La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción

Autores/as

  • Marta Rizo Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

comunicación, interacción, psicología social, sociología fenomenológica

Resumen

El objetivo de este texto es ahondar en la definición de la interacción, en su relación de interdependencia con la comunicación y, finalmente, en su carácter de base de toda relación social. La propuesta radica en definir la interacción con base a dos fuentes históricas concretas: la psicología social y la sociología fenomenológica. Y la elección no es azarosa, es parte de la propuesta teórica del grupo “Hacia una Comunicología Posible”, que parte de la existencia de cuatro grandes dimensiones de estudio de la comunicología –expresión, difusión, interacción y estructuración-, y de siete fuentes básicas para la reconstrucción del pensamiento comunicológico –economía política, cibernética, semio-lingüística, sociología funcionalista, sociología crítica-cultural, sociología fenomenológica y psicología social. Siendo las dos últimas fuentes las menos exploradas y trabajadas en el campo académico de la comunicación, por el predominio de los estudios sobre medios de difusión de información, se considera primordial un primer acercamiento a sus espacios conceptuales, así como a sus posibles aportaciones hacia una construcción teórica de la interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allport, Floyd (1968) Social Psychology, Houghton Mifflin, Cambridge.

Aronson, Elliot (1979) Introducción a la Psicología Social, Alianza Editorial: Madrid.

Berger, Peter; Luckmann, Thomas (1993) La construcción social de la realidad, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Blumer, Herbert (1968) Symbolic Interaccionism. Perspective and Method, Prentices Hall, Englewood Cliffs.

Cambiasso, Norberto; Grieco y Bavio, Alfredo (1999) Días felices. Los usos del orden: de la Escuela de Chicago al Funcionalismo, Eudeba, Buenos Aires.

Cárdenas, Gustavo (2003) “Constructivismo y Comunicación”. Artículo en línea, disponible n http://www.ecampus.cl/Textos/chumanas/Gustavo_Cardenas/2/construc.htm (Fecha de consulta: Noviembre 2004).

Cisneros Puebla, César A. (2000) “Schütz: de la tipificación cotidiana a la cuantificación empírica”, en Sociológica, Año 15, Núm. 43, Mayo-Agosto 2000, pp. 59-86.

Cuesta, Ubaldo (2000) Psicología social de la comunicación, Cátedra, Madrid.

Estrada Saavedra, Marco (2000) “La vida y el mundo: distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana”, en Sociológica, Año 15, Núm. 43, Mayo-Agosto 2000, pp. 103-151.

Foerster, Heinz Von (1991) Semillas de la cibernética, Gedisa, Barcelona.

Freud, Sigmund (1921) Psicología de las masas y análisis del yo, Biblioteca Nueva, Madrid.

Galindo, Jesús (2003) “Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica”. Artículo en línea, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara (Fecha de consulta: Noviembre 2004).

Galindo, Jesús (2003) “Apuntes de historia de una comunicología posible. Hipótesis de configuración y trayectoria”, en Revista Comunicología: indicios y conjeturas, Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México, Núm. 1, Primavera 2004. Artículo en línea, disponible en http://www.revistacomunicologia.com/publicaciones/verPublicacion.jsp?id_pub=9 (Fecha de consulta: Octubre 2004).

Galindo, Jesús (2004) “Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación”, en Russi, Bernardo (ed.) (2004) Anuario de Investigación de la Comunicación. CONEICC XI, CONEICC y Universidad Intercontinental, México, pp. 51-72.

Goffman, Erving (1959) The presentation of self in everyday life , Doubleday, Nueva York. (Traducción al español: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1972).

Goffman, Erving (1963) Estigma. La identidad deteriorada, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Goffman, Erving (1971) Relaciones en público. Microestudios del orden público, Alianza Editorial, Madrid.

Gómez, Luís; Canto, Jesús M. (coords.) (1995) Psicología social, Pirámide, Madrid,

Grathoff, Richard (1989) Milieu und Lebenswelt. Einführung in die phänomenologische Soziologie und die sozialphänomenologische Forschung, Suhrkamp Verlag, Francfort del Main.

Hernández Rosete, Daniel (2000) “Cultura y vida cotidiana. Apuntes teóricos sobre la realidad como construcción social”, en Sociológica, Año 15, Núm. 43, Mayo-Agosto 2000, pp. 87-102.

Husserl, Edmund [ 1954 ] (1992) Invitación a la fenomenología, Paidós, Barcelona.

Ibáñez, Tomás (1988) Ideologías de la vida cotidiana, Sendai, Barcelona.

Lazar, Judith (1995) ¿Qué sé? La ciencia de la comunicación, Publicaciones Cruz, México.

Lewin, Kart (1948) Resolving social conflicts. Selected papers on groups dynamics, Harper & Brother Publishers, Nueva York.

Lindaren, Henry C. (1990) Introducción a la psicología social, Trillas, México.

Marc, Edmond; Picard, Dominique (1992) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación, Paidós, Barcelona.

Martín Algarra, Manuel (2003) Teoría de la comunicación: una propuesta, Tecnos, Madrid.

Mc Dougall, William (1908) Introduction to Social Psychology, Methuen, Londres.

Mead, George H. (1934) Mind, Self, and Society. From the Standpoint of a Social Behaviorist , Chicago. (Traducción al español: Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social, Paidós, Barcelona, 1968).

Merleau-Ponty, Maurice (1945) Phénoménologie de la Percepción, Gallimard, Paris.

Merleau-Ponty, Maurice (1992) O visível e o invisível, Perspectiva, São Paulo.

Mucchielli, Alex (1998) Psicología de la comunicación, Paidós, Barcelona.

O'Sullivan, Tim; Hartley, John; Saunders, Danny; Montgomery, Martin; Fiske, John (1997) Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Rodrigues, Aroldo (1981) Psicología Social, Trillas, México.

Ross, Edgard Alsworth [ 1908 ] (1919) Social Psychology: an outline and source book, Macmillan, Nueva York.

Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva, Paidós, Buenos Aires.

Schütz, Alfred; Luckmann, Thomas (1977) La estructura del mundo de la vida, Amorrortu Editores, Buenos aires.

Schütz, Alfred (1979) El problema de la realidad social, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Schütz, Alfred (1993) La construcción significativa del mundo social, Paidós, Barcelona.

Vizer, Eduardo A. (1982) “La televisión, sus efectos y funciones. Aportes al análisis de ciertas hipótesis y puesta a prueba en una investigación piloto sobre escolares”, Tesis Doctoral, Buenos Aires.

Vizer, Eduardo A. (2003) La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad, La Crujía, Buenos Aires.

Weber, Max (1978) Ensayos de metodología sociológica, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Xirau, Ramón [ 1964 ] (2002) Introducción a la historia de la filosofía, UNAM, México.

Descargas

Publicado

2005-05-30

Cómo citar

Rizo, M. (2005). La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción. Global Media Journal México, 2(3), 19–33. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/128

Número

Sección

Artículos