El Audiovisual Mexicano: ¿Concentrar para competir?
Palabras clave:
televisión mexicana, mercado global, flujos comerciales, sector audiovisualResumen
Ante el panorama de excesiva concentración, que tiene consecuencias tanto económicas, como políticas y culturales, nos hemos preguntado qué tan exitosa es efectivamente la televisión mexicana, en tanto televisión nacional. Es decir, una o dos empresas pueden tener grandes logros y presencia en el exterior, pero no necesariamente constituyen un sector , que a su vez posea competitividad en el mercado global, frente a los grandes jugadores del campo. En todo caso, hay que recordar que los gobiernos mexicanos de la etapa neoliberal escogieron articularse estrechamente con Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual significa lisa y llanamente intensificar los flujos comerciales de una forma sumamente asimétrica, especialmente tratándose del sector audiovisual (Sánchez Ruiz 2003). Pero veamos una breve descripción del mercado televisivo mexicano.
Descargas
Citas
AAEC. 1998. ―The Economic Consequence of Independent Film Making‖. Arthur Anderson Economic Consulting, Informe de investigación. Arredondo Ramírez, P. y Enrique E. Sánchez Ruiz (1986) Comunicación social, poder y democracia en México . Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Barnouw, Erik (1981) Tube of plenty. The evolution of American television . Nueva York: Oxford University Press.
Bedore, James M. 1997. ― U.S. film industry: How mergers and acquisitions are reshaping distribution patterns worldwide‖, en Industry, Trade and Technology Review , 17-33.
Cablevisión (2003) Reporte Annual 2002 . México: Empresas Cablevisión, S.A. de C.V.
Cacho López, Yalín. 2000. ―DirecTV en Busca de más Canales para sus 150 mil suscriptores‖, El Financiero , 28 de Febrero 2000, P. 45.
Cofetel (2003) Diagnóstico de la TV restringida. México: Comisión Federal de Telecomunicaciones, Dirección General de Televisión y Audio Restringidos.
Crovi, Delia y J. Vilar. 1995. ―Canales abiertos de la ciudad de México: programación y preferencias del público‖ en D. Crovi (ed.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá . México: UNAM (pp. 177-192).
González, Hugo (2003) ―Compra Bill Gates participación en Televisa‖, en Público , 31 de julio, Secc. Negocios, Pág. 37.
González, Jorge y María Guadalupe Chávez. 1996. La Cultura en México I. Cifras Clave. Mexico: Conaculta/Universidad de Colima.
Lozano, J.C. y J. García (1995) ―Oferta de programación audiovisual extranjera en la televisión aérea de Monterrey, Nuevo León‖ en D. Crovi (ed.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá . México: UNAM (pp. 215-230).
Mejía Barquera, Fernando (1998) "Del Canal 4 a Televisa", en Miguel Ángel Sánchez de Armas (coord.) Apuntes para una historia de la televisión mexicana. México: Espacio 98/Revista Mexicana de Comunicación.
Mejía Barquera, Fernando (2002) ―Televisa y TV Azteca, batalla en EU‖, en Público , 27 de septiembre, Secc. Tendencias, Col. ―Cambio de Frecuencia‖, Pág. 46.
Mejía Barquera, Fernando (2003) ―Televisa: Alta definición y doble nacionalidad‖, en Público , 4 de Julio, Secc. Tendencias, Col. ―Cambio de Frecuencia‖, Pág. 44.
Morgan, A. Sassan, Stanley Co., Inc (1992) Grupo Televisa – Company Report. May 28.
MR&C. 1997. La Industria Audiovisual Iberoamericana: Datos de sus Principales mercados. 1997. Madrid: Media Research and Consultancy-Spain.
MR&C. 1998. La Industria Audiovisual Iberoamericana: Datos de sus Principales mercados. 1998. Madrid : Media Research and Consultancy-Spain.
Samuelson, P.A. 1973. Economics . Nueva York: McGraw-Hill Book Company.
Sánchez Ruiz, Enrique E. (1981) Los medios masivos y el poder en México: Un marco Histórico-Empírico mínimo para su estudio . Guadalajara: ITESO (Publicaciones de Ciencias de la Comunicación, Núm. 5).
Sánchez Ruiz, Enrique E. (1983) Capital Accumulation, the State and television as informal education. Case Study of Mexico . Stanford University, Tesis doctoral.
Sánchez Ruiz, Enrique E. (1986) "La agenda televisiva en México y Guadalajara (O las apariencias engañan)", en Cuadernos, Nueva Época, Num. 2, Sept.-Dic.
Sánchez Ruiz, Enrique E.. 198 7. Centralización, poder y comunicación en México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Sánchez Ruiz, Enrique E. 1994. ―Guadalajara: Cine, televisión y video‖, in N. García Canclini (ed) Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México. México: Instituto Mexicano de Cinematografía - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (228-261).
Sánchez Ruiz, Enrique E. 1995b. ―La agenda televisiva en Guadalajara‖ en D. Crovi (ed.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá . México: UNAM (pp. 193-213).
Sánchez Ruiz, Enrique E. (1996a) "El nuevo carácter de la dependencia: la globalización y el espacio audiovisual", en Guillermo Orozco (coord.) Miradas latinoamericanas a la televisión. México: Universidad Iberoamericana (Ensayos del PROIICOM/2).
Sánchez Ruiz , Enrique E. 1996b. "Flujos globales, nacionales y regionales de programación televisiva. El caso de México", en Comunicación y Sociedad , No. 27, Mayo-Agosto. (Guadalajara, Mexico) (pp. 43-88).
Sánchez Ruiz, Enrique E. (1998) "El cine mexicano y la globalización: contracción, concentración e intercambio desigual", en Julianne Burton-Carvajal, Patricia Torres y Ángel Miquel (comps.) Horizontes del segundo siglo. Investigación y pedagogía del cine mexicano, latinoamericano y chicano. México: Universidad de Guadalajara/Instituto Mexicano de Cinematografía.
Sánchez Ruiz, Enrique E. 1998 b . ―Industrias culturales y libre comercio. México, Canadá y la Unión Europea: Hacia un análisis comparativo de políticas de comunicación‖.
Ponencia leída en LASA '98 Conference, Latin American Studies Association, Chicago, Ill., Sept i embre.
Sánchez Ruiz, Enrique E. ( 1999) ―La Televisión Mexicana: ¿Globalización exitosa?‖, en Voces y Culturas , No. 14, Segundo Semestre (Barcelona) (pp. 83-106).
Sánchez Ruiz, Enrique E. (2000a) ―La televisión y el sector audiovisual mexicano. Breve examen de flujos desiguales‖, en Revista Universidad de Guadalajara , Núm. 20, Otoño.
Sánchez Ruiz, Enrique E. (2000b) ‖La Industria Audiovisual Mexicana ante el TLC. Radiografía de Flujos Desiguales‖, en Revista Mexicana de Comunicación , Vol. 12, No. 61, Ene.-Feb (pp. 6-14).
Sánchez Ruiz, Enrique E. (2001) ―Globalization, cultural industries and free trade: The Mexican audiovisual sector in the NAFTA age‖, en V. Mosco y D. Schiller (eds.) Continental Order? Integrating North America for Cybercapitalism . Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.
Sánchez Ruiz, Enrique E. (2003a) Hollywood y su Hegemonía Planetaria: Una Aproximación Histórico-Estructural . Guadalajara: Universidad de Guadalajara (La Colección de Babel, Núm. 28).
Sánchez Ruiz, Enrique E. (2003b) ―Flows and counterflows … and counterflows of TV programming. The NAFTA countries' audiovisual trade‖. Ponencia presentada en el Congreso ―Global Fusion: Reconsidering Globalization and Communication‖, Austin, E.U., Octubre 24-26.
Sinclair, John (1990) "Neither West nor Third World : The Mexican television industry within the NWICO debate", en Media, Culture and Society, Vol. 12, Num. 3, Julio.
Sinclair, John (1999) Latin American Television. A Global View . Oxford : Oxforrd University Press.
Straubhaar, J.D. (1991) "Beyond media imperialism: Assymetrical interdependence and cultural proximity", en Critical Studies in Mass Communication, Vol. 8, Marzo.
Straubhaar, Joseph , Consuelo Campbell y Kristina Cahoon . 1998. ―From national to regional cultures. The five cultures and television markets of NAFTA‖, en Comunicação nas Américas: O Diálogo Sul-Norte , Número especial de Leopoldianum, Vol. 1, No. 1, Septiembre (Santos, Brazil) (pp. 113-133).
Telemundo (2003) ―Grupos de televisión por cable con mayor número de suscriptores‖. Revista Telemundo , Núm. 70, Marzo-Abril, Pág. 6.
Televisa. 1998. Informe Anual 1997 . México: Grupo Televisa. http://www.televisa.com.mx/info97/e_on22.html (20/08/98).
Televisa. 2000. ―Grupo Televisa Reportó Margen Récord de 26.4% y Mejores resultados de Operación en 1999‖. Mexico: Bolsa Mexicana de Valores, Febrero 23.
Televisa. (2003) Informe Anual 2002 . México: Grupo Televisa. http://www.televisa.com.mx (17/10/03).
Toussaint, Florence (1998a) Televisión sin Fronteras . México: Siglo XXI.
Toussaint, Florence (1998b) "NAFTA's impact on Mexican audiovisual industry", Ponencia presentada en el II Coloquio NAFTA-Mercosur of Communitacion and Cultural Industries. The University of Texas at Austin, Junio 1-2.
Tunstall, Jeremy (1977) The media are American. Anglo-American media in the world . Nueva York: Columbia University Press
Valenzuela, Nicholas (1985) Organizational evolution of a Spanish-language television network: an environmental approach. Stanford University. Tesis de doctorado.
Wilkinson, Kenton, Omar Hernández y Aída de los Angeles Cerda Cristerna. 2000. ―Have Monopolies Become a Part of Mexico's Past? Lessons from the Television Industry‖. Ponencia presentada en International Communication Association, 50 th Annual Conference, June 1-5 2000, Acapulco, Mexico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.