“En Wikipedia no se escribe jugando”: Identidad y motivación en 10 wikipedistas regiomontanos.
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx12.23-5Palabras clave:
Wikipedia, etnografía virtual, comunidad virtual, identidad en líneaResumen
Este estudio presenta un análisis cualitativo de las contribuciones en páginas de discusión por parte de los diez editores regiomontanos registrados más asiduos de Wikipedia en español. A través de la técnica de etnografía virtual fue posible describir la manera en que estos editores construyen su identidad y precisar los factores que los motivan a participar en la edificación del compendio de conocimiento más grande que existe en la actualidad. La investigación encontró que los wikipedistas estudiados asumen la identidad colectiva de Wikipedia cuando interactúan con contribuyentes anónimos y que las principales motivaciones que los alientan a permanecer activos no tienen que ver con la construcción del acervo de conocimiento sino con la dinámica de grupo y las relaciones personales establecidas en el mismo.
Descargas
Citas
Adafre, S. F., & de Rijke, M. (2006). Finding similar sentences across multiple languages in Wikipedia. Papel presentado en la 11th Conference of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics, Trento, Italia.
Alexa. (2015). Site Overview: wikipedia.org. Recuperado el 13 de octubre de 2015 en http://www.alexa.com/siteinfo/wikipedia.org
Anderson, C. (2006). Jimmy Wales. Recuperado en octubre 13, 2009, de http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1187286,00.html
Anthony, D., Smith, S., & Williamson, T. (2009). Reputation and Reliability in Collective Goods: The Case of the Online Encyclopedia Wikipedia. Rationality and Society, 21(3), 283-306.
Ardévol, E., Beltrán, M., Callén, M., y Pérez, C. Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Atenea Digital, 3. Recuperado en marzo de 2010 de: http://antalya.uan.es/athenea/num3/ardevol.pdf
Auray, N., Poudat, C., & Pons, P. (2007). Democratizing scientific vulgarization. The balance between Cooperation and Conflict in French Wikipedia. Observatorio (OBS*), 3, 185-199.
Bandura, A. & Schunk, D. (1981). Cultivating competence, self-efficacy and intrinsic interest through proximal self-motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 41 (3), pp. 586-598.
Cantoni, L. (2014 Mayo 17). Jimmy Wales doctor honoris causa in Communication Sciences [blog]. Recuperado de http://newmine.blogspot.ch/2014/05/jimmy-wales-doctor-honoris-causa-in.html
Ciffolilli, A. (2003). Phantom authority, self–selective recruitment and retention of members in virtual communities: The case of Wikipedia. First Monday, 8(12).
Elia, A. (2006). An analysis of Wikipedia digital writing. Paper presented at the 11th Conference of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics, Trento, Italia.
Ewalt, D. (2007). The Web Celeb 25. Recuperado en octubre 13, 2009, de http://www.forbes.com/2007/01/23/internet-fame-celebrity-tech-media-cx_de_06webceleb_0123intro.html
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales: Guadalajara. Recuperado en marzo de 2010 de: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=centrodoc&table_id=70
Gutiérrez, A. (2005). La comunicación didáctica en los espacios electrónicos de aprendizaje de la educación a distancia. CREFAL:México.
Kneale, K. (2009). The most influential management gurus. Recuperado en octubre 13, 2009 de http://www.forbes.com/2009/10/13/influential-business-thinkers-leadership-thought-leaders-chart.html
Langlois, G., & Elmer, G. (2009). Wikipedia leeches? The promotion of traffic through a collaborative web format. New Media & Society, 11(5), 773-794.
Lavsa, S. M., Corman, S. L., Culley, C. M., y Pummer, T. L. (2011). Reliability of Wikipedia as a medication information source for pharmacy students. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 3(2), 154-158. Amsterdarm:Elsevier
Locke, A. & Latham, G. (2004). What should we do about motivation theory? Six recommendation for the twenty-first century. The Academy of Management Review, 29 (3), pp. 388-403
Maastricht University. (2014 Noviembre 13). Maastricht University awards honorary doctorates to Frans Timmermans and Wikipedia founder Jimmy Wales. Recuperado de http://www.maastrichtuniversity.nl/web/Main1/SiteWide/SiteWide11/MaastrichtUniversityAwardsHonoraryDoctoratesToFransTimmermansAndWikipediaFounderJimmyWales.htm
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Recuperado en abril de 2010 de: http://www.scribd.com/doc/2382668/Maslow-a-theory-of-human-motivation
Murthy, D. (2008). Digital ethnography: an examination of the use of new technologies for social research. Sociology, 42 (5), pp. 837-855
Rawlinson, L. (2009). Jackson dies, almost takes Internet with him. CNN.com. Retrieved from http://edition.cnn.com/2009/TECH/06/26/michael.jackson.internet/index.html
Robinson, L. & Schulz, J. (2009). New avenues for sociological inquiry: evolving forms of ethnographic practice. Sociology, 43 (4), pp. 685-698
Shabandrl, M. (2014, Diciembre 9). Web inventor, Wiki co-founder share $1m Knowledge Award. Khaleek Times. Recuperado de http://www.khaleejtimes.com/article/20141208/ARTICLE/312089863/1002
STV. (2014 Junio 25). Scotland Tonight: Wikipedia founder honoured in Glasgow. Recuperado de http://news.stv.tv/scotland/280548-scotland-tonight-wikipedia-founder-jimmy-wales-honoured-in-glasgow/
Tatum, C., & LaFrance, M. (2009). Wikipedia as distributed knowledge laboratory: the case of neoliberalism. In N. Jankowski (Ed.), E-Research: Transformation in scholarly practice. Nueva York: Routledge
UNESCO. (2013, Diciembre 5). UNESCO’s Niels Bohr Gold Medal awarded to prominent researchers in 2013. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/unescos_niels_bohr_gold_medal_awarded_to_prominent_physicists_in_2013/back/9597#.Vi_OvLerSUk
User:Statistics. (2009). Recuperado en mayo 10, 2009, de http://en.wikipedia.org/wiki/User:Statistics
Viégas, F., Wattenberg, M., & Dave, K. (2004). Studying cooperation and conflict between authors with history flow visualizations. Papel presentado en CHI '04: Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems, Vienna, Austria.
Voss, J. (2005). Measuring Wikipedia. Papel presentado en la International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics : 10th.
Wales, J. (2008). Local context global commons: open publishing. Recuperado de http://icommonssummit.org/speakers/2008/04/jimmy-wales.html
What Wikipedia is not. (2009). Recuperado en octubre 13, 2009, de http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:What_Wikipedia_is_not#Wikipedia_is_not_an_indiscriminate_collection_of_information
Wikimedia Report Card (2015). Recuperado de http://reportcard.wmflabs.org/
Wikipedia:Portada. (s.f.). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Wikipedia:Traffic. (s.f.). Recuperado en octubre 13, 2009, de http://en.wikipedia.org/wiki/index.php?curid=33858
Wikipedia: User access levels (s.f.). Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:User_access_levels
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.