Publicidad, violencia e infancia: consideraciones en torno a una pragmática funcional del discurso publicitario en televisión

Autores/as

  • Juan Miguel Aguado Universidad de Murcia
  • Inmaculada J. Martínez Universidad de Murcia

Palabras clave:

menores y publicidad televisiva, violencia, pragmática funcional, consumo, performance, juego, target, recurso, receptor publicitario

Resumen

Partiendo de la consideración del debate social y analítico en torno a la violencia y la publicidad como una encrucijada cultural y representacional, el presente artículo pretende subrayar la especial condición pragmática del discurso publicitario en tanto que motor de configuración interpretativa y, si cabe en mayor medida que otros textos mediáticos, conector de representaciones y prácticas de sentido. Nuestra tesis de partida tenderá a subrayar esta función de conector entre representaciones y prácticas a través de la correlación consumo/significado que articula toda producción publicitaria (y especialmente la televisiva) en una pragmática funcional que juega con la ambigüedad de las posiciones estratégicas dentro y fuera del universo textual. Esta especial condición pragmática se hace singularmente visible en el territorio de las patologías del discurso y en relación a audiencias, como en el caso de la infancia y la adolescencia, en las que la interlocución se encuentra marcada por la naturaleza incipiente de su condición identitaria y de sus capacidades interpretativas...

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Publicado

2006-05-11

Cómo citar

Aguado, J. M., & Martínez, I. J. (2006). Publicidad, violencia e infancia: consideraciones en torno a una pragmática funcional del discurso publicitario en televisión. Global Media Journal México, 3(5), 99–118. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/114

Número

Sección

Artículos