Proceso editorial
Todos los procesos editoriales realizados por Global Media Journal México se gestionan a través de la plataforma Open Journal System. Los editores y secretarios técnicos son los responsables de la comunicación directa con los autores. El autor recibirá del editor y proporcionará al mismo, los informes y respuestas emitidas en los procesos de revisión.
GMJM recibirá artículos para enviar a evaluación utilizando el protocolo de arbitraje a ciegas, en el cual los autores desconocen quién los evalúa, y los árbitros desconocen la identidad del autor. El proceso se resume en los siguientes pasos:
1. Recepción del artículo
La secretaría técnica recupera el manuscrito con el fin de asegurarse que el archivo posee el anonimato necesario para enviarse al Comité Editorial.
2. Revisión editorial
El texto es evaluado por el Comité Editorial, el cual determina si éste cumple con los requisitos de originalidad, pertinencia temática y forma, para determinar si es viable para ser enviado a dictaminación. Esta primera evaluación se realiza según las políticas generales y directrices para autores publicadas en este sitio.
Una vez que el Comité Editorial considera que el trabajo es viable, se procede a la siguiente etapa. De lo contrario, el autor recibirá una notificación de rechazo con las razones de la decisión del comité.
3. Arbitraje en doble ciego
Una vez que el comité resolvió de forma favorable, el manuscrito inicia una evaluación “ciega”. Con esta condición, se garantiza el anonimato de los pares evaluadores y de los autores de los artículos. Bajo ninguna circunstancia, nadie fuera de los editores y secretarios técnicos conocerá ni al autor ni a los pares evaluadores que participan en la evaluación.
El manuscrito será evaluado por dos expertos académicos de universidades de prestigio especializados en la línea del trabajo a revisar. La selección se realizará con base en las sugerencias del Equipo y Comité Editorial y con ayuda de la cartera de árbitros definida, la cual consta de más de un 95% de revisores externos a las institución coeditoras. En caso de existir discrepancia en el resultado de los árbitros, se recurrirá a un tercer evaluador. La decisión de éste será inapelable.
4. Resultados del dictamen
Cada uno de los árbitros seleccionará entre tres tipos de resultados, los cuales pueden ser:
• Aceptado: el manuscrito puede pasar a la fase de edición sin necesidad de cambios.
• Publicable con modificaciones: el autor, en un plazo no mayor a 14 días naturales, deberá atender los cambios sugeridos por los revisores ya sea para realizar las modificaciones indicadas o para desestimarlas argumentando el porqué. El equipo editorial resolverá si fueron atendidas cada una de las observaciones para su publicación.
• No publicable: se notifica al autor de la decisión, la cual es inapelable.
La decisión final del editor se realizará bajo las siguientes combinaciones de resultados:
Árbitro A | Árbitro B | Decisión final |
Aceptado | Aceptado | Aceptado |
Aceptado | Publicable con modificaciones | Publicable con modificaciones |
Aceptado | No publicable | La decisión del árbitro C |
Publicable con modificaciones | Publicable con modificaciones | Publicable con modificaciones |
Publicable con modificaciones | No publicable | La decisión del árbitro C |
No publicable | No publicable | No publicable |
Se podrá realizar una segunda ronda de revisión por parte de los evaluadores originales cuando:
a) el comité editorial tenga dudas sobre si fueron suficientes los cambios realizados por el autor;
b) alguno o algunos de los evaluadores hayan expresado al editor la necesidad de reevaluar y su disponibilidad para hacerlo.
En este escenario el estatus del envío cambiará a “Re-enviar para revisión”. No participan en esta nueva actividad aquellos árbitros cuya decisión fuera "aceptado" o "no publicable" durante la primera ronda. El formulario de los revisores en esta nueva evaluación únicamente comprende una pregunta abierta acerca de si fueron atendidas sus observaciones y dos opciones de dictamen: aceptado o no publicable. Un solo dictamen de rechazo en la segunda ronda es motivo para rechazar el envío.
El proceso de evaluación a partir de la fecha de recepción contempla una duración de 8 a 12 semanas (2 a 3 meses).
5. Edición
Una vez aceptado el artículo, el editor envía el manuscrito a corrección de originales en la cual se revisa el estilo de redacción y que se hayan seguido las normas APA (séptima edición) de forma correcta. En esta fase el editor podría solicitar información faltante a los autores si el corrector de estilo así lo requiere.
Posteriormente, en los meses de enero y julio el equipo editorial se reúne para maquetar el número. Ocurrido ello, los autores recibirán en su correo el artículo tal y como se verá publicado, de forma que indiquen sus últimas observaciones y otorguen su visto bueno para publicar el número.
Finalmente, autores y coautores de los artículos aprobados, así como revisores tanto de manuscritos aceptados como rechazados son informados de la publicación del número.