Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración

Autores/as

  • Marta Rizo García Universitat Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

comunicación, ciudad, identidad, inmigración, interacci´ón social

Resumen

Este texto reflexiona en términos teóricos y con ceptuales acerca de las posibles aportaciones que puede hacer la comunicología al estudio de la relación entre la ciudad, la identidad y la inmigración. En un primer momento se define la comunicación, y se establecen vínculos conceptuales entre este concepto y el de interacción social. En un segundo momento, el texto aborda los tres conceptos básicos objeto de la reflexión. Para acabar, se establecen algunos lineamientos para la comprensión de la ciudad, la identidad y los procesos migratorios desde el enfoque comunicológico, y especialmente desde la dimensión de la interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amendola, Giandoménico (2000), La ciudad postmoderna , Celeste, Madrid.

Bateson, Gregory (1972) Pasos hacia una ecología de la mente, Planeta, Buenos Aires.

Bateson, G. y Ruesch, J. (1984) Comunicación. La matriz social de la Psiquiatría, Paidós, Barcelona.

Blumer, Herbert (1938) Naturaleza e ideas del interaccionismo simbólico , University of Chicago Press, Chicago.

Bourdieu, Pierre (1972) Esquisse d'una theorie de la practique , Droz, Paris.

Bourdieu, Pierre (1992) Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire , Seuil, Paris. (Traducción al Español: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario , Anagrama, Madrid, 1999).

Cicourel, A. (1979) La Sociologie Cognitive, PUF, París.

Cooley, Charles H. (1964) Human Nature and The Social Order, Scribner's, Nueva York.

Corsi, Giancarlo (et.al.) (1996) Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann, Universidad Iberoamericana y Anthropos, México.

Durkheim, Émile (1970) La science sociale et l'action, Seuil, París.

Durkheim, Émile (1973) De la división del trabajo social, Schapire, Buenos Aires.

Foucault, Michel (1984) “De los espacios otros”, conferencia dictada en el Cercle des études architecturals, marzo de 1967, en Architecture, Mouvement, Continuité, Nº5, octubre. Lima. Artículo en línea, disponible en http://www.bazaramericano.com/arquitectura/foucault/espacios_foucault.asp.htm

Gaggiotti, Hugo (2001) “Multiculturalidad, discurso e identidad urbana en un entorno inmigrante: repensando una metodología para el estudio de las representaciones sociales”, en Nash, Mary; Marre, Diana (eds.) (2001) Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar, Edicions Bellaterra, Barcelona, pp. 219-231.

Galindo, Jesús (2001) “De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. La cibercultura en evolución a través de la vida social de las tecnologías de información y comunicación”. Artículo en línea, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

Galindo, Jesús (2003) “Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica ”, México. Artículo en línea, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

Galindo, Jesús (2003) “Apuntes de historia de una comunicología posible. Hipótesis de configuración y trayectoria”, México. Artículo en línea, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

Galindo, Jesús (2003) “Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible”, México. Artículo en línea, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

García Canclini, Néstor (1990) “Escenas sin territorio. Cultura de los migrantes e identidades en transición”, en Orozco, Guillermo (coord.) (1990) La comunicación desde las prácticas sociales. Reflexiones en torno a su investigación, Universidad Iberoamericana, México, pp. 40-58.

Giménez, Gilberto (2000) “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en Valenzuela, José Manuel (coord.) (2000) Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización, Colegio de la Frontera Norte-Plaza y Valdés, México, pp. 45-78.

Giménez, Gilberto (2001) “Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas”, en Alteridades, Año 11, Núm. 22, julio-diciembre de 2001. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Goffman, Erving (1969) The Presentation of Self in Everyday Life , Harmondsworth, Penguin (Traducción al español: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 1972 y 2001).

Goffman, Erving (1979) Relaciones en público, Alianza Editorial, Madrid.

Gómez Mompart, Josep Lluis (1998) “La configuración mediática de la ciudad contemporánea”, conferencia en el IV Congreso de ALAIC: Recife (Brasil), 12-16 de septiembre de 1998. Conferencia en línea, disponible en http://www.eca.usp.br/alaic/Congreso1999/2gt/Josep%20LGMompart.doc

Gómez Pellón, Eloy (1997) “Cultura y sociedad”, en Aguirre, Ángel (Ed.) (1997) Cultura e identidad cultural. Introducción a la antropología, Bardenas, Barcelona, pp. 109-136.

Guillaume, Marc (1993) “El otro y el extraño”, en Revista de Occidente , Núm. 140, enero 1993, Fundación José Ortega y Gasset, Madrid, pp. 43-58.

Laborda, Xavier (1993) De retòrica. La comunicació persuasiva, Barcanova, Barcelona.

Luhmann, Niklas y De Georgi, Raffaele (1993) Teoría de la sociedad, Universidad Iberoamericana, México.

Maffesoli, Michel (2001) “El imaginario social”, en en Vergara, Abilio (coord.) Imaginarios: horizontes plurales, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 97-103.

Marc, Edmond y Picard, Dominique (1992) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación, Paidós, Barcelona.

Mead, George H. (1934) Mind, Self and Society , University of Chicago Press, Chicago .

Mead, George H. (1959) The Philosophy of the Present, Arthur E. Murphy, LaSalle.

Mela, Antonio (1989) “Ciudad, comunicación y formas de racionalidad”, en Revista Dia-logos de la Comunicación, Núm. 23. FELAFACS. Artículo en línea, disponible en http://www.felafacs.org/dialogos/pdf23/mela.pdf

Mela, Alfredo (1994) La città come sistema de comunicazioni sociali , Franco Angeli, Milán.

Moreno, Amparo (1988) La otra ‘Política' de Aristóteles, Icaria, Barcelona.

Moreno, Amparo (1990) Otra visión del mundo contemporáneo. De las historias personales a la cultura de masas, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).

Parsons, Talcott (1966) Estructura y proceso en las sociedades modernas, Instituto de Estudios Políticos, Madrid.

Reguillo, Rossana (1995) “Pensar la ciudad desde la comunicación”, en Galindo, Jesús y Luna, Carlos (coords.) (1995) Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva, ITESO-CONACULTA, México, pp. 109-132.

Reguillo, Rossana (1996) La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación , ITESO-Universidad Iberoamericana, México.

Reguillo, Rossana (1997) “Los mitos gozan de cabal salud. El horizonte de las creencias colectivas en la modernidad mexicana”, en Comunicación y Sociedad , Núm. 27, Universidad de Guadalajara, Guadalajara (México).

Rouse, Roger (1988) “Mexicano, chicano, pocho. La migración mexicana y el espacio social del posmodernismo”, en PáginaUno , suplemento del diario Unomásuno , México, 31 de diciembre de 1988, pp. 1-2.

Schutz, Alfred (1974) Estudios sobre teoría social, Amorrortu, Buenos Aires.

Schutz, Alfred (1974) “Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento de sentido común”, en Horowitz, I. L. (1974) Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Vol. I, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, pp.98-115.

Silva, Armando (1992) Imaginarios urbanos, Ed. Tercer Mundo, Bogotá.

Tajfel, Henry (1982) Social Identity and Intergroups Relations, Cambridge University Press, Cambridge .

Velázquez, Teresa (1982) El discurso televisivo desde la perspectiva de la lingüística textual. Un caso concreto: la entrevista. Tesis de Licenciatura, Departamento de Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirección: Miquel de Moragas.

Velázquez, Teresa (1987) “Presentación y representación en lo cotidiano”, en Estudios Semióticos, Núm. 13-14, Edita Associació d'Estudis Semiòtics de Barcelona, Barcelona, pp. 165-187.

Velázquez, Teresa (1992) Los políticos y la televisión. Aportaciones de la teoría del discurso al diálogo televisivo, Ariel, Barcelona.

Velázquez, Teresa (2001) “La sociedad multicultural y la construcción de la imagen del otro ”. Ponencia presentada en las Jornades sobre Comunicació i Cultura de Pau, organizadas por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UAB y celebradas los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2001. Ponencia en línea, disponible en http://www.uab.es/incom/catunesco

Watzlawick, P.; Beavin, J.; Jackson , D. (1967) Pragmatics of human communication, Norton, Nueva York.

Watzlawick, P. (1983) El lenguaje del cambio, Herder, Barcelona.

Watzlawick, P. (1981) ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, Comunicación, Herder, Barcelona.

Weber, Max (1977) Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.

Descargas

Publicado

2004-11-30

Cómo citar

Rizo García, M. (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal México, 1(2), 151–169. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/142

Número

Sección

Artículos