De merodeadores a oyentes: Introducción del concepto de escucha en línea en los estudios de comunicación política

Autores/as

  • Rocío Galarza Molina Universidad de Missouri-Columbia

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-6

Palabras clave:

deliberación, comunicación digital, online listening, comunicación política

Resumen

Este ensayo argumenta que la práctica de leer las discusiones, comentarios o tuits de otros —referida como “online listening”—es significativa para quien la lleva a cabo como una actividad por sí misma, y como parte de la interacción entre hablante y oyente. Por tanto, el valor democrático del Internet y redes sociales no está limitado a la oportunidad de expresión individual o colectiva, sino que también deriva de las posibilidades de practicar “online listening”, tanto parala comunicación con élites políticas como para las interacciones entre ciudadanos. Lainvestigación en el campo de la comunicación política se beneficiaría de introducir este conceptopara tener un mejor discernimiento de cómo los procesos de comunicación digital han alteradocómo los humanos adquieren información, cómo consolidan sus opiniones y son expuestos a otrasperspectivas, y cómo pueden mejorar su tolerancia hacia otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rocío Galarza Molina, Universidad de Missouri-Columbia

Candidata a Doctora/ Instructora

Departamento de Comunicación

Universidad de Missouri

 

Citas

Bickford, S. (1996). On the dissonance of democracy: Listening, conflict, and citizenship. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Chambers, S (2003). Deliberative Democratic Theory. Annual Review of Political Science, 6, 307-326. doi:10.1146/annurev.polisci.6.121901.085538

Coe, R., Kenski, K., & Rains, S. A. (2014). Online and uncivil? Patterns and determinants of incivility in newspaper website comments. Journal of Communication, 64(4), 658-679. doi: 10.1111/jcom.12104

Coleman, S.(2005). Blogs and the new politics of listening. The Political Quarterly, 76(2), 272-280. doi:10.1111/j.1467-923X.2005.00679.x

Coles, R. (2004). Moving democracy: Industrial areas foundation social movements and the political arts of listening, traveling and tabling. Political theory, 32(5), 678-705. doi:10.1177/0090591704263036

Condit, C. (2006). Communication as relationality. In G. Shepherd, J. St. John, & T. Striphas (Eds.). Communication as… Perspectives on Theory (pp. 3-12). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Crawford, K. (2009). Following you: Disciplines of listening on social media. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 23(4), 525-535. doi:10.1080/10304310903003270

Dahlberg, L. (2000). The Internet and the public sphere: A critical analysis of the possibility of online discourse enhancing deliberative democracy. (Doctoral dissertation). Retrieved from Massey Research Online.

Delli Carpini, M. X., Cook, F. L., & Jacobs, L.R. (2004). Public deliberation, discursive participation, and citizen engagement: A review of the empirical literature. Annual Review of Political Science, 7, 315-44.

Dobson, A. (2012). Listening: The new democratic deficit. Political Studies, 60(4), 843-859. doi:10.1111/j.1467-9248.2012.00944.x

Dobson, A. (2014). Listening for democracy: recognition, representation, and reconciliation. New York, NY: Oxford University Press.

Etim, B. (2015, November 23). Meet some of our top commenters. The New York Times. Retrieved from www.nytimes.com

Gastil, J. (2006). Communication as deliberation. In G. Shepherd, J. St. John, & T. Striphas (Eds.). Communication as… Perspectives on Theory (pp. 164-173). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Han, S. & Brazeal, L. (2015). Playing nice: Modeling civility in online political discussions. Communication Research Reports, 32(1), 20-28. doi: 10.1080/08824096.2014.989971

Hurrell, C. (2006) Civility in online discussion: The case of the foreign policy dialogue. Canadian Journal of Communication, 30(4), 633-648.

Hyde, M. (2012). Openings: Acknowledging essential moments in human communication. Waco, TX: Baylor University Press.

Lacey, K. (2011). Listening overlooked: An audit of listening as a category in the public sphere. Javnost-The Public, 8(4), 5-20.

Lacey, K. (2013). Listening publics: the politics and experience of listening in the media age. Malden, MA: Polity Press.

Macnamara, J. (2013). Beyond voice: audience-making and the work and architecture of listening as new media literacies. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 27(1), 160-175.

Manosevitch, E., Steinfeld, N., & Lev-On, A. (2014). Promoting online deliberation quality: cognitive cues matter. Information, Communication & Society, 17(10), 1177-1195. doi:10.1080/1369118X.2014.899610

Nonnecke, B., Preece, J., Andrews, D., & Voutour, R. (2004). Online lurkers tell why. AMCIS 2001 Proceedings. Retrieved from http://aisel.aisnet.org/amcis2001/294

Papacharissi, Z. (2002). The virtual sphere: The Internet as a public sphere. New Media & Society, 4(1), 9–27.

Papacharissi, Z. (2004). Democracy online: civility, politeness, and the democratic potential of online political discussion groups. New Media & Society, 6(2), 259-283. doi:10.1177/1461444804041444

Penman, R., & Turnball, S. (2012). From listening… to the dialogic realities of participatory democracy. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 26(1), 61-72. doi:10.1080/10304312.2012.630145

Peters, J. D. (2006). Communication as dissemination. In G. Shepherd, J. St. John, & T. Striphas (Eds.). Communication as… Perspectives on Theory (pp. 211-222). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Peters, J.D. (2005). Courting the Abyss: Free Speech and the Liberal Tradition. Chicago, IL: The University of Chicago Press.

Rowe, I. (2014). Civility 2.0: A comparative analysis of incivility in online political discussion. Information, Communication & Society, 18, 1-18. doi: 10.1080/1369118X.2014.940365

Suler, J. (2004). The online disinhibition effect. Cyberpsychology & Behavior, 7(3), 321-326. doi: 10.1089/1094931041291295

Wise, A.F., Speer, J., Marbouti, F., & Hsiao, Y. (2013). Broadening the notion of participation in online discussions: examining patterns in learners’ online listening behaviors. Instructional Science, 41(2), 323-343. doi:10.1007/s11251-012-9230-9

Wise, A. F., Hausknecht, S., & Zhao, Y. (2014). Attending to others’ posts in asynchronous discussions: Learners’ online “listening” and its relationship to speaking. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 9(2), 185-209. doi:10.1007/s11412-014-9192-9

Zamith, R., & Lewis, S. (2014). From public spaces to public sphere: Rethinking systems for reader comments on online news sites. Digital Journalism, 2(4), 558-574. doi:10.1080/21670811.2014.882066

Ziegele, M., Breiner, T., & Quiring, O. (2014). What creates interactivity in online news discussions? An exploratory analysis of discussion factors in user comments on news items. Journal of Communication, 64(6), 1111-1138. doi:10.1111/jcom.12123

Descargas

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Galarza Molina, R. (2017). De merodeadores a oyentes: Introducción del concepto de escucha en línea en los estudios de comunicación política. Global Media Journal México, 14(27), 107–123. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-6