Trumplomacy, la relación México - Donald Trump en la era digital: un estado del arte

Autores/as

  • Jesus Becerra Villegas Universidad Autonoma de Zacatecas
  • Mariana Carlos Madrid Universidad Autónoma de zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-8

Palabras clave:

estado del arte, diplomacia digital, Donald Trump, México, Twitter

Resumen

El estudio se inscribe en el análisis de la comunicación política internacional en la era del internet 2.0, y enfatiza en la relación que se establece entre el Presidente Trump y México, a fin de mantener clara la distancia que también se establece entre aquél y diversos sectores de su país e incluso de su base de votantes. La exposición comienza con una presentación de las relaciones entre los Estados Unidos de América con otros países, en especial México, y el giro que dan las formas con la llegada del nuevo Presidente y el uso de la plataforma Twitter. Este medio y sus aplicaciones por parte de distintos jefes de Estado son analizados en la siguiente sección del documento. El apartado sobre diplomacia digital revisa la literatura general que se ha publicado sobre las condiciones en que la incorporación de los recursos horizontales de comunicación han sido usados para complementar las prácticas diplomáticas. Un siguiente grupo de fuentes es analizado en las formas como repercuten en las relaciones internacionales. Finalmente, se aborda el registro de las particularidades del uso que Donald Trump hace de Twitter, especialmente para empujar la agenda en sus relaciones con México, e imponer condiciones de negociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, A & Mondé (2015). El ciberespacio y las relaciones internacionales en la era digital. (pre-publicación libro Cátedra Michel Foucault, Escuela Chile- Francia), Chile: Universidad de Chile.

Barber, L. (2017) Donald Trump: Without Twitter, I would not be here — FT interview, Financial Times. Recuperado de https://www.ft.com/content/943e322a-178a-11e7-9c35-0dd2cb31823a

Bjola, C. (2015). Introduction: Making sense of digital diplomacy, Digital diplomacy: Theory and practice, New York: Routledge.

Bradshaw, S. (2015). Digital diplomacy - #notdiplomacy, Canadá: Centre of international governance innovation.

Burson-Marsteller. (2017). Twiplomacy Study 2017, Estados Unidos: Twitplomacy. Recuperado de http://twiplomacy.com/blog/twiplomacy-study-2017/

Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política, El profesional de la información, v. 26, n. 5.

Casado, A. (2017) Diplomacy 3.0: from digital communication to digital diplomacy. Análisis. N.9. Oficina de información Diplomatica, España.

Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura: Sociedad Red. México: Siglo XXI.

Choucri, N. (2012). Cyberpolitic in International Relations, Massachussets: The MIT Press.

Crabb, C. (1972). American foreign policy in the nuclear age, New York: Harper & Row.

Congosto, M. Luz (2016). Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de temas sociales, Tesis doctoral, España: Universidad Carlos III de Madrid.

Diplofoundation (2010). What is e-diplomacy anyway? Blog, Janela user. Recuperado de https://www.diplomacy.edu/blog/what-e-diplomacy-anyway

Faye, M. (2000). Developing national information and communication infrastructure (NICI) policies and plans in Africa, NICI Workshop, Nigeria: NICI.

Friedman, T. (2005). The world is flat: A brief history of the twenty-first century, New York: Farrar, Straus and Giroux.

García, M. (2017). El uso de las redes sociales en la política: El caso de Donald Trump, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, España: Universidad Politécnica superior de Gandía.

Hanson, F. (2012). Baked in and wired: eDiplomacy@State, Foreign Policy Paper Series, no 30, Washington, DC: Brookings Institution.

Hocking & Melissen (2015). Diplomacy in the digital age, Clingendael report, Holanda: Netherlands institute of international relation.

Ibáñez, J. (2010). Internet, política y poder en la sociedad post internacional, España: Derecho internacional y relaciones internacionales de Vitoria- Gasteiz.

Kay, A (2017). Donald Trump’s twitter and his influence on the media: A study of how political social media accounts impact press coverage, Estados Unidos: Universidad de Washington.

Kassim, S. (2012). Twitter revolution: How the Arab Spring was helped by social media, Estados Unidos: MIC.

Keohane, R. O., & Nye Jr, J. S. (1998). Power and interdependence in the information age, Estados Unidos: Foreign Affairs, 81-94.

Lennon (2013) ITL Releases preliminary cybersecurity famework, Estados Unidos: National Institute of Standars and Technology.

Lewis, D. (2014). Digital diplomacy, Gate away house, India: Indian council on global relations.

Moro, E. (2011). Twitter y política: información, opinión y ¿predicción? Repositorio Institucional e- archivo, España: Universidad Carlos III de Madrid.

Nye, J. (1990). Soft power. Foreign Policy, Washington Post. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1148580?origin=crossref&seq=1#page_scan_tab_contents

Olobukola, S. (2017) Foreing Policy in an era of digital diplomacy, Reino Unido: Cogen Social Science.

Park, S., Lee, J., Seungjin, R., & Kyu, H. (2015). Examining social media influence: The network of celebrity politics: political implications of celebrity following on Twitter, The Annals of American Academy of Political and Social Science, 59.

Park, Seungjin, & Kyu, S (2015). Fragmentation in the Twitter following of news outlets, Journalism and mass communication quarterly, v. 92, n. 1, pp. 56-76.

Pew Research Center (2017). More Americans are turning to multiple social media sites for news, Estados Unidos. Recuperado de http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/11/02/more-americans-are-turning-to-multiple-social-media-sites-for-news/

Ritto, L. (2014). Diplomacy and its practice vs digital diplomacy, Diplomat magazine. Recuperado de http://www.diplomatmagazine. nl/2014/10/18/diplomacy-practice-vs-digital-diplomacy-2/

Schwarzenbach, B. (2015). Twitter and diplomacy: How social media revolutionizes interaction with foreign policy, School of diplomacy and international relations, Estados Unidos: Seton Hall University.

Shriky, C. (2011). Political Power of Social Media-Technology, the Public Sphere and Political Change, Foreign Affairs, 90, 28.

Tigau, C. (2009). Diplomacia en la era digital. La ayuda alimentaria como maniobra neoliberal, México: UNAM.

U.S. Department of State. (2014). 21st century statecraft: The “Internet moment” in foreign policy. Recuperado de http://www.state.gov/statecraft/overview/index.htm

Westcott, N. (2008). Digital diplomacy: The impact of the internet on international relations, Research Report, 16, Oxford: Oxford Internet Institute.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Becerra Villegas, J., & Carlos Madrid, M. (2018). Trumplomacy, la relación México - Donald Trump en la era digital: un estado del arte. Global Media Journal México, 15(28), 116–135. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-8

Número

Sección

Reportes de Investigación