Hacia un nuevo pacto nacional de comunicación social

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

medios de información, poder, Estado, sociedad civil, legislación, democracia

Resumen

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no solo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el Primer Poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello, que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. No obstante que los medios de información se han convertido en el primer poder, en términos legales su operación ha quedado históricamente enormemente descuidada por el Estado mexicano y la sociedad civil. Así, durante varias décadas se abandonó su comportamiento a un funcionamiento, por un lado, autocrático, espontáneo e incluso caprichoso de los intereses de los grandes propietarios que los operan; por otro a los intereses cíclicos de los grupos de poder en turno; y finalmente, por otro, a la dinámica de la "Mano Invisible" de los voraces principios de la acumulación mercado, sin una cuidadosa legislación actualizada que normatize dicha operación en favor de los interese de los grandes grupos sociales...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Corral Jurado, Javier; Pluralidad Acceso y Competencia , V Conferencia Internacional: “Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México”, VIII Legislatura, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, Universidad Iberoamericana, Fundación Konrad Adenauer-Stiffung, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Universidad Autónoma Metropolitana, Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Salón Verde, Palacio Legislativo, México, D.F., 27 a 29 de mayo del 2002, versión estenográfica, pagina 19, http://www.cddhcu.gob.mx/servddd/versest/2ano/comisiones/rtc-3.htm

Labra, Armando; Prólogo, La legislación mexicana en radio y televisión , Colección Ensayos, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F., primera reimpresión 1989, página 7.

Esteinou Madrid, Javier; Hacia la Primavera del Espíritu Nacional. Propuesta Cultural Para Una Nueva Televisión Mexicana , Editorial Programa Cultural de las Fronteras y Fundación Manuel Buendía (FMB), México, D.F, 1989, paginas 37 a 39.

Información Relevante Sobre Medios de Comunicación en México , Documento estadístico de apoyo preparado para la Conferencia Internacional sobre "El Derecho a la Información en el Marco de la Reforma del Estado en México", Cámara de Diputados, LVII Legislatura, mayo de 1998, México, D.F., 27 páginas.

Un estudio reveló que los mexicanos son los que mas tiempo pasan frente a la televisión en América, Crónica, 7 de abril da 1998; Los mexicanos pasan mas horas frente a la televisión , El Nacional, 7 de abril de 1998.

Esteinou Madrid, Javier, El Canal de Televisión del Congreso de la Unión y la Transformación de la Imagen del Poder Legislativo , Canal de Televisión del Congreso de la Unión: La Visión del Diálogo, H. Cámara de Diputados, Palacio de San Lázaro, México, D.F., 22 de noviembre del 2001, pagina 4

El Canal de Televisión del Congreso de la Unión y la Transformación de la Imagen del Poder Legislativo , Obra citada, paginas 2 y 3.

El Canal de Televisión del Congreso de la Unión y la Transformación de la Imagen del Poder Legislativo , Obra citada, paginas 3 y 4.

Expresión de Virgilio Dante Caballero, Director General del Canal de Televisión del Congreso, El Canal de Televisión del Congreso de la Unión y la Transformación de la Imagen del Poder Legislativo , Obra citada, pagina 3.

El Canal de Televisión del Congreso de la Unión y la Transformación de la Imagen del Poder Legislativo , Obra citada, paginas 7.

Pide José López Portillo concesión de tele, no pensión , Reforma, 31 de mayo del 2002.

Expresión de Virgilio Dante Caballero, Director General del Canal de Televisión del Congreso, El Canal de Televisión del Congreso de la Unión y la Transformación de la Imagen del Poder Legislativo , Obra citada, pagina 4.

Televisa no está vinculada al poder ni a la política , periódico El Nacional, México, D.F., 11 de febrero de 1993 y Televisa y la Clase Media , revista Proceso, México, D.F, 15 de febrero de 1993, en: Aires de Familia. Cultura y Sociedad en América Latina, XXVIII Premio Anagrama de Ensayo, Anagrama, México, D.F. 2000, paginas 217 y 218. Para ampliar esta visión, consultar El Tigre. Emilio Azcárraga y su Imperio TELEVISA , Claudia Fernández y Andrew Pasman, Editorial Mondadori, Colección Mitos de Bolsillo, México D.F., 2001, 670 paginas.

Ikram Antaki, conceptos expresados por la escritora en la conferencia de prensa, foro sobre Libertad de Expresión y Responsabilidad Social , Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), World Trade Center, México, D.F., 21 de julio de 1998.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información , Objetivos centrales, Documento Base, México, D.F. enero del 2000, páginas 5 y 6.

Esteinou Madrid, Javier, La Reforma del Estado y el Derecho a la Información en México: Una Deuda Histórica del Estado con la Sociedad , en el Derecho a la Información en el Marco de la Reforma del Estado en México, Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, H. Cámara de Diputados, Fundación Konrad Adenauer Stiffung, Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) y UNESCO, México, D.F. paginas 404 y 405.

Descargas

Publicado

2004-11-30

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2004). Hacia un nuevo pacto nacional de comunicación social. Global Media Journal México, 1(2), 72–105. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/137

Número

Sección

Artículos