Ciudades inteligentes y ambientes de comunicación digital

Autores/as

  • María de la Luz Casas Pérez Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

Palabras clave:

ciudades digitales, ciudades inteligentes, comunicación

Resumen

El concepto de ciudades inteligentes no es nuevo: viene trabajándose desde hace ya un par de décadas, pero únicamente desde el punto de vista tecnológico.  Se considera “ciudad inteligente” a aquella ciudad que utiliza tecnologías de información y comunicación, no solamente para la transmisión de información que resulta consustancial para el funcionamiento de la ciudad y la convivencia armónica, sino también para el aprovechamiento de los recursos, físicos, materiales, humanos que permitan su auto sustentabilidad pero, sobre todo, que generen conocimiento.  Las ciudades digitales son, por tanto ambientes en los que la inteligencia artificial predomina, el comportamiento  y las necesidades se anticipan, pero sobre todo en donde las prácticas sociales se transforman. Por otra parte, si bien los tecnólogos han observado cuidadosamente el funcionamiento eficiente de las ciudades digitales a fin de transformarlas en ciudades inteligentes, poco se ha hecho para observar la transformación de los ambientes de comunicación que se gestan al interior de ellos.  Ése es el objetivo de este trabajo, cuya metodología ha sido el análisis de la literatura existente sobre el tema.  Ahora bien, dada la naturaleza dinámica de la tecnología y de las ciudades...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2012). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de Estudio de la OCDE sobre regulación y política de telecomunicaciones en México: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/49502120.pdf

A, C., & Paquet, G. a. (2001). "E-governance and smart communities: a social learning challenge". Social Science Computer Review, 19(1), 80–93.

Alva de la Selva, A. R. (2013). Brecha e Inclusión Digital en México: Hacia una propuesta de políticas públicas. México: SITESA/UNAM.

AMIPCI. Asociación Mexicana de Internet. (2013). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2013. Recuperado el 24 de enero de 2014, de http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1

Brignall, T. (2002). The New Panopticon: The Internet Viewed as a Structure of Social Control. (T. T. University, Productor) Obtenido de Theory & Science: http://theoryandscience.icaap.org/content/vol003.001/brignall.html

Castells, M. (1996). The rise of the network society. Oxford: Blackwell.

CNN Expansión. (25 de noviembre de 2013). El gobierno presenta la estrategia digital.Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de Economía:http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/11/25/mexico-digital-pena-transparencia-cnn

De Kerckhove, D. (1997). Connected Intelligence: the arrival of the web society.Somerville House.

De Kerckhove, D. (2001). The Architecture of Intelligence. Birkhäuser Basel.

Deakin, M., & Allwinkle, S. (2007). "Urban regeneration and sustainable communities: the role networks, innovation and creativity in building successful partnerships". Journal of Urban Technology, 14(1), 77–91.

Droege, P. (. (1997). Intelligent Environments - Spatial Aspect of the Information Revolution. Oxford: Elsevier.

El Economista. (10 de septiembre de 2013). Ciudad Creativa Digital. El Laboratorio de México. Recuperado el 10 de septiembre de 2013, de Ciudades digitales: http://eleconomista.com.mx/ciudades-digitales

Fernández, D. (12 de Diciembre de 2010). ¿Qué es una ciudad inteligente? Recuperado el 5 de noviembre de 2013, de El País: http://elpais.com/diario/2010/12/12/negocio/1292162603_850215.html

Foucault, M. (1995). Discipline and Punishment. New York: Vintage Books.

Graham, S., & Marvin.S. (1996). Telecommunications and the city: electronic spaces, urban place. London: Routledge.

Gurría, M. A. (18 de enero de 2012). OCDE acusa rezago en telecomunicaciones.Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/01/13/telecomunicaciones-lastran-crecimiento

Ibister, T. I. (2000). Digital cities: organization, content and use. (S. Informatics, Ed.) Recuperado el 29 de November de 2013, de Digital cities: Experiences, Technologies and Future Perspectives. Lecture notes in Computer Science: http://hcs.science.uva.nl/usr/peter/publications/2000kyotoBB.pdf

Innis, H. (1950, 1999). The Bias of Communication. The University of Toronto Press.

Innis, H. (1951, 2007). Empire and Communication. Dundurn Press.

Komninos, N. (2002). Intelligent Cities: Innovation, knowledge systems and digital spaces.London and New York: Routledge.

Komninos, N. (2006). The Architecture of Intelligent Cities. Conference Proceedings Intelligent Environments 06, Institution of Engineering and Technology, (págs. 53-61).

Komninos, N. (2008). Intelligent Cities and Globalization of Innovation Networks. London: Routledge. La Jornada. (14 de enero de 2014). En México, profunda brecha digital entre hogares pobres y ricos: The-CIU. Obtenido de http://www.jornada.unam.mx/2013/09/09/economia/027n1eco

Marchant, I. (julio de 2013). Country Manager Mexico. Recuperado el 20 de diciembre de 2013, de ComScore Inc.: http://www.comscore.com/lat/Insights/Events_and_Webinars/Webinar/2013/2013_Mexico_Digital_Future_in_Focus

Mauleón, M. (12 de enero de 2014). Milenio. Tendencias. Recuperado el 12 de enero de 2014, de Construirán en Guadalajara la Ciudad Creativa Digital: http://www.milenio.com/tendencias/Construiran-Guadalajara-Ciudad-Creativa-Digital_0_225577447.html

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: the Extensions of Man. Gingko Press.

McLuhan, M. (s.f.). Excerpts of Understanding Media. Obtenido de http://www9.georgetown.edu/faculty/irvinem/theory/Media-1-1.html

Miller, M. (1994). Bon Marché: Bourgeois Culture and the Department Store, 1869-1920 .Princeton, N. J.: Princeton University Press.

Mirani, L. (17 de October de 2013). Online shops are checking your Twitter account before they approve your transactions. Recuperado el 29 de November de 2013, de Quarz: http://qz.com/136480/signifyd-online-shops-are-checking-your-twitter-account/#136480/signifyd-online-shops-are-checking-your-twitter-account/

Mitchell, W. (1996). City of bits. Space, place and the Infobahn. Massachussets: MIT Press. N., K. (2008). Intelligent Cities and Globalization of Innovation Networks. London and New York: Routledge. Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC). (2004). El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL/ICA.

Odendal, N. (2003). "Information and communication technology and local governance: understanding the difference between cities in developed and emerging economies". Computers, Environment and Urban Systems, 27(6), 585–607.

ONU. Organización de las Naciones Unidas. (2000). Organización de las Naciones Unidas. Recuperado el 9 de enero de 2014, de Objetivos de desarrollo del Milenio: http://www.onu.org.mx/objetivos_de_desarrollo_del_milenio.html

Orwell, G. (1949). 1984. London: Secker and Warburg.

Presidencia de la República, México. (noviembre de 2013). Objetivos de la Estrategia Digital Nacional. Recuperado el noviembre de 3013, de http://www.presidencia.gob.mx/objetivos-de-la-estrategia-digital-nacional/

Presidencia de la República. México. (25 de noviembre de 2013). Estrategia Digital Nacional. Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de Presidencia de la República México: http://www.presidencia.gob.mx/edn/

Sánchez Onofre, J. (25 de noviembre de 2013). El Economista. Recuperado el 26 de noviembre de 2013, de Es oficial: existe en México una Estrategia Digital Nacional: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/11/25/oficial-existe-mexico-estrategia-digital-nacional

SE. Secretaría de Economía. Gobierno de México. (12 de enero de 2014). Secretaría de Economía. Recuperado el 12 de enero de 2014, de Presentan el plan maestro para Ciudad Creativa Digital que se desarrollará en el Centro Histórico de Guadalajara.

Silva, D., Ghanem, M., & Guo, Y. (2012). "WikiSensing: An Online Collaborative Approach for Sensor Data Management". Sensors(12), 13295.

Steventon, A. a. (2006). Intelligent spaces: The application of pervasive ICT. London: Springer.

The Internet Governance Forum (IGF). (2013). The Internet Governance Forum (IGF). Obtenido de http://www.intgovforum.org/cms/

The Point. (17 de septiembre de 2013). Estudio sobre brecha digital en México.Obtenidode http://thepoint.mx/www/2013/09/17/brecha-digital-en-mexico/#sthash.pf3ilqTd.DiTcdPHy.dpuf

Touré, H. I. (8 de Octubre de 2013). International Telecommunications Union. Recuperado el 8 de Octubre de 2013, de Digital Enlightment: http://itu4u.wordpress.com/2013/10/08/digital-enlightenment/

Turkle, S. (2011). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books.

Volkow, N. (2003). La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. Boletín de Política Informática, 6. World Telecommunication/ICT Policy Forum, (WTPF). (2013).

World Telecommunication/ICT Policy Forum, (WTPF). Obtenido de http://www.internetsociety.org/what-we-do/policy/conventions-conferences/world-telecommunications-policy-forum-wtpf

Descargas

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

Pérez, M. de la L. C. (2014). Ciudades inteligentes y ambientes de comunicación digital. Global Media Journal México, 11(22), 1–19. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/212

Número

Sección

Artículos