Construcción de ciudadanía a partir del relato de jóvenes participantes del #YoSoy132

Autores/as

  • Maricela Portillo Universidad Iberoamericana Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx12.23-1

Palabras clave:

biografía, generación, participación política, construcción de ciudadanía, tecnología

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del análisis del relato de jóvenes que participaron en el surgimiento del #YoSoy132. De manera puntual analizamos el uso que hicieron de las redes sociales con relación al acceso a la información, formas de organización y visibilización en el espacio público. Analizaremos entonces la participación política juvenil a partir de la biografía y la generación para tratar de comprender lo que está en juego en términos de la construcción de ciudadanía en el largo plazo a partir del repertorio de acciones colectivas en el que se vieron envueltos los jóvenes participantes del #YoSoy132 durante el 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilera, O. (2010). Cultura política y política de las culturas juveniles. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(50), 91-102.

Bauman, Z. (2009). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Tusquets.

Benedicto, J. y Morán M. L. (1995). Sociedad y política: temas de sociología política. Madrid: Alianza.

Cabrera Amador, R. E. (2014). La revuelta como renovación de la amistad. Argumentos, 27(75), 37-56.

Candón, José (2013). Movimientos por la democratización de la comunicación: los casos del 15-M y #YoSoy132. Razón y Palabra, 18(82).

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.

Corduneanu, I. (2012). Jóvenes, “¿un lujo de clase?” Juventud y actitudes políticas hacia el 2012. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 77-95.

Feixa, C., Saura, J. R., Costa, C. (2002). Movimientos juveniles: de la globalización a la antiglobalización. Barcelona: Ariel.

Feixa, C. (2013). La generación indignada. En Feixa, Carles y Jordi Nofre (Eds.) #GeneraciónIndignada, Barcelona: Editorial Milenio.

Fernández Poncela, A. (2013). Movimientos y sentimientos. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 5(13), 35-50.

Fernández Poncela, A. (2013) Cuando las emociones y la tecnología nos alcancen: #YoSoy13. Revista Tramas, (40), 177-213.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) (2012). Estudio Jóvenes, Sociedad, México. Recuperado de: http://gabinete.mx.

Galindo, J. y González-Acosta, J. (2013). #YoSoy132 La primer erupción visible. México: Global Talent University Press.

Gómez, R. y Treré, E. (2013) The #YoSoy132 movement and the struggle for media democratization in Mexico en Convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies, 20(4), 496-510.

Ibáñez, J. (2000). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) (2005). México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://sic.conaculta.gob.mx.

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) (2010). México: Secretaría de Desarrollo Social. Recuperado de: www.imjuventud.gob.mx.

Jasper, J. M.(2012). Las emociones y los movimientos sociales: veinte años de teoría e investigación. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos. Emociones y Sociedad, 4(10), 48-68.

Martín-Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Diálogos de la Comunicación, (64), 9-24.

Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 1-13. Recuperado de: http://www.usal.es/teoriaeducacion.

Norris, P. (2001). Digital Divide. Civic Engagement, Information Poverty and the Internet Worldwide, New York: Cambridge University Press.

Olmeda, Juan C.; Armesto y María Alejandra (2013). México el regreso del PRI a la presidencia. Revista en Ciencia Política, 33(1), 247-267.

Orozco, G. y González, R. (2011). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias, México: Tintable.

Ortí, A. (1989). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo. M. García Ferrando, (Comp.), El análisis de la realidad social, Madrid: Alianza.

Portillo, M., Urteaga, M., González, Y., Aguilera, O. y Feixa, C. (2012). De la generación X a la generación @. Trazos transicionales e identidades juveniles en América Latina. Última Década, 20(37), 137-174.

Portillo, M. (2014). Mediaciones tecnocomunicativas, movilizaciones globales y disputas por la visibilidad en el espacio público. Análisis del surgimiento del #YoSoy132. Argumentos, 27 (75) 173-192.

Reguillo, R. (2012, mayo). Reflexiones iniciales en torno a #YoSoy 132, Magis. Recuperado de: http://www.magis.iteso.mx/redaccion/reflexiones-iniciales-en-torno-yosoy132.

Rivera, Raúl Diego (2014). De la red a las calles: #YoSoy132 y la búsqueda de un imaginario político alternativo. Argumentos, 27(75), 59-76.

Rovira, G. (2012). Movimientos sociales y comunicación: la red como paradigma. Anàlisi, (45), 91-104.

Rovira, G. (2013). De las redes a las plazas: la web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo. Acta Sociológica, (62), México: Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM, 105-134.

Rovira, G. (2014). El #YoSoy132 mexicano: la aparición (inesperada) de una red activista. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (105) 47-66.

Salazar, Clara (2014). Semillas nuevas. Ética de la diferencia y la alegría en la asamblea Zapata #YoSoy132. Argumentos, 27(76), 149-170.

Thompson, J.B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Madrid: Paidós.

Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Treré, Emiliano (2013). #YoSoy132: la experiencia de los nuevos movimientos sociales en México y el papel de las redes sociales desde una perspectiva crítica. Educación Social: Revista De Intervención Socioeducativa, (55), 112-121.

Wolton, Dominique (1998). Las contradicciones de la comunicación política. En Gauthier, G. Gosselin, A. y Mouchon, J. (Comps.), Comunicación y política, Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Portillo, M. (2015). Construcción de ciudadanía a partir del relato de jóvenes participantes del #YoSoy132. Global Media Journal México, 12(23), 1–18. https://doi.org/10.29105/gmjmx12.23-1