincuenta fue la 

banca, asentada principalmente en Quito y 

Guayaquil, las capitales política y económica del 

país, respectivamente. Esta relación banca-

medios fue duramente cuestionada por el manejo 

de la crisis socioeconómica y política que vivió el 

Ecuador tras la quiebra de la mitad de las 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

49 

entidades financieras a finales de los noventa 

(Checa-Godoy, 2012), y que desembocó en el 

cambio de régimen monetario a la dolarización 

desde enero de 2000.5  

 Tras un contexto marcado por años de 

inestabilidad gubernamental, llegó al poder 

Rafael Correa, en enero de 2007,6 e inició un 

proceso que llamó de reestructuración y 

democratización del sistema de medios del país 

que, en los hechos, delineó una nueva estructura 

mediática gubernamental apostando a distintos 

frentes. En su primer año de gobierno se inauguró 

el canal Ecuador TV, cuya cobertura alcanza hoy 

80% del territorio mediante señal abierta (canal 7 

VHF) y servicio por cable.7 Este medio surgió al 

mismo tiempo en que se instaló la Asamblea 

Constituyente que elaboró la nueva carta política 

vigente desde 2008.  

 Luego, para restar poder a los 

monopolios de medios existentes, en esta nueva 

Constitución (Art. 312) se instituyó la 

prohibición de que entidades o grupos 

financieros, sus representantes legales, miembros 

de sus directorios y accionistas participen en el 

control de capital, la inversión o el patrimonio de 

medios de comunicación, y viceversa. Tal medida 

 
5 Los grupos financieros vinculados a medios eran 
Filanbanco, Banco Pichincha, Banco del Austro, 
Banco del Progreso y Banco de Machala. Tenían 
televisoras, radios y revistas. 
6 Entre 1996 y 2000 se sucedieron cinco gobiernos, 
entre ellos una Junta indígena-militar, y dos 
presidentes que fueron destituidos tras una ola de 
protestas y huyeron del Ecuador para evitar juicios por 
corrupción (Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad). El 
presidente Lucio Gutiérrez, que asumió el poder en 
2003, también fue derrocado en abril de 2005. 

provocó movimientos en la estructura 

empresarial y mediática, pues varios grupos 

económicos tuvieron que vender sus acciones y/o 

desvincularse de alguno de esos sectores (Checa-

Godoy, 2012).  

 Por otra parte, en marzo de 2008 se 

refundó diario El Telégrafo como medio público. 

Este periódico, el más antiguo del Ecuador, nació 

en Guayaquil en 1884 como diario privado, pero 

en el gobierno de Correa pasó al Estado tras años 

de haber sido embargado a un exbanquero tras la 

crisis de finales de los años noventa.8 A su vez, 

en abril de 2008, surgió el periódico —primero 

digital y luego en su versión impresa— El 

Ciudadano, de corte oficialista; en agosto de 

2008, empezó sus emisiones Radio Pública del 

Ecuador; en diciembre de 2009, se inauguró la 

agencia de noticias del Estado Andes, y, en 2010, 

se creó Radio Ciudadana (antes Radio Nacional) 

y comenzó a circular el diario PP el Verdadero, 

de corte popular.9 

 Para entonces, mediante decreto 

ejecutivo 193, ya se había constituido la empresa 

RTVEcuador como operadora del canal y la radio 

pública del país. Esta operación estuvo 

respaldada por el artículo 384 de la Constitución 

7 Ecuador TV nace vía decreto 650, el 26 de 
septiembre de 2007, inspirado en Telesur, creado por 
el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. 
8 El Banco del Progreso quebró en 1999. La extinta 
Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) incautó, en 
marzo de 2002, los bienes de su expropietario, 
Fernando Aspiazu, entre los que estaba el 99.63% de 
las acciones de diario El Telégrafo. Hasta 2008 la 
propiedad del periódico estuvo en disputa entre la 
AGD y un accionista minoritario. 
9 Este diario dejó de circular el 31 de agosto de 2013, 
por problemas financieros.  



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

50 

que establecía la facultad del Estado para 

formular la política pública de comunicación. Y 

es bajo este marco normativo que también se 

aprobó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) 

el 14 de junio de 2013, que además contaba con 

aval popular.10  

 La LOC de 2013 instituyó dos 

organismos: el Cordicom y la Superintendencia 

de la Información y Comunicación (Supercom), 

esta última con capacidad de sancionar a los 

medios con amonestaciones, la obligación de 

pedir disculpas públicamente, multas económicas 

y hasta suspensiones o cierres, lo que incrementó 

las fricciones entre gobierno y medios privados a 

lo largo del mandato correista (Macaroff, 2010; 

Checa y Barredo, 2016). Como se ha indicado 

antes, la LOC define qué son medios públicos, 

privados y comunitarios, pero no dice nada sobre 

los incautados.  

 El detonante de esta categoría de medios 

fue la quiebra de Filanbanco —la entidad 

bancaria más grande del país— en 2001, que 

desató otra crisis. Por este caso, en julio de 2008, 

y por orden de Correa, se realizó la mayor 

incautación de empresas vinculadas a sus 

expropietarios por deudas con el fisco, entre ellas 

varios medios: cuatro televisoras, dos de ellas de 

señal abierta (TC TV, el segundo canal con mayor 

audiencia del país, y Gamavisión), una editorial 

 
10 En mayo de 2011 vía referéndum se consultó a los 
ecuatorianos si estaban de acuerdo en que la Asamblea 
Nacional expida una Ley de Comunicación que regule 
la difusión de contenidos de la televisión, radio y la 
prensa. El ‘Sí’ ganó con el 51,67 % de votos. 

que imprimía algunas revistas de limitada 

circulación, y tres radios de alcance nacional.11  

 Desde entonces los canales TC TV, 

Gamavisión y Ecuador TV han compartido línea 

editorial, incluso transmitían al mismo tiempo 

mensajes del gobierno y entrevistas en vivo al 

expresidente Correa o a miembros de su equipo. 

Posteriormente, otras dos empresas pasaron a 

control del Estado: Editores e Impresores 

Edimpres S.A., que emitía el privado diario Hoy 

y fue liquidado de manera forzosa por la 

Superintendencia de Compañías, en agosto de 

2014; y Movidad C.A., que, extrañamente, 

aparece en informes oficiales como un medio 

bajo control del Estado, pues en realidad es un 

terreno abandonado ubicado en el centro de Quito 

(M. Moncayo, comunicación personal, 1 de 

agosto, 2018).  

 En diciembre de 2015, mediante decreto 

842, se crea la Empresa Coordinadora de 

Empresas Públicas (EMCO EP), cuyo fin es 

planificar, coordinar, controlar y validar las 

políticas y acciones de todas las empresas 

públicas, sus subsidiarias, filiales, agencias y 

unidades de negocio constituidas por la Función 

Ejecutiva.  

 Al año siguiente, en agosto de 2016, y vía 

decreto 1158, se decide la fusión por absorción de 

la empresa pública RTVEcuador (donde están 

Ecuador TV y Radio Pública, que cambió de 

11 En total el Estado se incautó 195 empresas del 
Grupo Isaías. Además de medios, había aseguradoras, 
un ingenio azucarero (Ecudos) y concesionarias de 
vehículos. 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

51 

nombre a Pública FM) y diario El Telégrafo, con 

lo que nació Medios Públicos EP. A este 

conglomerado se sumaron la agencia Andes; las 

acciones de la editora Editogran12 y diario El 

Tiempo, que era privado. Este periódico, fundado 

en 1955, fue comprado por el Estado en mayo de 

2015, primero 49% de las acciones y el resto un 

año después.13 

 En total, según el RPM, al finalizar el 

gobierno de Correa existían 51 medios inscritos 

como públicos. Algunos dependientes de la 

función Ejecutiva, y que eran administrados por 

ministerios o secretarías de Estado, otros 

dependientes del poder Legislativo, y otros de los 

Gobiernos Autónomos (Municipios y Gobiernos 

Provinciales) y también de universidades. Los 

incautados bajo control del Estado no aparecen 

como públicos en este registro, pero sí como 

privados, con lo que sumarían más de 60 los 

medios bajo control del Estado.  

 Una vez que Lenín Moreno (del mismo 

partido político de Correa) asumió el poder el 24 

de mayo de 2017, marcó distancia con el gobierno 

de su antecesor, al que incluso denominó un 

“Estado de propaganda” (Araujo, 2017). Así, 

anunció una revisión de la política 

comunicacional pública que incluía reformas a la 

LOC. Dichos cambios —al menos política y 

legislativamente— se concretaron en febrero de 

2019, cuando esta ley fue reformada por la 

Asamblea en un 80% de su articulado.  

 
12 Editogran, que imprimió durante cuatro años los 
diarios El Telégrafo y PP El Verdadero, y materiales 
para el Ministerio de Educación, ya había sido disuelta 
por decreto en 2015. 

 La LOC 2019 establece que en el 

espectro radioeléctrico (radios y televisión) los 

medios públicos no pueden exceder 10% y los 

comunitarios 34%. Esto permite nuevamente la 

prevalencia privada en el sector de la 

comunicación, cuyo porcentaje mínimo puede ser 

de 56%. La LOC reformada también obliga al 

Estado a transferir acciones de medios privados 

que estén bajo su poder hasta febrero de 2020, lo 

cual no se ha concretado. Además, elimina la 

subcategoría ‘medios públicos de carácter 

oficial’, renombra el Cordicom y dispone la 

desaparición de la Supercom.14  

 En los hechos, aparentemente creció el 

número de medios públicos durante la 

administración de Moreno. Los registros del 

actual Consejo de Regulación, Desarrollo y 

Promoción de la Información y Comunicación 

(antes Cordicom) dan cuenta que hasta agosto de 

2019 había 82. Pero en dicho catastro no figuran 

los incautados y hay datos poco fiables por los 

supuestos que hemos señalado al inicio de este 

artículo. 

 Cabe señalar que, mediante decreto 227 

de noviembre de 2017, se dispuso la transferencia 

irrevocable de la totalidad de acciones y bienes de 

siete empresas incautadas a favor de Medios 

Públicos EP. Estas son: TC TV, Gamavisión, 

Editorial Uminasa, Cablevisión, América Visión, 

Edimpres y Movidad (esta última —se dijo 

antes— es un terreno). Sin embargo, la primera 

13 El costo total de esta transacción fue de 1,5 millones 
de dólares. 
14 Este organismo dejó de existir el 31 de julio de 2019. 



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

52 

disposición general del decreto señala que estas 

compañías mantendrán su naturaleza jurídica y se 

considerarán medios de comunicación privados. 

Es decir, su situación continúa ambigua pese a 

que son parte del patrimonio de la empresa 

pública y el Estado sigue decidiendo sobre ellos. 

 También en abril de 2018, mediante 

decreto 354, se dispuso la transferencia a Medios 

Públicos EP de las acciones, activos y pasivos de 

la incautadas Radiodifusora del Pacífico S.A. 

(Radio Super K-800, en Quito), Radio Bolívar 

S.A. (Super K-800, en Guayaquil), Organización 

Radial C.A. (Radio Carrusel), y Radio La Prensa 

TV S.A. 

 

 

Resultados y discusión 

 

 

El RPM más reciente del Consejo de Regulación, 

Desarrollo y Promoción de la Información y 

Comunicación, con corte a agosto de 2019, da 

cuenta de un total de 1,189 medios de 

comunicación de distintas categorías (privados, 

públicos y comunitarios) en Ecuador, distribuidos 

así: 86 canales de televisión, 94 empresas de 

video y audio por suscripción (televisión por 

cable), 647 estaciones de radio, 316 medios 

impresos (periódicos y revistas) y 44 medios en 

Internet (digitales). 

 Concretamente, los medios públicos 

representan 6.8% del total (constan 82), y de estos 

apenas dos tienen cobertura nacional: Ecuador 

TV y Pública FM (antes Radio Pública). Los 

demás son de alcance regional, provincial y 

mayoritariamente local por ser de municipios. Sin 

embargo, tras el cruce con los datos de la AME y 

la validación en campo se confirmó el supuesto 

planteado que el inventario oficial está 

incompleto y tiene inconsistencias.  

 Para facilitar el análisis se organizaron 

los medios según la función o dependencia a la 

que pertenecen y según el tipo (tabla 1). Los datos 

en bruto arrojaron 99 medios —incluyendo los 

incautados— y los hallazgos se resumen a 

continuación.  

En primer lugar, del total de medios de la 

lista se detectaron 24 registrados erróneamente 

como públicos, principalmente impresos y 

estaciones de radio. En algunos casos se trata de 

empresas privadas claramente identificables por 

la razón social que declaran: hay cámaras 

empresariales, sociedades anónimas, 

universidades autofinanciadas y personas 

naturales; y en otros casos, tales empresas 

deberían constar como comunitarias porque 

pertenecen a fundaciones, agrupaciones y 

confederaciones religiosas (Radio Católica, 

Radio Familia 96.9 FM, Radio La Voz de 

AIIECH y Matovelle FM), si se toma como base 

lo que dispone la LOC.  

 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

53 

 

Tabla 1.  

Mapa de medios públicos y/o bajo control del Estado, a diciembre de 2019 

 
Fuente: Elaboración propia, con datos del RPM, AME y trabajo de campo. 

 

Función o 
dependencia Radio Televisión Impreso Digital 

F. Ejecutiva -Pública FM⬧  
-Cultura FM 100.9 
-Ciudadana > 
-Radio Vigía 
-Radio Naval 
-Casa de la Cultura 940 AM 

-Ecuador TV⬧ 
-El Ciudadano TV ┿  
-Educa TV 

-El Telégrafo⬧ 
-El Tiempo⬧ 

-Agencia de 
Noticias 
Andes⬧┿ 

F. Legislativa -Radio Asamblea Nacional -TV Legislativa     

 
Gobierno 
Municipal 

-Guabo 106.7 FM 
-R. Latacunga FM 
-La Voz del Colambo 
-La Fábrica FM ┿ 
-Municipal de Saraguro 
-Excelencia (La Maná) 
-Chaguarpamba FM 
-R. P. de Guamote 
-Pucará 
-Paraíso Insular 
-Yasuní FM 
-Jubones 
-Guayacán 
-Voz de Imbabura ┿ 
-R. Municipal (Quito) 
-R. Ciudad (Cuenca) 
- Sigchos  ┿ 
- Cotacachi 
-Cañaveral 96.5 FM 
-Municipal de Loja 90.1 FM 
-R. Municipal Cañaveral 
-Sistema Radial Pastaza ┿ 
-Distrito FM 102.9 
- Ecos de Rumiñahui 

-Canal Sur TV 
Municipal 
-Puerto López  
Canal 3 ┿ 
-La Fábrica TV ┿ 
-Guaranda TV 
-Yasuní TV 

-El Tumbaqueño   -TV Radio 
Online 
Municipal ┿ 

Gobierno 
Provincial 

-R. Cultural Identidad 
-R. Cotopaxi ┿  
-R. Pichincha Universal 

-ALLY TV canal 34   

Universidad 
Pública 

-R. Universidad de Bolívar 
-R. Politécnica de Manabí  
-R. UTMACH 
-R. Primicias de la Cultura 
-R. Universitaria (Imbabura) 

-UTV La Televisión 
Universitaria 

    

Bajo control 
del Estado/ 
Incautados 

-Super K-800 Quito ⬧ 
-Super K-800 Guayaquil⬧ 
-Radio Carrusel ⬧┿ 
-Radio La Prensa TV⬧ 
-Radio El Telégrafo⬧┿ 

-TC TV⬧ 
-Gamavisión⬧ 
-CNPlus⬧┿ 
-Cabledeportes ⬧┿ 
-América Visión⬧┿ 

-Editorial Uminasa 
(revistas La Otra 
La Onda, El Agro, Valles, 
Costa, Samborondón)⬧┿ 
-Edimpres (diario Hoy)⬧┿ 

 

Otros 
registrados 
por error 
como públicos 

-Católica Nacional FM > 
-El Pichinchano ┿  
-Stereo Rey 96.7 
-Matovelle FM 
-Voz de AIIECH > 
-Familia 96.9 FM 
 

-TV Cisne 
-UCSG Televisión 

-Justiciero Peninsular ┿ 
-El Popular 
-Revista Celca 
-Revista Ohwell Game 
-Horizonte ┿ 
-El Oficial ┿  
-El Pichinchano ┿  
-Informador Deportivo ┿  
-Ahora Ecuador┿ 
-Cruda Verdad 
-Captur News ┿ 
- Peninsular ┿ 

-Señal 
Positiva TV 
-Radio 
Equinoccio 

⬧ Es parte de Medios  
    Públicos EP  
     
┿  Medio Inactivo  
        
> Se repite 
 



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

54 

Ejecutivos y periodistas han admitido en las 

entrevistas realizadas que se registraron de esta 

manera porque desconocían la diferencia entre 

medio público, privado y comunitario. Otros han 

señalado que se inscribieron así porque la 

comunicación es un servicio público. Incluso, hay 

quienes mencionaron que por recibir publicidad 

de ciertas dependencias de gobierno encajan 

como tales, y quienes creen que registrarse 

expresamente en esta categoría les facilita 

obtener pautas o concursar en procesos de 

contratación pública.  

Lo cierto es que la definición de medio 

público —que según la LOC tiene como punto de 

partida ser creado por una entidad dependiente de 

fondos del Estado— no es del todo clara o no está 

suficientemente socializada entre quienes ejercen 

la comunicación y quienes administran empresas 

o pequeños negocios de este tipo.  

 También en cuanto a su operación y 

financiamiento hay confusión. Por ejemplo, el 

canal público del municipio de Puerto López 

(Manabí) —que ya no opera— transmitía su señal 

exclusivamente por cable y cobraba a los 

suscriptores como una empresa de televisión 

pagada, lo cual desvirtúa el concepto ideal de 

público: no comerciales, de señal abierta y sin 

coste para el consumidor o beneficiario (Tamayo, 

2008). Además, su situación contradice la LOC, 

que señala la posibilidad de obtener recursos 

adicionales de publicidad o donaciones, pero no 

un cobro a los usuarios. 

 Un segundo hallazgo de este mapeo es el 

múltiple registro. Hay medios públicos que 

aparecen repetidos en el catastro, como ocurre 

con radio Ciudadana, la cual depende de la 

Secretaría Nacional de Comunicación y figura 

cuatro veces con diales en distintas ciudades, pero 

un mismo domicilio legal. Lo mismo ocurre con 

otras estaciones bajo el mismo nombre y la 

misma razón social que tienen concesiones en 

Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia 

Modulada (FM). Este aspecto tiene sustento en el 

reglamento para el registro de medios dispuesto 

por el Consejo de Regulación en 2014, que obliga 

a precisar si el medio ofrece servicios en distintas 

frecuencias. En todo caso, no es un error en lo 

legal, aunque en la práctica abulta el conteo. 

 Otro tema es la no verificación del estatus 

de los medios. Dentro de las 15 empresas de 

comunicación que figuran como dependientes de 

la Función Ejecutiva, hay dos que están inactivas: 

El Ciudadano TV, manejado por la Secretaría de 

Comunicación, y la Agencia de Noticias Andes, 

que es parte de Medios Públicos EP. Ambos eran 

medios oficialistas de la década de Correa y 

fueron cerrados en 2018 por disposición del 

gobierno de Moreno. 

 De los 31 medios pertenecientes a 

municipios, hay siete inactivos: cuatro radios, dos 

canales de televisión y un medio digital; mientras 

que, en el grupo de medios de gobiernos 

provinciales, una radio ya no opera. Es decir, pese 

a que no funcionan —algunos hace más de un año 

de realizar el catastro, según se constató en 

campo— la información no se depura.  

 Así, el problema no solo está en la 

discrecionalidad con que se produce el registro 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

55 

anual, sino también en que el Consejo de 

Regulación hace pública esta base de datos sin 

una validación adecuada. Incluso entre los 

medios mal registrados como públicos hay nueve 

inactivos. Aun si se hubieran inscrito como 

privados, no se comprueba que están fuera del 

aire o de circulación. Es decir, ese registro se 

puede prestar para que una persona natural 

declare tener un medio de comunicación —

aunque esté inactivo—, paute publicidad con el 

Estado o reciba fondos públicos, pero nunca 

preste el servicio como tal.   

 Por otra parte, fue relevante incluir los 

medios incautados por el impacto que su manejo 

tiene en la opinión pública y en las arcas fiscales, 

dado que sus acciones, activos y pasivos están a 

cargo de Medios Públicos EP. En total, se 

contabilizaron 17 medios bajo esta categoría y de 

este grupo 12 están inactivos, en su mayoría por 

problemas financieros, pues “por el uso 

propagandístico que se les dio muchos quebraron 

y otros están en proceso de disolución” (M. 

Moncayo, comunicación personal, 1 de agosto, 

2018).  

 Hay que considerar que mantener el 

aparato mediático implica egresos importantes 

para el Estado. Para varios que dependen de la 

función Ejecutiva (Pública FM, Ecuador TV, El 

Telégrafo y El Tiempo) el presupuesto destinado 

en 2018 fue de unos 80 millones de dólares, más 

otros 24 millones de dólares por concepto de 

sueldos y obligaciones patronales (de unos 1,600 

empleados en conjunto), afirmó la entonces 

gerente de Medios Públicos EP, Martha 

Moncayo. Faltaría contabilizar cuánto se destina 

a las empresas de comunicación sostenidas por la 

función legislativa, los municipios, gobiernos 

provinciales y universidades públicas.   

 En concreto, a diciembre de 2019 y con 

la depuración realizada, el número de medios, 

entre públicos y privados-incautados, suman 75 

(se respetó la cifra de repetidos por tener distintas 

frecuencias declaradas por ley), y de ellos 

prácticamente 22 están inactivos. La distribución 

del inventario de medios que dependen del 

Estado y están activos queda así:  

• 40 estaciones de radio. 

• Ocho canales de televisión. 

• Tres medios impresos (periódicos).  

• Dos medios digitales.  

En total son 53 medios operativos y no el centenar 

que suman los datos oficiales. Las radios son 

mayoría, pero apenas una tiene cobertura 

nacional. Nótese también que los medios 

registrados como digitales son escasos, aunque en 

su operación buena parte de las televisoras, radios 

y periódicos también brindan información y 

contenidos por internet, pero no se registran bajo 

ese tipo.  

 Otra disyuntiva en torno al 

funcionamiento de estos medios es si cumplen 

con el artículo 82 de la LOC en torno a tener un 

Consejo Ciudadano ajeno a su estructura editorial 

como órgano de asesoría y consulta encargado de 

evaluar y monitorear los contenidos. La revisión 

constató que salvo escasas excepciones, esto no 

se aplica. Radio Pichincha Universal tiene un 

consejo de cinco integrantes que se renueva cada 



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

56 

año; mientras que los medios públicos del 

Ejecutivo (Ecuador TV, Radio Pública y Andes) 

tuvieron un consejo integrado por siete miembros 

desde octubre de 2016, con duración en funciones 

de dos años. Después de 2018 no volvió a hacerse 

otra convocatoria pública. 

 

 

Conclusiones 

 

 

El auge de la plataforma mediática del Estado a 

partir de 2007 muestra que las empresas de 

comunicación impulsadas desde el poder 

Ejecutivo se crearon principalmente para una 

coyuntura política particular del Ecuador y la 

región. Aunque no es el punto central de este 

artículo, es importante señalar que la 

intencionalidad de estos medios giró en torno a 

construir una maquinaria propagandística de 

amplio alcance para reconfigurar la opinión 

pública. Este panorama no solo generó una 

marcada polarización mediática y política, como 

han documentado otros trabajos (Albán, 2016; 

Checa y Barredo, 2016; Gehrke et al., 2016), sino 

que además pudo ser clave para que Rafael 

Correa ganara las once elecciones (generales, 

seccionales, consultas y referéndums) a las que 

los ecuatorianos fueron convocados entre 2007 y 

2017.  

 Como se pudo observar en este trabajo, 

mediante la LOC de 2013 se generó un esquema 

que respaldó el auge de medios públicos en 

distintos espacios, si bien como un intento de 

contrapeso al monopolio privado bastante 

desgastado en su credibilidad, y con el propósito 

de reequilibrar la presencia del Estado, del 

mercado y de las organizaciones de la sociedad 

civil, con reglas que quedaron poco claras en la 

práctica tanto para antiguos como para nuevos 

actores de la comunicación. 

 La experiencia de un Estado que 

administre nacientes medios públicos y también 

longevos medios privados-incautados constituye 

un caso casi inédito en América Latina. Este 

laberinto legal que lleva más de una década se 

convirtió en un banquete mediático que en su 

momento favoreció al gobierno, porque dichas 

empresas “estaban para hacer noticias desde el 

Estado y no simplemente para ser noticia como 

Estado” (Ramos, 2010, p. 216).  

 La realidad es que hoy varios medios en 

manos del poder político están inactivos o 

enfrentan graves problemas de liquidez, y que el 

fracaso de este modelo de reestructuración 

mediática ha sido admitido por el gobierno de 

Lenín Moreno, quien, en enero de 2019, a través 

del decreto 135, exigió reducir como mínimo un 

10% su nómina. Esto hace prever que a mediano 

plazo sean cerrados los impresos El Telégrafo y 

El Tiempo, que mayores gastos generan y son 

poco rentables dentro del conglomerado de 

Medios Públicos EP.  

 Los medios privados-incautados que 

siguen activos, pero no han logrado ser vendidos 

también tambalean hace algunos años. Por 

ejemplo, está el canal Gamavisión, cuya razón 

social Compañía de Televisión del Pacífico 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

57 

Teledós S.A., aparece en los registros del Consejo 

de Regulación de 2019 en proceso de liquidación, 

al igual que ciertas radios que, según la revisión 

de campo, solo sirven de bodega o están 

físicamente desmanteladas.  

 En cuanto a las incongruencias en el 

Registro Público de Medios, sería recomendable 

que a nivel de normativa se exigiera la inscripción 

de todos los medios, independientemente de si 

quieren o no pautar con el Estado, para contar con 

un mapa completo y más realista, y que, a su vez, 

el Consejo de Regulación mejore sus 

instrumentos de validación dado que emite 

certificados para cada medio inscrito. No 

obstante, las reformas a la LOC —que rigen 

desde febrero de 2019— mantienen el principio 

de que el registro sea discrecional y no 

obligatorio, lo cual puede seguir afectando los 

resultados de próximos catastros si no se corrigen 

los procedimientos de revisión que aquí hemos 

detectado. 

 En octubre de 2017 hubo una propuesta 

del gobierno del presidente Moreno de tramitar 

una Ley Orgánica de Medios Públicos, que hasta 

la redacción de este artículo no se ha llevado a 

cabo. Esta legislación, y su respectivo 

reglamento, a criterio de periodistas, ejecutivos 

de medios y funcionarios entrevistados podría ser 

útil para clarificar aspectos sobre la 

conformación, estructura, operación y objetivos 

de estas empresas.

 

Referencias bibliográficas 

Albán, M. E. (2016). La calidad de la información y el debate por la "verdad" en medios públicos y privados 

en Ecuador. Revista IURIS, 1(15), 73-101. 

Araujo, D. (2017, 31 de octubre). Estado de propaganda: nunca más. El Comercio. 

https://www.elcomercio.com/opinion/estadodepropagandanuncamas-opinion-columna-

columnista-diegoaraujosanchez.html 

Badillo, Á., Mastrini, G., y Marenghi, P. (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de 

comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas. Comunicación y Sociedad, 

(24), 95-126. 

Banerjee, I., y Seneviratne, K. (2006). Radiotelevisión de servicio público: Un manual de mejores 

prácticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141584_spa . 

Becerra, M. (2015, 25 de febrero). Medios públicos. El desafío de superar la orfandad. QUIPU-Políticas y 

tecnologías de la Comunicacion. https://martinbecerra.wordpress.com/2015/02/25/medios-

publicos-el-desafio-de-superar-la-orfandad/ 

Becerra, M., y Waisbord, S. (2015). Principios y "buenas prácticas" para los medios públicos en América 

Latina. UNESCO. 



El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 

Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

58 

Béistegui, D. (2007). Entre medios públicos y medios de los poderes del Estado. En E. Villanueva, (coord.) 

Derecho de la Información: culturas y sistemas jurídicos comparados (pp. 225-227). IIJ-UNAM. 

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2404/18.pdf 

Checa, F., y Barredo, D. (2016). Ley de comunicación, medios púbicos y libertad de expresión en Ecuador: 

una mirada desde los periodistas. ALAIC Revista Latinoamericana de Ciencias de la 

Comunicación, (13), 36-47.  

Checa-Godoy, A. (2012). La banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador. Revista Latina de 

Comunicación Social, (67), 125-147. 

http://www.ull.es/publicaciones/latina/067/art/950_Sevilla/06_Che-ca.html 

Coronel, G. (2015). Estado de diarios, revistas y medios digitales de Ecuador. Revista Pauta Geral-Estudos 

em Jornalismo, (2), 51-72. 

De la Torre, H. (2013). Historia de un medio público: caso Radio Nacional del Ecuador [Tesis doctoral]. 

Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.  

Gehrke, M., Lizarazo, N., Noboa, P., Olmos, D., y Pieper, O. (2016). Panorama de los medios en Ecuador: 

sistema informativo y actores implicados. DW Academie. 

https://www.dw.com/downloads/30336831/panorama-de-los-medios-en-ecuador-pdf.pdf 

Jordán, R., y Panchana, A. (2010). Los medios de comunicación en Ecuador. The Handbook of Spanish 

Language Media. Routledge. https://rodrigojordan.files.wordpress.com/2010/05/los-mcs-en-

ecuador.pdf 

Ley Orgánica de Comunicación. (2013, 25 de junio). Registro Oficial Órgano del Gobierno del Ecuador. 

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación. (2019, 20 de febrero). Registro Oficial 

Órgano del Gobierno del Ecuador. 

Macaroff, A. (2010, marzo). ¿Es posible democratizar la comunicación? Debates sobre los medios públicos 

y privados en Ecuador. Ágora. 

https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1269834506.trabajo_follariv1.pdf 

Mastrini, G. (2011). Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América 

Latina. Portal de la Comunicación InCom-UAB, 1-7. 

http://www.portalcomunicacio.es/uploads/pdf/65_esp.pdf 

Navarro, F., y Villanueva, E. (2010). Medios de servicio público y transparencia: análisis de su desempeño. 

Intiyan, Ediciones Ciespal. 

Ortega, P. (2010). Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas del Estado. 

Infoamérica ICR, (21), 205-213. 



Panchana Macay y Mena Iturralde 
 

 
Global Media Journal México 17(32), enero – junio 2020, pp. 42-59. 

59 

Punín, M. I., y Rencoret, N. (2014, septiembre-diciembre). Cambios en el mapa mediático del Ecuador: los 

medios públicos que tenemos y los medios que queremos. Telos, 16(3), 434-446. 

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99332014006 

Ramos, H. (2010). Medios públicos y poder político en la era de Rafael Correa. En La palabra rota: Seis 

investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano (pp. 209-216). Fundamedios. 

Safar, E., y Pasquali, A. (2006). La radiotelevisión pública en Venezuela. En I. Banerjee y K. Seneviratne 

(Eds.), Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas (pp. 73-95). UNESCO. 

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141584_spa   

Tamayo, E. (2008, 12 de diciembre). Ecuador: medios públicos en etapa de construcción. ALAI. 

https://www.alainet.org/es/active/28015 

Toussaint, F. (2009). Historia y políticas de televisión pública. El caso mexicano. Redes.com, (5), 217-242. 

UNESCO. (2011). Análisis del desarrollo mediático en Ecuador-2011. Editorial Casa Unesco. 


