Apuntes para comprender la cultura ambiental desde la comunicación

Autores/as

  • Julieta Carabaza González Universidad Autónoma de Coahuila Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

Palabras clave:

comunicación, cultura ambiental, medios de comunicación

Resumen

En este ensayo se proponen una serie de ámbitos que pueden ser considerados para explorar, desde la comunicación, la cultura ambiental. Este planteamiento parte de que, si bien, en el núcleo del medioambientalismo existe una gran cantidad de elementos que se articulan entre sí, y que determinan la construcción de dicha cultura, es la comunicación la base de esta articulación. Se considera que la respuseta a la problemática del medio ambiente no depende de la vía por la que llega la información, sino de la representación que se elabora con ésta a partir de la conjunción de los distintos ámbitos que conforman la sociedad, donde la información que circula está determinada por los propios medios de comunicación. Esta propuesta surge del análisis de las tendencias de investigación sobre los medios de comunicación y la temática ambiental así como el seguimiento realizado durante los últimos años de las leyes, normas y reglamentos derivados en México de los acuerdos internacionales en materia del medio ambiente.

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Publicado

2006-11-30

Cómo citar

González, J. C. (2006). Apuntes para comprender la cultura ambiental desde la comunicación. Global Media Journal México, 3(6), 86–105. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/100

Número

Sección

Artículos