Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está elaborado en un procesador de textos, preferentemente Microsoft Word.
  • Se han seguido los lineamientos establecidos en la Guía de Citación y Referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores.
  • Se ha preparado y se añadirá como archivo complementario la Declaración de autoría de material inédito y transferencia de derechos.
  • Se ha verificado que el archivo no incluya los datos del autor/a, tanto en el texto como en las propiedades del archivo.

Directrices para autores/as

Los artículos enviados para revisión deberán apegarse a las políticas generales de la revista y someterse a un proceso editorial riguroso para su publicación.

Todos los colaboradores deberán registrarse como autores en la plataforma OJS, si bien solo uno será el responsable de correspondencia. Los autores deberán asegurarse de proporcionar su identificador ORCID (https://orcid.org/).

Los autores deberán atender cuidadosamente los siguientes lineamientos:

Características del manuscrito
• Los envíos deben ser anónimos. Los autores deben asegurarse de omitir cualquier información que pudiera permitir su identificación. Los envíos no deben aparecen en ninguna otra página web para evitar que afecte la revisión ciega por pares.
• No se aceptarán artículos publicados anteriormente.
• Los artículos enviados deberán estar constituidos por material original, y los autores/as deben asegurar la fidelidad de la información presentada. Las aportaciones de otros autores deben estar siempre adecuadamente referencidas o citadas, de forma que no constituyan un plagio. Los manuscritos no deben estar conformados en más del 20% por textos publicados en otro lugar por el mismo autor o autores. Cuando sea necesario hacer referencia a otros trabajos propios, estos deben citarse apropiadamente.
• Los manuscritos deben ser redactados en un formato académico formal.

Formato del manuscrito
• Archivo elaborado en procesador de texto, preferente Microsoft Word.
• Márgenes: Superior e inferior de 2.5 cm, y laterales de 2 cm.
• Tipografía: Times New Roman con las siguientes características:

- Título principal: 18 puntos, centrado, en mayúsculas, interlineado sencillo
- Título en inglés: 14 puntos, centrado, en mayúsculas, interlineado sencillo
- Secciones (Resumen, Abstract, Introducción, Marco teórico, Método, Resultados, Conclusiones): 11 puntos, centrado, negritas, con la primera letra en mayúscula
- Subepígrafes: 11 puntos, justificado a la izquierda, negritas, con la primera letra en mayúscula
- Cuerpo del texto: 11 puntos justificado, interlineado 1.5
- Citas textuales: 11 puntos, itálicas, justificado con un margen izquierdo de 4 cm
- El título debe informar de manera concisa y directa el contenido del artículo. No deberá sobrepasar los 100 caracteres (incluidos espacios). Se redacta tanto en español como inglés
 

• El título debe representar de forma directa el resultado expuesto en el artículo y ser redactado en español e inglés. No deberá sobrepasar los 85 caracteres de extensión, contando espacios.
• Se redactará un resumen en español e inglés de no más de 200 palabras que refleje el objetivo del trabajo, los materiales y métodos empleados, los resultados más relevantes y conclusiones sobre el aporte científico hacia la temática tratada.
• Se deberán incluir de tres a cinco palabras clave que acompañen al resumen en español e inglés.
• GMJM utiliza el formato de referencia de la American Psychological Association (7ª edición) en congruencia con los lineamientos de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA). Los manuscritos deberán seguir los lineamientos contenidos en la Guía de Citación y Referencias. Para cuestiones no contempladas en dichos lineamientos, recomendamos consultar la guía del Purdue Online Writing Lab sobre el sistema de referencia de la APA.
• La lista de referencias deberá estar en inglés, es decir, las referencias de artículos en cualquier idioma deberán utilizar "&", "In", y los nombres de los meses serán en inglés. Lo anterior no se refiere a traducir los títulos de las referencias.
• No se permite el uso de notas de pie de página por lo que se deberán integrar como notas al final, y estarán ubicadas después de las referencias. Las notas al final sólo se utilizarán cuando sean estrictamente necesarias y su uso es para aportar información que no pueda ser incluida durante el texto del artículo. Se recomienda evitar el uso de este recurso.
Tablas: Se colocarán en el sitio que les corresponde intercaladas en el texto en formato editable por el mismo procesador de texto. El título debe ser claro y descriptivo, siguiendo un orden consecutivo representado por número arábigos.
Figuras: Se colocarán en el sitio que les corresponde intercaladas en el texto asegurando que la imagen sea de alta resolución. El título debe ser claro y descriptivo, siguiendo un orden consecutivo representado por número arábigos.

Adicionalmente, deberá enviarse como documento complementario la Declaración de autoría de material inédito y transferencia de derechos.

Artículos

Los trabajos recibidos para este apartado deben ser ajustados a la temática de la revista y las normas de política editorial. Deben tener fundamentación teórica sólida, un trabajo metodológico (respaldo de evidencia empírica basado en cualquier técnica de investigación cuantitativa o cualitativa) y discusión de los resultados. La extensión máxima será de 25 cuartillas incluyendo título, resúmenes, texto, cuadros y referencias. Son sometidos a un arbitraje doble ciego.

Reportes de Investigación

Esta sección está dedicada a reproducir reportes de investigación que ofrezcan a nuestros lectores información y reflexiones detalladas sobre proyectos específicos relevantes en el campo de la investigación de la comunicación. La idea es contar con trabajos más extensos que los artículos regulares que permitan ahondar en el conocimiento de la metodología y las decisiones conceptuales y prácticas que tomaron los responsables. Por tanto, el número de cuartillas puede ser tan exhaustivo como se cumplan estas características.

Reseñas de Libros

Se incluyen reseñas de trabajos recientes que proveen de análisis e información sobre publicaciones que contribuyan al estudio y las prácticas de comunicación a nivel nacional e internacional. Deben tener una extensión máxima de dos cuartillas.

Resúmenes de Tesis

En esta sección se exponen los resúmenes de tesis de maestría y doctorado dedicadas a la investigación en comunicación por parte las universidades editoras: Texas A&M International University y del Tecnológico de Monterrey. Deben ser propuestas por el equipo editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.