Condicionantes estructurales del trabajo del periodista. Las causas de una sociedad desinformada
Palabras clave:
periodismo, libertad de expresión, estructuras, poderResumen
El desarrollo del mundo socioeconómico –con sus nuevas tecnologías- y de la formación cultural, la implicación de todos los sectores de la población en el mundo mediático en general y periodístico en particular, ha llevado consigo efectos positivos –el acceso de quien desee a la información y al conocimiento- pero también negativos. Nos ceñimos ahora al periodismo. La dinámica mundializadora y su implicación en ella de la sociedad entera, como consumidores y clientes, no ha conducido necesariamente al desarrollo de un buen periodismo, sino al revés, a mayor concentración de intereses socioeconómicos y de receptores, le corresponden más condicionantes para el trabajo libre de los periodistas.
Descargas
Citas
Balzac, Honoré de (2009): Monografía de la prensa parisina [Los periodistas], Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Bardin, Laurence (1996): El análisis de contenido, Madrid, Akal.
Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama.
Caño, A. (2010): “Obama hace una apasionada defensa del civismo político”, El País, 2 de mayo.
De Pablos Coello, José Manuel (1998): “Periodismo de investigación: las cinco fases P”, en Estudios de Periodística VI. Periodismo de Investigación, SEP/Universidad de Vigo/Diputación de Pontevedra.
Del Pino, Matilde (Selección y traducción) (1999): Textos presocráticos, Barcelona, Edicomunicación.
Klinenberg, Eric (2003): “La voz monocorde de los medios estadounidenses”, Le Monde Diplomatique, número 46, pp. 32-33.
Labio Bernal, Aurora y Nogales Bocio, Antonia Isabel (2010): “Poder, medios de comunicación y periodismo”, en Reig, Ramón (Director): La dinámica periodística, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación/Asociación Universitaria Comunicación y Cultura/Universidad de Sevilla.
Lozano Rendón, José Carlos (1996): Teoría e investigación de la comunicación de masas, México, Alhambra.
Mancinas Chávez, Rosalba (2008): El poder mediático en México, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Universidad de Sevilla.
Martínez Albertos, José Luis (1998): El ocaso del periodismo, Barcelona, Cims. Mas de Xaxàs, Xavier (2005): Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación, Ediciones Destino, Colección Imago Mundi, Barcelona.
McChesney, Robert W. (2004): The problem of the media, New York, Monthly Review Press. McChesney, Robert W. (2008): The political economy of media. Enduring Issues, Emerging Dilemmas, Monthly Review Press, New York.
Mínguez Santos, Luis (2005): ¡Peligro! Periodistas. Un análisis crítico del oficio de informar, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla. Moncada, Alberto (1991): El nuevo poder informativo en España, Madrid,. Libertarias/Prodhufi.
Mora-Figueroa, Borja (2009): “La evolución de las corporaciones transnacionales de medios: las corporaciones transversales de comunicación (CTC)”, Global Media Journal Edición Iberoamericana, Volumen 6, Número 11.
Muñoz, Blanca (1989): Cultura y Comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas, Barcelona, Ed. Barcanova, Temas Universitarios.
Pena de Oliveira, Felipe (2006): Teoría del periodismo, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Ramonet, Ignacio (1998): La tiranía de la comunicación, Madrid, Debate. Reig, Ramón (2010): La telaraña mediática, Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Reig, Ramón (2004): Dioses y diablos mediáticos, Barcelona, Urano.
Reig, Ramón (2003): Estructura y mensaje en la sociedad de la información, Sevilla, Mergablum. Reig, Ramón (1998): Medios de comunicación y poder en España, Barcelona, Paidós.
Reig, Ramón (2002): “Notas para un homenaje (por supuesto merecido) al profesor Martínez Albertos”, en, En torno a la vida y obra de José Luis Martínez Albertos, Sevilla, SEP (edición en disquete), ISBN 84-920337-3-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.