Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información

Autores/as

  • Lorena Frankenberg Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Palabras clave:

ciudadanía, era de la información

Resumen

Algunos académicos de los estudios culturales promueven redirigir la noción de ciudadanía hacía un espectro de ciudadanía cultural que implica armonizar la identidad, los rasgos de tradición religiosa, de organización social, las raíces artísticas y las expresiones sentimentales. En este contexto, no se puede pasar por alto la dupla: medios de comunicación-construcción de la identidad ciudadana. La subjetividad implícita en el proceso identitario dentro de la esfera privada y que surge con la experiencia mediática, conforma una nueva forma de ser ciudadanos. Entonces, la ciudadanía mediática deviene del complejo ensamble de medios que emplea cada individuo y que motiva la creación de sentimientos y emociones capaces de proyectarse al ámbito público. De esta forma, la esfera privada converge con las nociones de racionalidad precedentes en la idea tradicional de ciudadanía para hacer emerger una opinión política. Este trabajo expone la reflexión sobre una nueva ontología de ciudadanía que ahora se conforma desde lo textual: la ciudadanía mediática.

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Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Frankenberg, L. (2013). Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información. Global Media Journal México, 4(8), 13–38. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/26

Número

Sección

Artículos