Hacia un nuevo pacto nacional de comunicación social

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

medios de información, poder, Estado, sociedad civil, legislación, democracia

Resumen

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no solo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el Primer Poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello, que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. No obstante que los medios de información se han convertido en el primer poder, en términos legales su operación ha quedado históricamente enormemente descuidada por el Estado mexicano y la sociedad civil. Así, durante varias décadas se abandonó su comportamiento a un funcionamiento, por un lado, autocrático, espontáneo e incluso caprichoso de los intereses de los grandes propietarios que los operan; por otro a los intereses cíclicos de los grupos de poder en turno; y finalmente, por otro, a la dinámica de la "Mano Invisible" de los voraces principios de la acumulación mercado, sin una cuidadosa legislación actualizada que normatize dicha operación en favor de los interese de los grandes grupos sociales...

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Citas

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Publicado

2004-11-30

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2004). Hacia un nuevo pacto nacional de comunicación social. Global Media Journal México, 1(2), 72–105. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/137

Número

Sección

Artículos