Etiquetado digital social como activismo en redes sociales: #ladies y #lords en México

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DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-3

Palabras clave:

hastag, etiquetas digitales, Twitter, participación cívica

Resumen

Una de las funciones de Twitter es el etiquetado digital denominado: hashtag. A través de las etiquetas, ordena y clasifica los mensajes de esta plataforma de redes sociales. El objetivo de esta investigación es estudiar el fenómeno del etiquetado social conocido como hashtag activism (activismo de etiquetas) como impulsores de la participación cívica, respondiendo la pregunta: ¿cómo entender la participación cívica online a través del etiquetado social en redes socio digitales? Nuestra metodología hace un análisis cualitativo de 33 casos representativos de las etiquetas #Ladies y #Lords utilizadas en México que realizan un escrutinio social desde el 2011. Concluimos que el etiquetado digital impacta en la participación cívica y la comunicación en la sociedad de la información.

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Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Sandoval-Almazan, R., Montes de Oca López, J. C., & Ortega Ponce, C. (2021). Etiquetado digital social como activismo en redes sociales: #ladies y #lords en México. Global Media Journal México, 18(34), 50–69. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-3

Número

Sección

Artículos