Uso de la gestión de relaciones para legitimar la monarquía: un análisis del reinado del rey Juan Carlos I de España

Autores/as

  • César García Central Washington University

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-3

Palabras clave:

monarquía, España, administración de relaciones, relaciones públicas, relaciones gubernamentales

Resumen

Este artículo explora la gestión de las relaciones por parte del rey Juan Carlos I de España para legitimar la monarquía como institución y construir una nueva democracia tras la muerte de Franco en 1975. El alto nivel de apoyo público durante la mayor parte de su reinado muestra que existe una correlación entre la buena la gestión de las relaciones y la fidelización de los sujetos. Solo cuando se violaron algunos principios básicos de gestión de relaciones de beneficio mutuo, como la confianza y la apertura con sus súbditos, el nivel de apoyo de Juan Carlos I y la monarquía como institución comenzó a decaer. No obstante, el valor de la gestión de las relaciones ha resultado duradero ya que el nuevo monarca, Felipe VI, pudo recuperar en un período de tiempo relativamente corto el apoyo público del que gozó Juan Carlos I en el pasado. Este hecho indica que incluso en el caso de monarquías disruptivas, como la española, el poder de la gestión de relaciones ha mostrado efectividad para legitimar la institución...

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Biografía del autor/a

César García, Central Washington University

 

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Publicado

2017-12-21

Cómo citar

García, C. (2017). Uso de la gestión de relaciones para legitimar la monarquía: un análisis del reinado del rey Juan Carlos I de España. Global Media Journal México, 14(27), 43–64. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-3