Apuntes para comprender la cultura ambiental desde la comunicación

Autores/as

  • Julieta Carabaza González Universidad Autónoma de Coahuila Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

Palabras clave:

comunicación, cultura ambiental, medios de comunicación

Resumen

En este ensayo se proponen una serie de ámbitos que pueden ser considerados para explorar, desde la comunicación, la cultura ambiental. Este planteamiento parte de que, si bien, en el núcleo del medioambientalismo existe una gran cantidad de elementos que se articulan entre sí, y que determinan la construcción de dicha cultura, es la comunicación la base de esta articulación. Se considera que la respuseta a la problemática del medio ambiente no depende de la vía por la que llega la información, sino de la representación que se elabora con ésta a partir de la conjunción de los distintos ámbitos que conforman la sociedad, donde la información que circula está determinada por los propios medios de comunicación. Esta propuesta surge del análisis de las tendencias de investigación sobre los medios de comunicación y la temática ambiental así como el seguimiento realizado durante los últimos años de las leyes, normas y reglamentos derivados en México de los acuerdos internacionales en materia del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcoceba Hernando, J. A. (2004). El tratamiento de la información ambiental: los retos del periodismo ecológico. Chasqui. (87). Obtenido el 15 de junio del 2005 de http://www.chasqui.comunica.org Berger, Peter L. y T. Luckman. (1998). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.

Carabaza González, J. (2003). Conclusiones del Foro Municipal de Educadores Ambientales. 8 de mayo. Documento de trabajo. Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila. Carabaza G., J. (2004). La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila. En Bernardo Russi (Ed.). Anuario de Investigación, 11. México: UI-CONEICC. Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad (3º Ed.), Vol. 2. México: Siglo XXI.

Dunlap, E. R., F. H. Buttel, P. Dickens y A. Gijswijt. (2002). Sociological Theory and the Environment. Classical Foundations, Contemporary Insights. Boston: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Einsiedel, E. y E. Coughlan. (1993) The Canadian press and the environment: reconstructing a social reality. En A. Hansen (Ed.), The Mass and Environmental Issues (pp.134-149). Inglaterra: Leicester University Press.

Encalada, M. (1992). Lluvias, parálisis y desinformación. Chasqui. (41). Obtenido el 15 de junio del 2005 de http://www.chasqui.comunica.org Encalada, M. (2001). La prensa y la conservación en Galápagos. Chasqui. (74). Obtenido el 15 de junio del 2005 de http://www.chasqui.comunica.org Enkerlin, E. C., G. Cano, Garza, R. y E. Vogel. (1997). Ciencia ambiental y desarrollo sostenible. México: International Thomson Editores.

Esteinou M., J. (1992, julio-agosto). Cultura ecológica y medios electrónicos. Revista Mexicana de Comunicación, 24,15 - 16. Esteinou M., J. (2000), “Ecología, medios de comunicación y cambio de conciencia humana”. Razón y Palabra [Revista electrónica] (18). Obtenido el 15 de enero del 2006 de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18

Esteinou, J. (2001). Ecología y medios de comunicación en México. UAM: Cuadernos del TICOM.

Ezcurra, E., (2004). Comunicación Educativa Ambiental en la Cuenca de México. Hacia la construcción de una Política. México: Comisión Ambiental Metropolitana.

Farr, M. R. (1993).Las representaciones sociales. En S. Moscovici, Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. (pp. 495-506) México: Paidós.

Fregoso, G. (1993).La prensa en Guadalajara: cuatro versiones de una tragedia, Comunicación y Sociedad, (6-17), (pp.155-194).

González Gaudiano E., (2003). Atisbando la construcción conceptual de la educación ambiental en México. En M. Bertely Busquets (Coord.), Educación, derechos sociales y equidad, Tomo I: Educación y diversidad cultural, educación y medio ambiente. México: CNIE-SEP-ESU.

Hansen, A. (1991).The Media and The Social Construction of The environment. Media, Culture and Society. 13, 443-458.

Hansen, A. (Ed.) (1993), The Mass Media and Environmental Issues. Inglaterra: Leicester University Press.

Hester, J. B. y W. J. Gonzenbach. (1995). The Environment: TV News, Real-World Cues, and Public Opinion over Time, Mass Comm Review, (22), (1 y 2).

Igartua, J. J. (2002). Contenidos medioambientales en televisión y cultivo de creencias sobre el medio ambiente: entre el sensacionalismo y la concienciación. En B. Gutiérrez San Miguel (Ed.), Medios de comunicación y medio ambiente (pp. 85-95). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Jodelet, D. (1993). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. (pp. 469-494) México: Paidós.

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. México: UIA -Antrophos.

Martín-Barbero, J. (1992). Pensar la sociedad desde la comunicación. Un lugar estratégico para el debate a la modernidad. DIÁLOGOS de la Comunicación, 32.

Martín-Barbero, J. (2000). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Obtenido el 1 de febrero del 2005 de http// www.colombia2000.org/centro_descarga/documentos_word/lo_publico/Transform_publico.doc.

Martínez Valdés, V. (2003) Medios de comunicación y medio ambiente. Hiper-textos [Revista electrónica] (7), Agosto-diciembre. Obtenido el 10 de diciembre de 2003 de http://hiper-textos.mty.itesm.mx.

Martínez Valdés, V. (2003). La noticia ambiental en la prensa y televisión mexicana. Tesis de Maestría, ITESM, Monterrey, México.

Mattelart, A. (2003). La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. México: Siglo XXI.

Ostman, R. E. y J. L. Parker. (1987) Impact of Education, Age, Newspapers, and Television on Environmental Knowledge Concerns and Behaviors. Journal of Environmental Education, 19, 3-9. PNUD y SEMARNAT. (2000). Directorio de organismos vinculados con el medio ambiente y el manejo de recursos naturales. México: SEMARNAT.

Rodrigo Alsina, M. (1998). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. España: Aldea Global.

Rodríguez, M. D. (2001, 5 octubre /diciembre). La teoría de la sociedad: invitación a la sociología de Niklas Luhmann. Metapolítica, 42-51. Serrano, M. M. (1993). Teoría de la comunicación: epistemología y análisis de la referencia. México: UNAM.

Shanahan, J. y C. Mc Comas. (1999) Previous Research on the Mediated Environment en Depictions of the Environment and their Effect. USA: Hampton Press, Inc.

Thompson, J. B. (1998). Los medios y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Vidal, J.R. (2002). Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente. Williams, R. (1983). Para el viaje de la esperanza. México: Crítica Grijalvo. Yescas Lagunas, G. (1999/2000). La difusión ambiental a través de audiovisuales. Razón y Palabra, [Revista electrónica] 16 (4). Obtenido el 15 de abril del 2006 de http://www.razónypalabra.or

Descargas

Publicado

2006-11-30

Cómo citar

González, J. C. (2006). Apuntes para comprender la cultura ambiental desde la comunicación. Global Media Journal México, 3(6), 86–105. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/100

Número

Sección

Artículos