Condicionantes estructurales del trabajo del periodista. Las causas de una sociedad desinformada

Autores/as

  • Ramón Reig Universidad de Sevilla

Palabras clave:

periodismo, libertad de expresión, estructuras, poder

Resumen

El desarrollo del mundo socioeconómico –con sus nuevas tecnologías- y de la formación cultural, la implicación de todos los sectores de la población en el mundo mediático en general y periodístico en particular, ha llevado consigo efectos positivos –el acceso de quien desee a la información y al conocimiento- pero también negativos. Nos ceñimos ahora al periodismo. La dinámica mundializadora y su implicación en ella de la sociedad entera, como consumidores y clientes, no ha conducido necesariamente al desarrollo de un buen periodismo, sino al revés, a mayor concentración de intereses socioeconómicos y de receptores, le corresponden más condicionantes para el trabajo libre de los periodistas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balzac, Honoré de (2009): Monografía de la prensa parisina [Los periodistas], Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Bardin, Laurence (1996): El análisis de contenido, Madrid, Akal.

Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama.

Caño, A. (2010): “Obama hace una apasionada defensa del civismo político”, El País, 2 de mayo.

De Pablos Coello, José Manuel (1998): “Periodismo de investigación: las cinco fases P”, en Estudios de Periodística VI. Periodismo de Investigación, SEP/Universidad de Vigo/Diputación de Pontevedra.

Del Pino, Matilde (Selección y traducción) (1999): Textos presocráticos, Barcelona, Edicomunicación.

Klinenberg, Eric (2003): “La voz monocorde de los medios estadounidenses”, Le Monde Diplomatique, número 46, pp. 32-33.

Labio Bernal, Aurora y Nogales Bocio, Antonia Isabel (2010): “Poder, medios de comunicación y periodismo”, en Reig, Ramón (Director): La dinámica periodística, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación/Asociación Universitaria Comunicación y Cultura/Universidad de Sevilla.

Lozano Rendón, José Carlos (1996): Teoría e investigación de la comunicación de masas, México, Alhambra.

Mancinas Chávez, Rosalba (2008): El poder mediático en México, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Universidad de Sevilla.

Martínez Albertos, José Luis (1998): El ocaso del periodismo, Barcelona, Cims. Mas de Xaxàs, Xavier (2005): Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación, Ediciones Destino, Colección Imago Mundi, Barcelona.

McChesney, Robert W. (2004): The problem of the media, New York, Monthly Review Press. McChesney, Robert W. (2008): The political economy of media. Enduring Issues, Emerging Dilemmas, Monthly Review Press, New York.

Mínguez Santos, Luis (2005): ¡Peligro! Periodistas. Un análisis crítico del oficio de informar, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla. Moncada, Alberto (1991): El nuevo poder informativo en España, Madrid,. Libertarias/Prodhufi.

Mora-Figueroa, Borja (2009): “La evolución de las corporaciones transnacionales de medios: las corporaciones transversales de comunicación (CTC)”, Global Media Journal Edición Iberoamericana, Volumen 6, Número 11.

Muñoz, Blanca (1989): Cultura y Comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas, Barcelona, Ed. Barcanova, Temas Universitarios.

Pena de Oliveira, Felipe (2006): Teoría del periodismo, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Ramonet, Ignacio (1998): La tiranía de la comunicación, Madrid, Debate. Reig, Ramón (2010): La telaraña mediática, Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Reig, Ramón (2004): Dioses y diablos mediáticos, Barcelona, Urano.

Reig, Ramón (2003): Estructura y mensaje en la sociedad de la información, Sevilla, Mergablum. Reig, Ramón (1998): Medios de comunicación y poder en España, Barcelona, Paidós.

Reig, Ramón (2002): “Notas para un homenaje (por supuesto merecido) al profesor Martínez Albertos”, en, En torno a la vida y obra de José Luis Martínez Albertos, Sevilla, SEP (edición en disquete), ISBN 84-920337-3-8.

Descargas

Publicado

2013-04-29

Cómo citar

Reig, R. (2013). Condicionantes estructurales del trabajo del periodista. Las causas de una sociedad desinformada. Global Media Journal México, 7(14), 39–59. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/10

Número

Sección

Artículos