Una mirada a la plataformización en México

Desde las transformaciones económicas hacia las socioculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-470

Palabras clave:

plataformas digitales, producción cultural, datificación, gobernanza, cultura digital

Resumen

La plataformización se define como la penetración de infraestructuras, procesos y marcos gubernamentales de las plataformas digitales en diferentes sectores de la economía y la vida social.  Este artículo se propone construir una visión general de la penetración de las plataformas digitales en México a través de informes y datos estadísticos, con el objeto de identificar problemas de investigación actuales y relevantes para los estudios sociales y de medios de comunicación.  Se desarrollan tres dimensiones constitutivas de la plataformización. La primera considera el rol de las plataformas como operadoras de mercados multilaterales y las consecuencias para sus trabajadores. La segunda profundiza en la datificación: la transformación en datos de las prácticas digitales para volverlas accesibles a terceros. La tercera aborda la gobernanza, centrada en cómo las plataformas modelan las prácticas a través de pautas regulatorias, procesos de moderación y visibilidad algorítmica. Se concluye que el enfoque de las plataformización pone de relieve la dimensión sociocultural del capitalismo de plataformas. A través de este es posible profundizar y abordar de manera eficiente el estudio de las relaciones entre plataformas y sociedad.

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Sued, G. E. (2022). Una mirada a la plataformización en México: Desde las transformaciones económicas hacia las socioculturales. Global Media Journal México, 19(36), 109–128. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-470

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos