Predictores psicosociales de la satisfacción percibida con las relaciones interpersonales en el uso de la mensajería instantánea

Autores/as

  • David Torres Fernández Universidad de Costa Rica
  • Rolando Pérez Sánchez Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

mensajería instantánea, relaciones interpersonales, comunicación interpersonal, habilidades sociales, auto-apertura

Resumen

Este estudio se dirige a indagar en algunos determinantes de la satisfacción percibida de las relaciones interpersonales mediante mensajería instantánea. Específicamente, la auto-apertura, las habilidades sociales percibidas, la cantidad de amigos en línea, la frecuencia de uso de la mensajería instantánea y el género. Se aplicó un cuestionario a 249 estudiantes universitarios (55% mujeres), con edades entre 17.5 y 28.5. Se encontró que las personas que perciben mayores habilidades sociales presentan una mayor satisfacción de las relaciones interpersonales. Asimismo, se presentan diferencias por género en el tipo asociación encontrada entre la frecuencia de uso de la mensajería instantánea, la cantidad de amigos en línea y la satisfacción percibida de las relaciones interpersonales en ese contexto tecnológico y comunicativo. No se encontraron asociaciones entre la auto-apertura y la satisfacción percibida de las relaciones.

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Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Fernández, D. T., & Sánchez, R. P. (2013). Predictores psicosociales de la satisfacción percibida con las relaciones interpersonales en el uso de la mensajería instantánea. Global Media Journal México, 10(20), 1–16. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/179

Número

Sección

Artículos