Predictores psicosociales de la satisfacción percibida con las relaciones interpersonales en el uso de la mensajería instantánea
Palabras clave:
mensajería instantánea, relaciones interpersonales, comunicación interpersonal, habilidades sociales, auto-aperturaResumen
Este estudio se dirige a indagar en algunos determinantes de la satisfacción percibida de las relaciones interpersonales mediante mensajería instantánea. Específicamente, la auto-apertura, las habilidades sociales percibidas, la cantidad de amigos en línea, la frecuencia de uso de la mensajería instantánea y el género. Se aplicó un cuestionario a 249 estudiantes universitarios (55% mujeres), con edades entre 17.5 y 28.5. Se encontró que las personas que perciben mayores habilidades sociales presentan una mayor satisfacción de las relaciones interpersonales. Asimismo, se presentan diferencias por género en el tipo asociación encontrada entre la frecuencia de uso de la mensajería instantánea, la cantidad de amigos en línea y la satisfacción percibida de las relaciones interpersonales en ese contexto tecnológico y comunicativo. No se encontraron asociaciones entre la auto-apertura y la satisfacción percibida de las relaciones.
Descargas
Citas
Baym, N. K. (2006). Interpersonal Life Online. En: Lieverouw, L. A. y Livingstone, s. (Eds). The Handbook of New Media. Social Shaping and Consequences of ICTs. Londres: Sage Publications.
Brenes, C. (2009). Dimensiones psicosociales asociadas al uso de los video juegos en niños y niñas escolares de instituciones públicas y privadas de zonas urbanas de San José. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.
Chan, D. K. y Cheng, G. H. (2004). A Comparison of Offline and Online Friendship Qualities at Different Stages of Relationship Development. Journal of Social and Personal Relationships, 21, 305-320.
Cotton, S. (2008). Students' technology use and the impacts on well-being. New Directions for Student Services, 124, 55-70.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The ‘‘what’’ and ‘‘why’’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268.
Hu, Y.; Fowler, J.; Smith, V. y Westbrook, N. (2004). Friendships through IM:
Examining the Relationship between Instant Messaging and Intimacy. Journal of Computer Mediated Communication, 10 (1). Recuperado de: http://jcmc.indiana.edu/vol10/issue1/hu.html
Johnson, A. J., Haigh, M. M., Becker, J. A. H., Craig, E. A. y Wigley, S. (2008). College students’ use of relational management strategies in email in long-distance and geographically close relationships. Journal of Computer Mediated Communication, 13, 381-404.
Joinson, A. (2001). Self-Disclosure on Computer Mediated Communication: The role of self-awareness and visual anonymity. European Journal of Social Psychology, 31, 177-192.
Koutamanis, M., Vossen, H. G. M., Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2013). Practice makes perfect: The longitudinal effect of adolescents’ instant messaging on their ability to initiate offline friendships. Computers in Human Behavior, 29(6), 2265–2272. doi:10.1016/j.chb.2013.04.033
Lee, Y. y Sun, Y. C. (2009). Using Instant Messaging to Enhance the Interpersonal Relationships of Taiwanese adolescents: Evidence from Quantile Regression Analysis. Adolescence, 44, 199-208.
Leung, L. (2002). Loneliness, Self-disclosure, and ICQ (“I Seek You”) Use. CyberPsychology and Behavior, 5, 241-251.
Li, Q. (2006). Computer Mediated Communication: A Meta-Analysis of Male and Female Attitudes and Behaviors. International Journal on E-Learning; 5, 525-570.
Lin, C.; Sun, Y.; Lee, Y. y Wu, S. (2007). How Instant Messaging affects the satisfaction of virtual interpersonal behavior of Taiwan junior high school students. Adolescence, 42, 417-430.
Mann, C. y Stewart, F. (2000). Internet Communication and Qualitative Research: A Handbook for Researching Online. Londres: Sage Publications.
Moody, E. J. (2001). Internet Use and Its Relationship to Loneliness. CyberPsychology and Behavior, 4, 393–401.
Parks, M. R., y Floyd, K. (1996). Making friends in cyberspace. Journal of Communication, 46, 80–97.
Pérez, R. (2001). Juventud, uso de medios y tiempo libre. Un estudio con jóvenes de las provincias de San José y Limón. Revista de Ciencias Sociales, 90-91, 65-81.
Pérez, R. & Smith V. (2006). Uso de medios en niños y niñas de escuelas públicas y privadas de San José. Revista de Ciencias Sociales, 111-112, 131-142
Pérez, R., Rumoroso, A., & Brenes, C. (2009). El Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Evaluación de Sí Mismo en Adolescentes Costarricenses.
Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 43, 610-617.
Pérez, R., Rumoroso, A. & Torres, D. (2010). La auto-valoración de las competencias y el uso mediático en niños y niñas escolares costarricenses. El caso particular de la Internet. Global Media Journal México, 7, 24-38.
Pérez, R. (2011). Uso de medios en niños, niñas y jóvenes costarricenses: una revisión de lo investigado. En Pérez, R. (Ed.). Psicología de los usos de los medios: Avances en la investigación de la psicología de los medios de comunicación. San José: IIP.
Peter, J. y Valkenburg, P. M. (2006). Research Note: Individual Differences in Perceptions of Internet Communication. European Journal of Communication, 21, 213-226.
Quan-Haase, A. (2008). Instant Messaging on Campus: Use and Integration in University Students’ Everyday Communication. The Information Society; 24, 105-115.
Quiles, M. N., Rodríguez, A., Navas, M., Rodríguez, R., Betancor, V. y Coello, E. (2006). Variables moderadoras y mediadoras de la relación percepción de diferencias-ansiedad intergrupal. Psicothema, 18, 105-111.
Rohall, D. E., Cotten, S. R., and Morgan, C. (2002). Internet Use and the Self Concept: Linking Specific Uses to Global Self-Esteem. Current Research in Social Psychology, 8, 1–19.
Sassenberg, K; Boos, M y Radung, S. (2005). Attitude change in face-to-face and computer-mediated communication: private self-awareness as mediator and moderator. European Journal of Social Psychology; 35, 361-374.
Savicki, V. y Kelley, M. (2000). Computer Mediated Communication: Gender and Group Composition. Cyberpsychology and Behavior, 3, 817-826.
Shaw, L. H., and Gant, L. M. (2002). In Defense of the Internet: The Relationship Between Internet Communication and Depression, Loneliness, Self-Esteem, and Perceived Social Support. CyberPsychology and Behavior, 5, 157–171.
Sheeks, M. y Birchmeier, Z. (2007). Shyness, Sociability, and the Use of Computer-Mediated Communication in Relationship Development. Cyberpsychology and Behavior; 10, 64-70.
Schouten, A, Valkenburg, P. y Peter, A. (2007). Precursors and Underlying Processes of Adolescents’ Online Self-Disclosure: Developing and Testing an ‘‘Internet-Attribute-Perception’’ Model. Media Psychology, 10, 292-315.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5ta ed.). Boston: Pearson/Allyn & Bacon.
Torres, D. (2009). Prevalencia de conductas socialmente habilidosas en hombres jóvenes universitarios heterosexuales al iniciar conversaciones con personas del sexo opuesto en situaciones de cortejo y su correlación con las variables asertividad, auto-eficacia y auto-concepto. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.
Valkenburg, P., Peter, J. y Schouten, A. (2006). Friend networking sites and their relationship to adolescents’ well-being and social self-esteem. CyberPsychology and Behavior, 9, 585-590.
Valkenburg, P., and Peter, J. (2007a). Internet Communication and Its Relation to Well-Being: Identifying Some Underlying Mechanisms. Media Psychology, 9, 43–58.
Valkenburg, P. y Peter, J. (2007b). Online communication and adolescent well-being: Testing the stimulation versus the displacement hypothesis. Journal of Computer-Mediated Communication, 12 (4). Recuperado de: http://jcmc.indiana.edu/vol12/issue4/valkenburg.html
Valkenburg, P. y Peter, J. (2009a). Social consequences of the Internet for adolescents: a decade of research. Current Directions on Psychological Science, 18, 1-5.
Valkenburg, P. y Peter, J. (2009b). The effects of Instant Messaging on the Quality of Adolescent’s Existing Friendships: A longitudinal Study. Journal of Communication, 59, 79-97.
Yum, Y.O., y Hara, K. (2005). Computer-mediated relationship development: A cross-cultural comparison. Journal of Computer-Mediated Communication, 11(1). Recuperado de: http://jcmc.indiana.edu/vol11/issue1/yum.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.