Los amantes en la época del smartphone: aspectos comunicativos y psicológicos relativos al inicio y mantenimiento de la relación romántica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-1

Palabras clave:

smartphone, comunicación mediada por computadora, teoría del procesamiento de la información social, Tinder, citas online

Resumen

Los teléfonos celulares inteligentes o smartphones constituyen una parte importante, a veces indispensable, de la vida contemporánea de las personas en múltiples dimensiones. El presente trabajo tiene como propósito fundamental analizar el uso de estos dispositivos en el ámbito de las relaciones románticas. A partir de un enfoque sociodeterminista de las tecnologías de la comunicación, se hace una revisión de las motivaciones comunicativas y psicológicas asociadas a los distintos patrones de uso del smartphone en las fases previa (ej., búsqueda de pareja a través de aplicaciones de micro-citas) y posterior al inicio de la relación. En particular, se describen algunos de los avances más relevantes en esta línea de estudio y se discute el grado de influencia que este tipo de dispositivo tiene en la formación, consolidación o término de la relación . Además, se revisan algunos patrones de uso del aparato móvil con efectos negativos para la relación, tales como el phubbing, sexting y el ciberbullying. Este trabajo también pretende trazar una hoja de ruta para posteriores análisis empíricos respecto al papel instrumentador de las tecnologías en las relaciones sentimentales.

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Biografía del autor/a

Salvador Alvídrez, Universidad de Monterrey

Salvador Alvídrez

Dirección de Investigación, Investigador colaborador

José Luis Rojas-Solís, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor / Investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

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Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Alvídrez, S., & Rojas-Solís, J. L. (2017). Los amantes en la época del smartphone: aspectos comunicativos y psicológicos relativos al inicio y mantenimiento de la relación romántica. Global Media Journal México, 14(27), 1–18. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-1