Contrapúblicos en Twitter: análisis de la protesta #pasedelista1al43 sobre el caso Ayotzinapa

Autores/as

  • Rocío Galarza Molina Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-2

Palabras clave:

activismo, Ayotzinapa, contrapúblicos, protestas sociales, Twitter

Resumen

Esta investigación se enfoca en una protesta de Twitter sobre el caso Ayotzinapa ( la desaparición de 43 estudiantes en México en el 2014), que por años ha usado el hashtag#PasedeLista1al43. El propósito principal es evaluar si esta protesta puede ser entendida como un contrapúblico. Mediante análisis temáticos de tuits y 15 entrevistas semiestructuradas, el estudio encontró que los participantes deconstruyen relaciones de poder acerca del caso y desafían la versión oficial sobre los estudiantes; buscan irrumpir las narrativasmainstreamcon su mensaje; y desarrollan una identidad colectiva que ha ayudado a mantener la protesta viva durante años. Estos resultados apuntan a que Twitter permite albergar un público de larga duración que desafía discursos hegemónicos. Un público red surgido de un hashtag puede ir más allá de acciones conectivas y desarrollar una comunidad para discutiry solidificar opiniones, y tratar de atraer atención de otros públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousands Oaks, CA: Sage.

Carmina, E. [CarminaDiazB]. (2015, January 18). El gobierno podrá tener el poder, pero nosotros tenemos la verdad. Unidos por #Ayotzinapa @epigmenioibarra #PaseDeLista1al43 22hrs [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/CarminaDiazB/status/560279398507905025

Dahlberg, L. (2011). Re-constructing digital democracy: An outline of four ‘positions’. New Media & Society, 13(6), 855-872.

Downey, J., & Fenton, N. (2003). New media, counter publicity and the public sphere. New Media & Society, 5(2), 185-202.

El Universal (2015, January 27). Mensaje sobre caso Iguala; la verdad histórica [Message about Iguala case; the historical truth]. El Universal. Retrieved on August 1, 2017 from www.eluniversal.com

Fraser, N. (1990). Rethinking the public sphere: A contribution to the critique of actually existing democracy. Social Text, 25-26, 56-80.

GastosPendejos [GastosPendejos]. (2015, January 16). “25 Jorge Antonio Porque si olvidamos ellos ganan #YaMeCanse25 #AyotziVive #PaseDeLista1al43” [Tweet]. Retrieved on April 8, 2018 from https://twitter.com/GastosPendejos/status/556306181719719937

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago, IL: Aldine Publishing Company.

Graham, R., & Smith, S. (2016). The content of our #characters: Black Twitter as counterpublic. Sociology of Race and Ethnicity, 2(4), 433-449.

Harlow, S., Salaverría, R., Kilgo, D., & García-Perdomo, V. (2017). Protest paradigm in multimedia: Social media sharing of coverage about the crime of Ayotzinapa, Mexico. Journal of Communication, 67, (3).

Ibarra, E. [@epigmenioibarra]. (2016, April 27). No los incineraron en Cocula,si iban Normalistas en 5oAutobus.Mienten PeñaNieto y OsorioChong!PaseDeLista1al43 10pmRT [Tweet]. Retrieved on April 8, 2018 from https://twitter.com/epigmenioibarra/status/649412184624095232

Jackson, S., & Banaszczyk, S. (2016). Digital standpoints: Debating gendered violence and racial exclusions in the feminist counterpublics. Journal of Communication Inquiry, 40(4), 391-407.

Jackson, S., & Foucault Welles, B. (2015). Hijacking #myNYPD: Social media dissent and networked counterpublics. Journal of Communication, 65(6), 932-952.

Jackson, S., & Foucault Welles, B. (2016). #Ferguson is everywhere: initiators in emerging counterpublic networks. Information, Communication & Society, 19(3), 397-418.

Leung, D., & Lee, F. (2014). Cultivating an active online counterpublic: Examining usage and political impact of Internet alternative media. The International Journal of Press/Politics, 19(3), 340-359.

León Abel [leonabel83]. (2016, September 26). Embestida de peña bots no impedirá q exijamos VerdadyJusticia PaseDeLista1al43 10pm X los 43+30mil desaparecidos [Tweet]. Retrieved on April, 8, 2018 from https://twitter.com/leonabel83/status/780490933703806980

los obreros criticos. [@elobrerocritico]. (2016, April 27). Difunde. Hoy10 pm #PaseDeLista1al43 mientras los creadores de la Mentira Histórica se hunden, como #TZembrón twitter.com/epigmenioibarr…” [Tweet]. Retrieved on April 8, 2018 from https://twitter.com/elobrerocritico/status/725512130464636928

Luis RG [luisrg01]. (2015, September 28). Frente a la labor corrosiva dlos medios y el intento d @EPN d borrarnos la memoria iniciamos PaseDeLista1al43 ya! [Tweet]. Retrieved on April 8, 2018 from https://twitter.com/luisrg01/status/648698176497541120

Lupton, D. (2015). Digital Sociology. New York, NY: Routledge.

Mercier, A. (2016). Twitter as a counter public sphere. Polemics in the Twittersphere during French electoral campaigns. In A. Frame, & G. Brachotte [eds.], Citizen participation and political communication in a digital world (pp. 139-152). New York: Routledge.

Misercatule. [Misercatule]. (2015, February 1). ‘El PRI es un experto en crímenes de lesa humanidad youtu.be/zZ0L51NrjRY #YaMeCanse31 #SuperBowl #PaseDeLista1al43 #Ayotzinapa #michoacan PRI [Tweet]. Retrieved on April 8, 2018 from http://www.twitter.com/Misercatule/status/562105101511176192

Mislán, C. & Dache-Gerbino, A. (2018). Not a Twitter Revolution: Anti-neoliberal and antiracist resistance in the Ferguson Movement. International Journal of Communication, 12, 2622-2640.

Papacharissi, Z. (2016). Affective publics and structures of storytelling: sentiment, events and mediality. Information, Communication & Society, 19(3), 307-324.

Poletta, F., & Jasper, J.M. (2001). Collective identity and social movements. Annual Review of Sociology, 27, 283–305.

Ramírez, D. (2014, November 6). Administrar el silencio. Sin Embargo. Retrieved from https://www.sinembargo.mx/06-11-2014/3028809

Rovira Sancho, G. (2013). Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en México. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 20(61), 1405-1435.

Soon, C., & Kluver, R. (2014). Uniting political bloggers in diversity: Collective identity and web activism. Journal of Computer-Mediated Communication, 19, 500- 515.

Squires, C. R. (2002). Rethinking the black public sphere: An alternative vocabulary for multiple public spheres. Communication Theory, 12(4), 446-46.

Toepfl, F. & Piwoni, E. (2015). Public Spheres in Interaction: Comment Sections of News Websites as Counterpublic Spaces. Journal of Communication, 65, 465- 488.

xmax444. [xmax444]. (2016, April 26). WE WANT JUSTICE AYOTZINAPA One More Time, we need your help @HillaryClinton #PaseDeLista1al43 [Tweet]. Retrieved April 8, 2018 from https://twitter.com/xmax444/status/725524393984577536

Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Galarza Molina, R. (2020). Contrapúblicos en Twitter: análisis de la protesta #pasedelista1al43 sobre el caso Ayotzinapa. Global Media Journal México, 16(31), 27–46. https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-2