Visibilidad, privacidad y transparencias: los límites de la comunicación

Autores/as

  • Edgar Sandoval Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

comunicación, visibilidad, privacidad, transparencia, poder

Resumen

El artículo presenta diversos problemas en torno a los límites de la comunicación, en particular se detiene en tres temas relacionados entre sí: visibilidad, privacidad y transparencia. A partir de estos temas, el autor reflexiona sobre la posibilidad de instaurar mecanismos éticos para la preservación de la información en las sociedades actuales, que tienen como característica la diseminación de la información. Asimismo, el trabajo expone la posibilidad de pensar el tema del poder como una condición individual y no territorial o de población, como era pensado en la primera mitad del siglo XX. Este desplazamiento de la concepción del poder aparece como consecuencia de las tecnologías de visibilidad, que permiten el control y el dominio singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, R. (1983). Energía y estructura. Una teoría del poder social. México: FCE.

Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Barcelona: Paidós.

Chomsky, N. (1988). Sobre el poder y la ideología. Madrid: Visor.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales (Tomo II). Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2001). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Mons, A. (1982). La metáfora social. Imagen, territorio, comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión, 1982.

Orwell, G. (1999). 1984. Barcelona: Destino.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Thompson, J. B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Weber, M. (1977). Estructuras de poder. Buenos Aires: La Pleyade.

Whitacker, R. (1999). El fin de la privacidad. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2006-11-30

Cómo citar

Sandoval, E. (2006). Visibilidad, privacidad y transparencias: los límites de la comunicación. Global Media Journal México, 3(6), 119–129. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/102

Número

Sección

Artículos