Contrapúblicos en Twitter: análisis de la protesta #pasedelista1al43 sobre el caso Ayotzinapa
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-2Palabras clave:
activismo, Ayotzinapa, contrapúblicos, protestas sociales, TwitterResumen
Esta investigación se enfoca en una protesta de Twitter sobre el caso Ayotzinapa ( la desaparición de 43 estudiantes en México en el 2014), que por años ha usado el hashtag#PasedeLista1al43. El propósito principal es evaluar si esta protesta puede ser entendida como un contrapúblico. Mediante análisis temáticos de tuits y 15 entrevistas semiestructuradas, el estudio encontró que los participantes deconstruyen relaciones de poder acerca del caso y desafían la versión oficial sobre los estudiantes; buscan irrumpir las narrativasmainstreamcon su mensaje; y desarrollan una identidad colectiva que ha ayudado a mantener la protesta viva durante años. Estos resultados apuntan a que Twitter permite albergar un público de larga duración que desafía discursos hegemónicos. Un público red surgido de un hashtag puede ir más allá de acciones conectivas y desarrollar una comunidad para discutiry solidificar opiniones, y tratar de atraer atención de otros públicos.
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