Caracterización y encuadre noticioso del cabildeo en México

Estudio de caso sobre las noticias acerca del cabildeo en torno al etiquetado frontal de alimentos y bebidas (NOM-051)

Autores/as

  • Mario Ricciardi Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-8465-564X
  • José Antonio Cisneros Tirado Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-8825-5467

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-467

Palabras clave:

cabildeo, lobbying, grupos de interés, encuadre, framing, política de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, NOM-051

Resumen

Utilizando la teoría del framing en un estudio empírico de caso, se analiza la caracterización y el encuadre que los medios de comunicación mexicanos hicieron sobre el cabildeo en torno a la política de etiquetado frontal de alimentos y bebidas o NOM-051. Aunque existe una idea de cómo los medios de comunicación retratan este controvertido tema y quienes lo practican más intensamente, no existen suficientes investigaciones que describan y expliquen cómo se presenta la política de los grupos de interés a las audiencias de México. Precisamente, los hallazgos cualitativos de este artículo exploratorio son aportes al estudio del cabildeo y la política de los grupos de interés desde una perspectiva de la comunicación política, al comprender que este fenómeno no solo se caracteriza de una manera incompleta por los medios, sino que también éstos lo hacen utilizando marcos que resaltan el conflicto y el escándalo por sobre aspectos positivos de la gestión de los distintos intereses. Así, este trabajo cualitativo es el inicio de una agenda de investigación que busca comprender no solo el encuadre de los medios sobre el cabildeo, sino que también indague la percepción de la opinión pública al respecto y cuáles son sus impactos...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Rodríguez, M. (2018). Cabildeo/Lobbying en México. El cabildeo legislativo como práctica de grupos de presión: el caso del Consejo Coordinador Empresarial en México (2008-2012). [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa]. Repositorio institucional. https://doi.org/10.24275/uami.vm40xr57v DOI: https://doi.org/10.24275/uami.vm40xr57v

Alegría. A. (2020, March 7). Revoca juez suspensión a la IP sobre etiquetado en alimentos y bebidas. La Jornada. https://bit.ly/3OwbR63

Allard, N. (2014) The Seven Deadly Virtues of Lobbyists: What Lawyer Lobbyists Really Do. Election Law Journal, 13(210), 210-219. https://doi.org/10.1089/elj.2014.1315 DOI: https://doi.org/10.1089/elj.2014.1315

Anastasiadis, S. (2006). Understanding Corporate Lobbying in Its Own Terms. International Center for Corporate Social Responsibility Research Paper Series, 42. https://bit.ly/3bxzMU1

Arvizu Arrioja, J., & Merlo, A. (2011, January 3). Fijan reglas para el control de cabilderos. El Universal. https://bit.ly/3OJVt1G

Aruguete, N. (2011). Framing: La perspectiva de las noticias. La Trama de la Comunicación, 15, 67-80. https://bit.ly/3y75WNE DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v15i0.52

Binderkrantz, A. S., & Rasmussen, A. (2015). Comparing the domestic and the EU lobbying context: perceived agenda-setting influence in the multilevel system of the European Union. Journal of European Public Policy, 22(4), 552-565. https://doi.org/10.1080/13501763.2015.1008553 DOI: https://doi.org/10.1080/13501763.2015.1008553

Castillo-Esparcia, A. (2010). La comunicación de los lobbies en Internetel ciberactivismo de los Think Tanks. Icono 14, 8(1), 193-206. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i1.289 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v8i1.289

Castillo-Esparcia, A., Guerra-Heredia, S., & Almansa-Martínez, A. (2017). Comunicación política y think tanks en España. Estrategias con los medios de comunicación. Profesional de la Información, 26(4), 706-713. https://bit.ly/3OKsFqd DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.14

Cohen, E. (2018, February 2). ¿Por qué los lobbies están mal vistos en España? Expansión. https://bit.ly/3QYAKZx

D’Angelo, P. (2018). Doing news framing analysis II. Empirical and theoretical perspectives. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315642239 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315642239

Damián, F., & Castillo, E. (2019, October 2). Refresqueras y tabacaleras acosan a los diputados para frenar etiquetado. Milenio. https://bit.ly/3I0oCU0

De Bruycker I. (2020) Interests Groups Framing. In P. Harris P., A. Bitonti, C. Fleisher & A. S. Binderkrantz (Eds.), The Palgrave Encyclopedia of Interest Groups, Lobbying and Public Affairs. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13895-0_41-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-13895-0_41-1

De Vreese, C. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal, 13(1), 51-62. https://bit.ly/3uguPW7 DOI: https://doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre

De Vreese, C., Jochen, P., & Semetko, H. (2001). Framing politics at the launch of the Euro: A cross-national comparative study of frames in the news. Political Communication, 18(2), 107-122. https://doi.org/10.1080/105846001750322934 DOI: https://doi.org/10.1080/105846001750322934

Dellmuth, L. M., & Tallberg, J. (2017). Advocacy strategies in global governance: Inside vs. outside lobbying. Political Studies, 65(3), 705–723. https://doi.org/10.1177/0032321716684356 DOI: https://doi.org/10.1177/0032321716684356

Dexter, L. A. (1969). How Organizations Are Represented in Washington: Towards a Broader Understanding of Influence and of Patterns of Representation. University Press of America.

Eastman, H. (1977). Lobbying: A Constitutionally Protected Right. American Enterprise Institute for Public Policy Research.

Entman, R. M. (1991). Symposium Framing U.S. Coverage of International News: Contrasts in Narratives of the KAL and Iran Air Incidents. Journal of Communication, 41, 6-27. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1991.tb02328.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1991.tb02328.x

Expansión (2019, October 22). Comité de Expertos: El Senado aprueba la nueva ley de etiquetado en alimentos y bebidas. Expansión. https://bit.ly/3OxDZWq

Forbes México (2020, August 12). Etiquetado en México para productos procesados enfrenta oposición de EU y Unión Europea. Forbes México. https://bit.ly/3A8Nhnv

Gastelúm Gastelúm, C. H. (2019). La regulación del cabildeo legislativo en México: Estudio comparado de los criterios mínimos para hacerlo. [Master’s thesis, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)]. Repositorio Institucional.¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. http://hdl.handle.net/11651/3879

Gómez Valle, J. (2007). El cabildeo de los grupos de presión a la Cámara de Diputados en México durante la LVIII Legislatura (2000-2003). Instituto Electoral del Estado de Jalisco. https://bit.ly/3nsWfV2

Gómez Valle, J. (2008). El cabildeo al Poder Legislativo en México: origen y evolución. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, XIV(42), 97-124. https://bit.ly/3y3NpC4

Graziano, L. (2001). Lobbying, Pluralism and Democracy. Palgrave.

Guerrero, M. A. (2014). The “Captured-Liberal” Model: Media Systems, Journalism and Communication Policies in Latin America. In M. A. Guerrero & M. Marquez (Eds.), Media Systems and Communication Policies in Latin America (pp. 43-65). Palgrave McMillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137409058_3

Grossmann, M. (2020). Interest Groups Positions, Representation, and Policy Outcomes. In A. Cigler, B. Loomis & A. Nowness (Eds.), Interest Groups Politics (10ª ed.) (pp. 161-175). Rowman & Littlefield.

Hernández Gutiérrez, L. (2018). Cabildeo de los grupos empresariales en el Congreso mexicano, LXII Legislatura. Buen Gobierno, 25, 1-28. https://doi.org/10.35247/buengob_25_08 DOI: https://doi.org/10.35247/buengob_25_08

Hersh, E. (2021). The Political Dominance or Dormancy of Business Leaders. Eitan D. Hersh. https://bit.ly/3OPQ0pO

Holman, C., & Luneburg, W. (2012). Lobbying and Transparency: A comparative analysis of regulatory reform. Interest Groups & Advocacy, 1(1), 75-104. https://doi.org/10.1057/iga.2012.4 DOI: https://doi.org/10.1057/iga.2012.4

Jasperson, A., Shah, D. V., Watts, M., Faber, R., & Fan, D. P. (1998). Framing and the Public Agenda: Media Effects on the Importance of the Federal Budget Deficit. Political Communication, 15, 205-224. https://doi.org/10.1080/10584609809342366 DOI: https://doi.org/10.1080/10584609809342366

Igartua, J. J., & Muñiz, C. (2004). Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 16, 87-104. https://doi.org/10.1387/zer.5311

Jones, J. M. (2007, December 10). Lobbyists Debut at Bottom of Honesty and Ethics List. Gallup. https://bit.ly/3yv2RIH

Kaufer-Horwitz, M., Tolentino-Mayo, L., Jáuregui, A., Sánchez-Bazán, K., Bourges, H., Martínez, S., Perichart, O., Rojas-Russell, M., Moreno, L., Hunot, C., Nava, E., Ríos-Cortázar, V., Palos-Lucio, G., González, L., González-de Cossio, T., Pérez, M., Borja-Aburto, V. H., González, A., Apolinar, E., Pale, L. E., Colín, E., Barriguete, A., López, O., López, S., Aguilar-Salinas, C., Hernández-Ávila, M., Martínez-Duncker, D., De León, F., Kershenobich, D., Rivera, J., & Barquera, S. (2018). Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México: una estrategia para la toma de decisiones saludables. Salud Publica de México, 60(4), 479-486. https://doi.org/10.21149/9615 DOI: https://doi.org/10.21149/9615

Koeneke, H. (1999). El enmarcamiento (framing) grupo-céntrico en la campaña electoral venezolana. Temas de Comunicación, (10), 41-56. https://bit.ly/3NxCpTc

Linström, M., & Marais, W. (2012). Qualitative News Frame Analysis: A Methodology. Communitas, 17, 21-38. https://bit.ly/3a3pfj3

Logan, E. B. (1929). Lobbying. The Annals.

Loomis, B. (2006). From the Framing to the Fifties: Lobbying in Constitutional and Historical Contexts. Extensions, A Journal of Carl Albert Congressional Research and Studies Center, Fall, 1-7. https://bit.ly/3bDu7vR

López Rabadán, P. (2010). Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 235-258. https://bit.ly/3NwU2lV

Maldonado, M. (2020, February 4). Los conflictos de interés del subsecretario López-Gatell. El Universal. https://bit.ly/3AbqZ4j

Mazzoleni, G, (2010). La comunicación política. Akal.

McGrath, C. (2020). The Evolution of Lobbying. In P. Harris, A. Bitonti, C. Fleisher, & A. Skorkjær Blinderkrantz (Eds.), The Palgrave Encyclopedia of Interest Groups, Lobbying and Public Affairs. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13895-0_19-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-13895-0_19-1

McNair, B. (2011). An introduction to political communication. Routledge Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203828694

Méndez, E., & Garduño, R. (2011, February 24). La mesa directiva de San Lázaro emite reglamento para cabilderos. La Jornada. https://bit.ly/3OzeTqe

Méndez, E., Garduño R., & Martínez, F. (2019, September 19). Fracasa intento de empresarios para echar abajo el etiquetado preventivo en la comida chatarra”. La Jornada. https://bit.ly/3yvr1TB

Milbrath, L. W. (1963). Lobbying as a Communication Process. The Public Opinion Quarterly, 24(1), 32-53. https://bit.ly/3bDRGVg DOI: https://doi.org/10.1086/266928

Montes de Oca, L. (2019). Comida chatarra: Entre la gobernanza regulatoria y la simulación. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.

Nassar, P. (2010). Comunicação todo dia. Companhia Editora Nacional. São Paulo.

Nassar, P., & Figueiredo, R. (2005). Lobby é palavrao? In P. Nassar, & R. Figueiredo, O que é comunicação empresarial (pp. 62-69). Editora Brasiliense S.A. https://bit.ly/3nsA9Sp

Neumann, W. R., Just, M., & Crigler, A. (1992). Common knowledge. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226161174.001.0001

Norris, P. (2000). Virtuous circle: Political communication in post-industrial societies. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511609343

Nowness, A. J. (2006). Total Lobbying: What Lobbyist Want (and how they try to get it). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511840395

Organización para la Cooperación y el Desarrollo de los Estados [OECD]. (2014). Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264214224-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264214224-en

Senado de la República (2020). Padrón de Cabilderos de la LXIV Legislatura del Senado de la República. https://bit.ly/3QYBopX

Perloff, R. (2014). The dynamics of political communication media and politics in a digital age. Routledge.

Petracca, M. (1992). The Politics of Interest. Westview Press.

Piñeiro, A. A. (2000). Lobbying: la trama secreta. Valletta Ediciones.

Reese, S. D. (2001). Prologue. Framing public life: a bridging model for media research. In S. D. Reese, O. H. Gandy Jr., & A. E. Grant (Eds.), Framing Public Life (pp. 7-31). Lawrence Erlbaum Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410605689

Roldán, M. (2019a, September 21). Estos son los cabilderos que buscan frenar el nuevo etiquetado en alimentos. La Silla Rota. https://bit.ly/3I2zVuM

Roldán, M. (2019b, November 12). Etiquetado en riesgo: Nestlé, Canacintra… por doblegarlo de última hora. La Silla Rota. https://bit.ly/3udYUFJ

Sánchez, S. (2020, March 6). Sector privado sí fue escuchado para nuevo etiquetado frontal: Profeco. Forbes México. https://bit.ly/3xWSeNq

Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Sin Embargo (2019, September 30). Por primera vez, el Congreso de México vencería a industria de la chatarra y su etiquetado opaco. Sin Embargo. https://bit.ly/3a0guX9

Sin Embargo (2020, August 27). Coca-Cola Femsa busca amparo vs nuevo etiquetado por daños al negocio. Sin Embargo. https://bit.ly/3bwte81

Skewes, E. (2007). Message Control How News Is Made on the Presidential Campaign Trail. Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Susman, T. (2006). Lobbying in the 21st Century. Administrative Law Review, 58(4), 738-752. https://bit.ly/3Ovocra

Tourliere, M. (2019, November 30). Alfonso Romo, la esperanza de la agroindustria contra el etiquetado frontal. Proceso. https://bit.ly/3y73qao

Tuchman, G. (1978). Making news. Free Press.

Truman, D. B. (1971). The Governmental Process: Political Interest and Public Opinion (2nd ed.). Knopf.

Vélez, M. (2020, August 6). No todo en la vida es dulce: Un recuento de hasta dónde ha ido la industria de los refrescos por parar el etiquetado claro. Info Quórum. https://bit.ly/3udA4pE

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Ricciardi, M., & Cisneros Tirado, J. A. (2022). Caracterización y encuadre noticioso del cabildeo en México: Estudio de caso sobre las noticias acerca del cabildeo en torno al etiquetado frontal de alimentos y bebidas (NOM-051). Global Media Journal México, 19(36), 27–55. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-467

Número

Sección

Artículos