El modo de comunicación capitalista

Autores/as

  • Jesús Becerra Villegas Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Sergio Octavio Contreras Padilla Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx13.25-9

Palabras clave:

comunicación, apropiación, capitalismo, flujos de comunicación, cultura wiki

Resumen

El documento discute el capitalismo como un modo de relaciones sociales donde prevalecen intereses y prácticas que incluyen pero no se limitan a la economía y la política. Estas relaciones son examinadas como formas de comunicación social vinculadas al ejercicio del poder. En ellas se distingue un modo histórico de apropiación y una formación lógica simbólica. El análisis se centra en los sistemas de comunicación, especialmente medios masivos y redes sociales técnica y culturalmente disponibilizados. Propone como modelos principales el vertical y el horizontal. Afirma que la existencia de esta dualidad en choque constituye el rasgo fundamental en que se materializa el modo de comunicación capitalista actual. Posteriormente describe un par de procesos centrales: los flujos de comunicación y la cultura wiki.

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Publicado

2017-03-07

Cómo citar

Becerra Villegas, J., & Contreras Padilla, S. O. (2017). El modo de comunicación capitalista. Global Media Journal México, 13(25), 172–187. https://doi.org/10.29105/gmjmx13.25-9