Intereses que movilizan a la comunidad digital de change.org: más allá de lo político
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-6Palabras clave:
ciberactivismo, comunicación digital, participación ciudadana, Change.org, plataformasResumen
Los movimientos populares tomaron un renovado impulso con la consolidación de las nuevas tecnologías y el surgimiento de plataformas públicas y privadas, que sirven como canal para las protestas sociales y la defensa de intereses ciudadanos. Desde un método de análisis de contenido cualitativo, se examinan las veinte peticiones más exitosas en la historia de la plataforma privada Change.org en cuatro países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia. Se observa cómo operan estas campañas, y se identifican los intereses que motivaron la participación de su comunidad digital. A pesar de que el impacto de la participación política online es un tema de debate en la literatura científica, los resultados evidencian similitudes en el tipo de temáticas que se defienden a nivel transnacional en Change.org, y sugieren que existirían peticiones externas al campo estrictamente político que movilizan de modo transversal a la ciudadanía en el campo digital.
Descargas
Citas
Alonso-Muñoz, L. y Casero-Ripollés, A. (2017). Transparencia y monitorización en el entorno digital. Hacia una tipología de las plataformas impulsadas por la ciudadanía. Revista Latina de Comunicación Social (72), 1351-1366. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1223
Arias, G., y Jiménez-Gómez, I. (2020). Metodología para el estudio de las peticiones electrónicas sobre medioambiente. El caso de Change.org. En R. Eguizábal Maza y I. Jiménez-Gómez, Métodos y prácticas en el estudio de la comunicación (pp. 185-202). Fragua.
Barthes, R. (1992). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Ediciones Paidós.
Bennett, L., Breunig, C., y Terri, G. (2008). Communication and Political Mobilization: Digital Media and the Organization of Anti-Iraq War Demonstrations in the U.S. Political Communication, 25(3), 269-289. https://doi.org/10.1080/10584600802197434
Bimber, B. (2001). Information and political engagement in America: The search for effects of information technology at the individual level. Political Research Quarterly, 54(1). 53-67. https://doi.org/10.2307/449207
Calvo, D. (2016). Empresa privada y participación digital. OBETS, Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 97-128. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.05
Calvo, D. (2017). Características formales de las plataformas de peticiones online: sistemas públicos anglosajones, la opción privada en España. Área abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 17(2), 241-258. https://doi.org/10.5209/ARAB.51992
Carrancio Pasilio, N. (2020). Firma esta petición: discursos a favor y en contra del voto exterior para uruguayos en Change.org. Fórum Linguistico, 17(1), 4556-4571. https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020v17n1p4557
Casero-Ripollés, A. (2017). Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations. El profesional de la información, 26(1), 13-19. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.02
Castells, M. (1996). The Rise of Network Society. Blackwell Publishers Ltd.
Castells, M. (2000). La era de la información. Vol. II El Poder de la Identidad. Siglo XXI Editores.
Castells, M. (2002). La Transició a la Societat Xarxa. Ed. UOC.
Castells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication, (1), 238-266. https://bit.ly/2SQQzs1
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza.
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza.
Chadwick, A. (2008). Web 2.0: New challenges for the study of e-democracy in an era of informational exuberance. I/S: A Journal of Law and Policy for the Information Society, 5(1), 9-42. https://bit.ly/3fd4vnu
Change.org. (18 de diciembre de 2018). Entrevista a Javier Sánchez, director de campañas y comunicación plataforma Change.org.
Change.org. (2020). Informe de impacto 2019. https://www.change.org/impact
Christensen, H. S. (2011). Political activities on the Internet: Slacktivism or political participation by other means? First Monday, 16(2). https://doi.org/10.5210/fm.v16i2.3336
Cotarelo, R., y Crespo, I. (Coords.) (2012). La comunicación política y las nuevas tecnologías. Catarata.
Cotino-Hueso, L. (2011). Tratamiento jurídico y normativo de la democracia, participación y transparencia electrónicas: presente y perspectivas. En J. Barrat i Esteve y R. M. Fernández Riviera, Derecho de sufragio y participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías (pp. 221-260). Civitas.
Dahlgren, P. (2018). La participación en línea en la esfera pública Las ambigüedades del afecto. InMediaciones de la comunicación, 13(1), 25-47. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2824
Della Porta, D. y Diani, M. (2011). Los Movimientos Sociales. UCM-CIS.
Della-Porta, D. y Tarrow, S. (2005). Transnational Protest and Global Activism. Rowman and Littlefield.
Denning, D. E. (2001). Activism, Hacktivism, and cyberterrorism: The internet as a tool for influencing foreign policy. En J, Arquilla y D. F. Ronfeldt, Networks and Netwars: The Future of Terror, Crime, and Militancy (pp. 239-288). Rand. https://bit.ly/34K3fn3
Donaldson, S. y Kymlicka, W. (2012). Zoopolis: A Political Theory of Animal Rights. Oxford University Press.
Dumitrica, D. y Felt, M. (2020). Mediated grassroots collective action: negotiating barriers of digital activism. Information, Communication & Society, 23(13), 1821-1837. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1618891
Eisenhardt, K. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550. https://doi.org/10.5465/AMR.1989.4308385
Elnoshokaty, A., Deng, S., y Kwak, D. (2016). Success Factors of Online Petitions: Evidence from Change.org, 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS), 1979-1985. https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.249
Escobar, A. (1992). Reflections on ‘Development’: Grassroots Approaches and Alternative Politics in the Third World. Futures, 24(5), 411-436. https://doi.org/10.1016/0016-3287(92)90014-7
Espinoza, F. (2011). Pueblos indígenas: ¿Y después de la emergencia? Institute for Analysis of Change in History and Contemporary Societies (IACCHOS), Université Catholique de Louvain. https://bit.ly/3if2YAs
Feenstra R. y Casero-Ripollés, A. (2014). Democracy in the Digital Communication Environment: A Typology Proposal of Political Monitoring Processes. International Journal of Communication, 8, 2448–2468. https://bit.ly/3uOLhui
Fernández-Prados, J. (2012). Ciberactivismo: conceptualización, hipótesis y medida. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188, 631-639. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4001
Finley, K. (26 de septiembre de 2013). Meet Change.org, the Google of Modern Politics. Wired. https://bit.ly/3z9OE2r
Geron, T. (2012). The Business Behind Change.org’s Activist Petitions. Forbes. https://bit.ly/2PhzVO8
Glenn, C. (2015). Activism or “Slacktivism?”: Digital Media and Organizing for Social Change. Communication Teacher, 29(2), 81-85. https://doi.org/10.1080/17404622.2014.1003310
Gonzalez-Bailón, S., Borge-Holthoefer, J., Rivero, A., y Moreno, Y. (2011). The Dynamics of Protest Recruitment through an Online Network. Scientific Reports, (1). 1-7. https://doi.org/10.1038/srep00197
Grover, C. (2016). E-Petitions. Parliamentary Library & Information Service. https://bit.ly/34fjKIU
Halpin, D., Vromen, A., Vaughan, M., y Raissi, M. (2018). Online petitioning and politics: the development of Change.org in Australia. Australian Journal of Political Science, 53(4), 428-445. https://doi.org/10.1080/10361146.2018.1499010
Harrison, T., Dumas, C., DePaula, N., Fake, T., May, W., Atrey, A., Lee, J., Rishi, L., y Ravi, S. (2021). Exploring E-petitioning and media: The case of #BringBackOurGirls. Government Information Quarterly (in press). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101569
Hindman, M. (2009). The myth of digital democracy. Oxford University Press.
Howard, P. (2005). Deep Democracy, Thin Citizenship: The Impact of Digital Media in Political Campaign Strategy. The annals of the American Academy of Political and Social Science, 597(1), 153-170. https://doi.org/10.1177/0002716204270139
Huang, S., Suh, M., Mako-Hill, B., y Hsieh, G. (2015). How Activists are Both Born and Made: An Analysis of Users on Change.org. Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems, 211-220. https://doi.org/10.1145/2702123.2702559
Inglehart, R. (1997). Modernization and postmodernization: Cultural, Economic and Political Change in 43 Societies. Princeton University Press.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.
Jordan, T. (2002). ACTIVISM! Direct Action, Hacktivism and the Future of Society. Reaktion Books.
Keane, J. (2009). The life and death of Democracy. Simon y Schuster.
Kirik, A. M., Çetînkaya, A., y Kursun, A. K. (2021). Digital activism in the contexts of social movements: the case of Change.org. En S. Karadogân Doruk, S. Mengü y E. Ulusoy, Digital Siege (pp. 297-324). Istambul University Press. https://bit.ly/3cg9naU
Klotz, R. (2007). Internet campaigning for grassroots and Astroturf support. Social Science Computer Review, 25(1), 3-12. https://doi.org/10.1177/0894439306289105
Koenig, A. y McLaughlin, B. (2018). Change is an emotional state of mind: Behavioral responses to online petitions. New media & society, 20(4), 1658-1675. https://doi.org/10.1177/1461444817689951
Kristofferson K., White K., y Peloza J. (2014) The nature of slacktivism: how the social observability of an initial act of token support affects subsequent prosocial action. Journal of Consumer Research, 40(6), 1149-1166. https://doi.org/10.1086/674137
Lilleker, D., Tenscher, J., y Štetka, V. (2014). Towards hypermedia campaigning? Perceptions of new media's importance for campaigning by party strategists in comparative perspective. Information, Communication & Society, 18(7), 747-765. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.993679
Lindner, R. y Riehm, U. (2009). Electronic petitions and institutional modernization. International Parliamentary E-Petition Systems in Comparative Perspective. eJournal of eDemocracy and Open Government, 1(1), 1-11. https://doi.org/10.29379/jedem.v1i1.3
Lizaso, I., Sánchez-Queija, I., Parra, Á., y Arranz, E. (2018). La participación social online y offline de estudiantes universitarios españoles. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(2), 547-567. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.04
Lee, Y., y Hsieh, G. (2013). Does slacktivism hurt activism? The effects of moral balancing and consistency in online activism. CHI ’13: Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems, 811-820. ACM Press. https://doi.org/10.1145/2470654.2470770
Maer, L. (12 de mayo de 2010). Proposals for an e-petitions system for the House of Commons. House of Commons Library. https://bit.ly/3l0mEHa
Margetts, H., John, P., Hale, S., y Yasseri, T. (2015). Political Turbulence: How Social Media Shape Collective Action. Princeton University Press.
Marqués-Pascual, J. (2015). Los criterios de noticiabilidad como factor de éxito del clickactivismo. El caso de Change.org. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 883-898. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50890
Mellon, J., Russon Gilman, H., Sjoberg, F. M., y Peixoto, T. (Julio de 2017). Gender and Political Mobilization Online: Participation and Policy Success on a Global Petitioning Platform. Ash Center Occasional Papers. Harvard Kennedy School: Ash Center for Democratic Governance and Innovation. https://bit.ly/3g7fDTn
Mendes, J. y Araújo, P. (2013). Os lugares (im) possíveis da cidadania. Estado e risco num mundo globalizado. Almedina.
Millard, P., Millard, K., Adams, C., y McMillan, S. (Junio de 2012). Transforming Government Through eParticipation: Challenges for eDemocracy [Ponencia]. Proceedings of the 12th European Conference on e-Government. Barcelona, España. https://bit.ly/302EXDz
Minocher, X. (2019). Online consumer activism: Challenging companies with Change.org. New Media & Society, 21(3), 620-638. https://doi.org/10.1177/1461444818803373
Montero, D. y Sierra, F. (2016). Videoactivismo y Movimientos Sociales. Gedisa.
Morozov E. (19 de mayo de 2009). The brave new world of slacktivism. Foreign Policy. https://bit.ly/3ffIch1
Morozov, E. (2012). Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom. Public Affairs.
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Paidós.
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, C. (2013). Agonistics: Thinking the World Politically. Verso.
Norris, P. (2001). Digital Divide? Civic Engagement, Information Poverty & the Internet in Democratic Societies. Cambridge University Press.
Norris, P. (2002). Democratic Phoenix: Reinventing Political Activism. Cambridge University Press.
Norris, P. (2007). Political activism: New challenges, new opportunities. En C. Boix y C. Stokes (Eds.), The Oxford Handbook of Comparative Politics (pp. 628-652.). Oxford University Press.
Papacharissi, Z. (2002). The virtual sphere: the Internet as a public sphere. New Media & Society 4(1), 9-27. https://doi.org/10.1177%2F14614440222226244
Papacharissi, Z. (2009). The Virtual Sphere 2.0: The Internet, the Public Sphere and beyond. En A. Chadwick y P. Howard, Handbook of Internet Politics, (pp. 230-245). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203962541-24
Parigi, P. y Gong, R. (2014). From grassroots to digital ties: a case study of a political consumerism movement. Journal of Consumer Culture, 14(2), 236-253. https://doi.org/10.1177/1469540514526280
Paz-Herrera, M. (2015). Redes transnacionales de organizaciones indígenas. Análisis del uso de las redes en conflictos socioambientales. Revista de Estudios Sociales, (55), 63-72. https://doi.org/10.7440/res55.2016.04
Pérez Escolar, M. (2019). Introspectiva de los diferentes arquetipos de ciberactivismo: desde el primitivismo digital hacia los formatos emergentes de protesta. En S. Morales Calvo, F. Vidal Auladell y M. Mut Camacho, Nuevo paradigma comunicativo: lo 2.0, 3.0 y 4.0 (pp. 353-368). Gedisa.
Pérez-Escolar, M., Tapia-Frade, A., y Lozano-Delmar, J. (2020). Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (63), 1-17. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3271
Ruiu, M. y Ragnedda, M. (2017) Empowering local communities through collective grassroots actions: The case of “No Al Progetto Eleonora” in the Arborea District (OR, Sardinia). The Communication Review, 20(1), 50-67, https://doi.org/10.1080/10714421.2016.1272274
Sabariego, J. (2016). Podemos y los recientes movimientos sociales globales en España: hipótesis para una propuesta de investigación desde la práctica. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (130), 259-273. https://bit.ly/3ie76Re
Salazar Torres, N. (2017). La comunicación digital en la movilización y la resistencia indígena de Colombia. Revista de Comunicación, 16(2), 252-264. https://bit.ly/3bFZmDJ
Sampedro, V. (2014). El cuarto poder en red. Icaria.
Scheufele, D. y Nisbet, M. (2002). Being a citizen online: New opportunities and dead ends. Harvard International Journal of Press/Politics, 7(3), 55-75. https://doi.org/10.1177%2F1081180X0200700304
Segerberg, A. y Bennett, W. L. (2011). Social Media and the Organization of Collective Action: Using Twitter to Explore the Ecologies of Two Climate Change Protests. The Communication Review, 14(3), 197-215. https://doi.org/10.1080/10714421.2011.597250
Shirky, C. (2011). The political power of social media: Technology, the Public Sphere, and Political Change. Foreign Affairs, 90(1), 28-41. https://bit.ly/3ifRbSD
Shulman, S. (2005). The Internet still might (but probably won’t) change everything: Stakeholder views on the future of electronic rulemaking. I/S: A Journal of Law and Policy for the Information Society, 1(1). https://bit.ly/3odJoFH
Sierra Caballero, F. (2020). Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos: la producción del nuevo espacio público en la política contemporánea. Revista Perspectivas de la Comunicación, 13(1), 177-202. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100177
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
Skoric, M. M. (2012). What is slack about slacktivism? En M. M. Skoric (Ed.), Methodological and Conceptual Issues in Cyber Activism Research (pp. 77-104). Asia Research Institute, National University of Singapore.
Treré, E. (2016). Del levantamiento zapatista al escándalo NSA: Lecciones aprendidas, debates actuales y futuros desafíos de la resistencia digital. En J. Candón Mena y L. Benítez Eyzaguirre, Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global (pp. 40-59). InCom-UAB Publicacions.
Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.