Etiquetado digital social como activismo en redes sociales: #ladies y #lords en México
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-3Palabras clave:
hastag, etiquetas digitales, Twitter, participación cívicaResumen
Una de las funciones de Twitter es el etiquetado digital denominado: hashtag. A través de las etiquetas, ordena y clasifica los mensajes de esta plataforma de redes sociales. El objetivo de esta investigación es estudiar el fenómeno del etiquetado social conocido como hashtag activism (activismo de etiquetas) como impulsores de la participación cívica, respondiendo la pregunta: ¿cómo entender la participación cívica online a través del etiquetado social en redes socio digitales? Nuestra metodología hace un análisis cualitativo de 33 casos representativos de las etiquetas #Ladies y #Lords utilizadas en México que realizan un escrutinio social desde el 2011. Concluimos que el etiquetado digital impacta en la participación cívica y la comunicación en la sociedad de la información.
Descargas
Citas
Almeida, F. L. (2017). Concept and dimensions of web 4.0. International Journal of Computers & Technology, 16(7), 7040–7046. https://doi.org/10.24297/ijct.v16i7.6446
AMIPCI. (2020). 14 Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2020. https://tinyurl.com/yzx52zoh
Aristegui Noticias (28 de abril de 2013). Lady Profeco mete en problemas a su papá. Aristegui Noticias. https://bit.ly/3yrwdWf
Avilés, K. (26 de julio de 2013). Por el caso de Lady Profeco se sancionó a siete funcionarios. La Jornada. https://bit.ly/340LTSE
Azuela, M. y Tapia, M. (2013). Construyendo ciudadanía desde el activismo digital. Alternativas y Capacidades A.C.
Bolaños, C. (23 de marzo de 2013). Condenan a Lady Polanco; paga 31 mil. El Universal. https://bit.ly/3f1eEow
Cabadas, M. (6 de junio de 2018). Exigen que se indague corrupción en el ISSSTE. La Razón de México. https://bit.ly/3u3kSZa
Capital Coahuila. (14 de junio de 2018). Quién es Lady Facturas y por qué se volvió viral. Capital Coahuila. https://bit.ly/3v6KwNU
Carr, N. (2008). The big switch: Rewiring the world, from Edison to Google. WW Norton & Company.
Carr, N. (2011). Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? W. W. Norton & Company.
Castells, M. (2000). End of millennium. The information age: economy, society and culture. Wiley-Blackwell.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza
Castells, M. (1 de septiembre de 2012). El poder en la era de las redes sociales. Nexos. https://bit.ly/3oxCGdI
Choudhury, N. (2014). World wide web and its journey from web 1.0 to web 4.0. International Journal of Computer Science and Information Technologies, 5(6), 8096-8100. https://bit.ly/3hE2ALs
Coyotecatl, R. (30 de agosto de 2018). Le dictan más de 43 años a #LordRollsRoyce”. Sol de Toluca. https://bit.ly/3fvOV6K
Cruz, M. (29 de julio de 2016). Es México, güey, capta: el conductor que maneja en la vía para ciclistas en la Ciudad de México. Verne. https://bit.ly/341nuwi
DePaula, N. (2018). # Supporting the cause: An analysis of how government agencies use Twitter hashtags. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 55(1), 788-789.
El País. (7 de junio de 2016). Detenido ‘Lord Rolls Royce’ por la Fiscalía del Estado de México. El País. https://bit.ly/3u5tPRE
Feixa, C., Fernández-Planells, A., y Figueras-Maz, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1) 107-120. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1416301115
Filho, W. P., Rosseti, I., y Viterbo, J. (2017). On Tweets, Retweets, Hashtags and User Profiles in the 2016 American Presidential Election Scene. 18th Annual International Conference on Digital Government Research. https://doi.org/10.1145/3085228.3085230
Fowler J. y Rodd, E. (27 de marzo de 2013) Web 4.0: the ultra-intelligent electronic agent is coming. Big Think. https://bit.ly/3fBKhEl
Friedman, T. (2006). La tierra es plana. MR ediciones.
Grafström, M., y Windell, K.(2011). The role of infomediaries: CSR in the business press during 2000–2009. Journal of Business Ethics, 103(2), 221. https://doi.org/10.1007/s10551-011-0862-5
Harari, Y. (2016). Homo Deus: breve historia del mañana. Debate.
Islas O. (2018). Estadísticas de Twitter en México. Razón y Palabra. https://bit.ly/2T61iij
Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.
Lutz, B. y Ordaz, M. (2014). Ladies y gentlemen en México: la estigmatización de la prepotencia en las redes sociales. Espacios Públicos, 17(41), 115-133. https://bit.ly/3ysq3FF
McLuhan, H. M. y Nevitt, B. (1972). Take today; the executive as dropout. Harcourt Brace Jovanovich.
Milošević-Đorđević, J. S. y Žeželj, I. L. (2017). Civic activism online: Making young people dormant or more active in real life? Computers in Human Behavior, 70, 113-118. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.070
Mi Morelia (21 de julio 2016). Surgen en redes sociales #LadyCoppel y #LadyPemex. Mi Morelia. https://bit.ly/33ZMxzD
Montes De Oca, J. C., Sandoval-Almazan, R. y Demuner, R. (2013). Estrategias de mercadotecnia en el uso de twitter. caso cinepolis. 19th Americas Conference on Information Systems, AMCIS 2013 - Hyperconnected World: Anything, Anywhere, Anytime, 2, 1452–1460. https://bit.ly/3f00CDE
Morales, L. (2016). Lady Oxxo, la historia de despecho y coraje. Me Parece Perverso.
Morozov, E. (2012). The net delusion: the dark side of Internet freedom. PublicAffairs.
Muñoz Yáñez, B. A. (2018). Análisis del involucramiento y la reconfiguración en YouTube México a partir del caso# lady100pesos. Journal of Communication, (16), 155-170 https://doi.org/10.14201/fjc201816155170
Nahon, K., Hemsley, L., Walker, S., y Hussain, M. (2011). Fifteen minutes of fame: the power of blogs in the lifecycle of viral political information. Policy & Internet, 3(1), 1-28. https://doi.org/10.2202/1944-2866.1108
Nájar, A. (2011). Las Ladies de Polanco generan escándalo en México. BBC Mundo. https://bbc.in/3ypFqi3
Oates, S. y Gray, J. (2019). #Kremlin: using hashtags to analyze Russian disinformation strategy and dissemination on Twitter. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3445180
O'Reilly, T. (2009). What is web 2.0. O'Reilly Media, Inc.
Pachón, M. y Soto, J. (2012). Impacto de las comunidades virtuales en sus usuarios [tesis de grado, Universidad del Rosario]. 1 Library. https://bit.ly/3hHLfRO
Pérez, E., Campos, R. y Campos, G. E. (2014). Etiquetado social: un modelo de representación de la información en la blogosfera. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, (56), 19-27. https://doi.org/10.5195/biblios.2014.187
Reina, E. (28 de abril de 2016). Bienvenidos al universo ‘ladies’ mexicano”. El País. https://bit.ly/2SfL7yc
Ruano, S. A. (2019). The hashtag as a tool to set up a governmental agenda. Central and Eastern European eDem and eGov Days, 369-375. https://doi.org/10.24989/ocg.v335.30
Sandoval-Almazán, R. y Gil-García, R. (2013). Cyberactivism through social media: Twitter, YouTube, and the Mexican political movement «I’m Number 132». 46th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 1704-1713). IEEE. Estados Unidos.
Sandoval-Almazán, R. y Gutiérrez, M. (2011). Empowering People using Twitter: The case of Mexico Taxes. E-Governance and Civic Engagement: Factors and Determinants of E-Democracy (pp. 488–504). IGI-Global. Estados Unidos.
Silva, J. M., Mahfujur Rahman, A. S. M. y El Saddik, A. (2008). Web 3.0: a vision for bridging the gap between real and virtual. Proceedings of the 1st ACM international workshop on Communicability design and evaluation in cultural and ecological multimedia system (pp. 9-14).
Sinpeng, A. (2021). Hashtag activism: social media and the #FreeYouth protests in Thailand. Critical Asian Studies, 1-14. https://doi.org/10.1080/14672715.2021.1882866
Small, T. (2011). What the hashtag? A content analysis of Canadian politics on Twitter. Information, Communication & Society, 14(6), 872-895. https://doi.org/10.1080/1369118x.2011.554572
Statista (2021) Number of Twitter Users worldwide from 2014-2024. Statista. https://bit.ly/3fwVi9H
Tapscott, D. (2009). Grown up digital: how the next generation is changing your world. McGraw-Hill.
Tapscott, D. y Osorio, M. (1997). La economía digital. McGraw-Hill.
Tapscott, D. y Williams, A. (2006). Wikinomics: how mass collaboration changes everything. Portfolio Hardcover.
Toledo-Bastos, M., Galdini-Raimundo, R. L. y Travitzki, R. (2013). Gatekeeping Twitter: message diffusion in political hashtags. Media, Culture, & Society, 35(2), 260–270. https://doi.org/10.1177/0163443712467594
Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (1), 1-11.
Tucker, J., Guess, A., Barbera, P., Vaccari , C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D. y Nyhan, B. (2018). Social media, political polarization, and political disinformation: a review of the scientific literature. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3144139
Valadés, B. (2011). Twitter ¿plataforma para redefinir la acción colectiva? El caso #internetnecesario” UNAM.
Valerio, G. (2010). E–learning 2.0 y el Impacto de las Redes Sociales en Línea en los Estudiantes Universitarios [tesis doctoral, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11285/572514
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo. XXI.
Warren, M. (2004). What does Corruption mean in democracy? American Journal of Political Science, 48(2), 328-343. https://doi.org/10.2307/1519886
Wilson, D. W., Lin, X., Longstreet, P. y Sarker, S. (2011). Web 2.0: A Definition, Literature Review, and Directions for Future Research. Association for Information Systems. Morales, L. (2016). Lady Oxxo, la historia de despecho y coraje. Me Parece Perverso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.