Visibilidad, privacidad y transparencias: los límites de la comunicación
Palabras clave:
comunicación, visibilidad, privacidad, transparencia, poderResumen
El artículo presenta diversos problemas en torno a los límites de la comunicación, en particular se detiene en tres temas relacionados entre sí: visibilidad, privacidad y transparencia. A partir de estos temas, el autor reflexiona sobre la posibilidad de instaurar mecanismos éticos para la preservación de la información en las sociedades actuales, que tienen como característica la diseminación de la información. Asimismo, el trabajo expone la posibilidad de pensar el tema del poder como una condición individual y no territorial o de población, como era pensado en la primera mitad del siglo XX. Este desplazamiento de la concepción del poder aparece como consecuencia de las tecnologías de visibilidad, que permiten el control y el dominio singular.
Descargas
Citas
Adams, R. (1983). Energía y estructura. Una teoría del poder social. México: FCE.
Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Barcelona: Paidós.
Chomsky, N. (1988). Sobre el poder y la ideología. Madrid: Visor.
Foucault, M. (1999). Obras esenciales (Tomo II). Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2001). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
Mons, A. (1982). La metáfora social. Imagen, territorio, comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión, 1982.
Orwell, G. (1999). 1984. Barcelona: Destino.
Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Thompson, J. B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Weber, M. (1977). Estructuras de poder. Buenos Aires: La Pleyade.
Whitacker, R. (1999). El fin de la privacidad. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.