La importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: el caso de la radio y televisión de Andalucía, España

Autores/as

  • María del Mar Ramírez Alvarado Universidad de Sevilla

Palabras clave:

televisión, industrial audiovisual, espacios de diálogo, desarrollo regional, Andalucía

Resumen

Los debates acerca de la televisión se han centrado en posturas que la presentan como promotora del conocimiento, agente educativo, "caja boba", eje del entretenimiento, portadora de valores, dispositivo de violencia, narcótico. Sin embargo, es indudable el valor de la televisión para influir en el funcionamiento de las sociedades. A propósito de esta importancia del medio televisivo en el desarrollo económico-cultural de las regiones, se abordará como ejemplo el caso de la televisión pública en el contexto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. et al. (1995). Teleniños públicos / Teleniños privados. Madrid: Ediciones de la Torre.

Álvarez Monzoncillo, J. M. (1997). Imágenes de pago. Madrid: Fragua Editorial.

Blumer, Jay C. (1993). Televisión e interés público. Barcelona: Bosh Casa Editorial.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Contreras, J.M. y Palacio, M. (2001). La programación de televisión. Madrid: Editorial Síntesis.

Dayan, D. y Katz, E. (1995). La historia del directo: la retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Ferrés, J. (1998). Televisión y educación. Barcelona: Paidós.

Junta de Andalucía (2004). “Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía”. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 254, 30 de diciembre de 2004.

Ramírez Alvarado, M. (coord.) (2002). Guía del Audiovisual en Andalucía. Producción de Cine y Televisión. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía.

Ramírez Alvarado, M. (coord.) (2005). Guía del Audiovisual en Andalucía. Producción de Cine y Televisión. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía.

Ramírez Alvarado, M. y Guzmán Gárate, I. (coords.). (2004). Financiación y aspectos legales de la producción audiovisual en Andalucía. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía / Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Ramírez Alvarado, M. / García Chamorro, P. (coords.) (2004). Creando empresas para el sector audiovisual: Cine, televisión, documental y animación. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía / Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Richeri, G. (1994). La transición de la televisión. Análisis del audiovisual como empresa de comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.

VV.AA. (1999). La televisión europea del año 2000. Informe Grupo de Prospectiva de la Televisión Europea. Madrid: Fundesco.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Alvarado, M. del M. R. (2013). La importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: el caso de la radio y televisión de Andalucía, España. Global Media Journal México, 4(8), 80–95. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/29

Número

Sección

Artículos