Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos
Palabras clave:
géneros radiofónicosResumen
Aunque ya nadie duda de la importancia de los géneros, siguen existiendo desacuerdos entre los autores. En el ámbito profesional, la situación se agudiza con denominaciones erróneas, la pérdida de un marco normativo o la distorsión que introduce la personalidad de los conductores de los programas. Este artículo destaca los consensos que comparten los principales autores españoles, revela los disensos que los dividen y analiza las contradicciones que esto origina en el ámbito teórico y profesional.Descargas
Citas
Cantavella, J. y Serrano, J.F. (coords.) (2003). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel comunicación.
Casasús, J.M. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel comunicación.
Cebrián Herreros, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video. Madrid: Ciencia 3.
Cebrián Herreros, M. (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.
Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa.
Cuni, J. (1999). La ràdio que triomfa, L'abecedari d'aixo que en diem magazín. Barcelona: Portic.
Echeverría, B. (1998). Por qué hablar hoy de géneros periodísticos. Comunicación y estudios universitarios, 8, 9-14.
García Jiménez, J. (1998). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
Gomis, L. (1989). Teoria del Generes Periodístics. Barcelona: Centre d'Investigació de la Comunicació.
Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.
Martí, J.M. (1990). Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feedback ediciones.
Martínez Albertos, J.L. (1974). Redacción periodística. Barcelona: Ate.
Martínez Albertos, J.L. (1998). Los géneros periodísticos en los medios de comunicación impresos, ¿ocaso o vigencia?. Comunicación y estudios universitarios, 8, 67-78.
Martínez Albertos, J.L. (2003). Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos. Cantavella, J. y Serrano, J.F. (coords.). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel comunicación, 51-75.
Martínez-Costa, M.P. (1989). Actualización de las teorías de los géneros periodísticos desde las aportaciones de las categorías literarias. Tesis para la obtención del grado de Master of Arts en Periodismo. Pamplona: Universidad de Navarra.
Martínez-Costa, M.P. y Moreno, E. (coords.) (2004). Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Barcelona: Ariel comunicación.
Martínez Costa, M.P. y Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad. Comunicación y sociedad, XVII, 1, 115-143.
Merayo, A. (2000). Para entender la radio. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2ª edición.
Merayo, A. (2002). La construcción del relato informativo radiofónico. Martínez-Costa, M.P. (coord.). Información radiofónica. Cómo contar noticias en la radio hoy. Barcelona: Ariel comunicación, 59-96.
Moreno Moreno, E. (2004). La radio especializada: las técnicas de programación de la radio de formato cerrado. Martínez-Costa, M.P. y Moreno, E. (coords.). Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Barcelona: Ariel comunicación, 101-140.
Muñoz, J.J. (1994). Redacción periodística. Teoría y práctica . Salamanca: Cervantes.
Núñez Ladeveze, L. (2002) ¿Vive la comunicación periodística un cambio de paradigma?. Anàlisi, 28, 179.
Sánchez, J.F. y López Pan, F. (1998). Tipologías de géneros periodísticos en España. Hacia un nuevo paradigma. Comunicación y estudios universitarios, 8, 15-35.
Toral, G. (1998). Tertulias, mentideros y programas de radio. Irún: Zerberri.
Wolf, M. (1984). Géneros y televisión. Anàlisi, 9, 189-198.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México es una publicación semestral, editada por Texas A&M International University y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Avenida Universidad s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, C.P. 66451 (https://gmjmexico.uanl.mx). Editores responsables: Dr. Edrei Álvarez Monsiváis y Dra. Ana Laura Maltos Tamez. Datos de contacto: globalmediajournalmexico@gmail.com, teléfono: + 52 81 83521309, + 52 81 83529511, + 52 81 83769177. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El equipo editorial no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de las personas autoras. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido aquí publicado siempre que se cite la fuente completa.




