Cobertura de megaeventos deportivos en Colombia
¿Evolución informativa o fragmentación digital?
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx19.37-486Palabras clave:
periodismo deportivo, megaeventos deportivos, comunicación deportiva, coberturas, retransmisionesResumen
El artículo busca dar a conocer las transformaciones que los periodistas deportivos colombianos vienen experimentando en la cobertura y retransmisión de megaeventos deportivos. Desde una metodología cualitativa, soportada en indagación documental, entrevistas y triangulación analítica, los hallazgos demuestran que la producción audiovisual y la interacción con la audiencia son una realidad, mientras que la irrupción del streaming es determinante. Aun así, se concluye que la realización de coberturas in situ fortalece la calidad informativa, aunque los grandes medios apuestan masivamente por lo contrario.
Descargas
Citas
Ardini, C., Ciolli, M. E., & Mirad, H. N. (2017). De la fragmentación de las audiencias a las comunidades transmedia [Ponencia]. Congreso de Ciencia Política 2017, Córdoba. https://bit.ly/3bSB8td
Casanova, F., & Frers, C. (2019). La espectacularización del periodismo deportivo [Bachelor’s thesis, Universidad de San Andrés]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10908/16587
Couldry, N., & Hepp, A. (2013). Conceptualizing mediatization: Contexts, traditions, arguments. Communication Theory, 23(3), 191-202. https://doi.org/10.1111/comt.12019 DOI: https://doi.org/10.1111/comt.12019
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://bit.ly/2MK3XWh DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Fernández Peña, E. (2016). juegos olímpicos, televisión y redes sociales. Editorial UOC. https://bit.ly/3DZvXmC
Grabher, G., & Thiel, J. (2014). Constructing Resilience, Negotiating Vulnerability. Coping with a Self-Induced Shock: The Heterarchic Organization of the London Olympic Games 2012. Social Sciences, 3(3), pp. 527-548. https://doi.org/10.3390/socsci3030527 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci3030527
Gómez Hernández, J. (2004). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Documentación. In J. A. Frías, & A. B. Ríos (Eds.), Metodologías de investigación en Información y Documentación (pp. 33-69). Ediciones Universidad de Salamanca.
González Macías, R. A. G. (2018). Periodismo deportivo y futbol. Una mirada desde la literatura académica. Revista Iberoamericana de Comunicación, (34), 49-61. https://bit.ly/3Anvxo1
Grix, J., Brannagan, P. M., Wood, H., & Wynne, C. (2017). State strategies for leveraging sports mega-events: Unpacking the concept of ‘legacy’. International Journal of Sport Policy and Politics, 9(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/19406940.2017.1316761 DOI: https://doi.org/10.1080/19406940.2017.1316761
Hjarvard, S. (2008). The mediatization of society. Nordicom Review, 29(2), 105–134. https://doi.org/10.1515/nor-2017-0181 DOI: https://doi.org/10.1515/nor-2017-0181
Küpper, L., Kossing, G., & Birkner, T. (2022). “On the Tour, They’re Always Sticking a Microphone in Your Face”: Mediatization of Professional Tennis From the 1980s to the Early 2010s. Communication & Sport, 10(5), 872–890. https://doi.org/10.1177/21674795221105480 DOI: https://doi.org/10.1177/21674795221105480
Livingston, S., & Lunt, P. (2014). Mediatization: An emerging paradigm for media and communication studies. In K. Lundby (Ed), Mediatization of communication. Handbooks of communication science (pp. 703-724). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110272215 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110272215.703
Llopis Goig, Ramón (2012). Megaeventos deportivos: perspectivas científicas y estudios de caso. Editorial UOC. https://bit.ly/3SifZZa
Lundby, K. (Ed.). (2009). Mediatization: Concept, changes, consequences. Peter Lang.
Mair, J., Chien, M., Kelly, S. J., & Derrington, S. (2021). Social impacts of mega-events: a systematic narrative review and research agenda. Journal of Sustainable Tourism. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1870989 DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1870989
Müller, M. (2015). What makes an event a mega-event? Definitions and sizes. Leisure studies, 34(6), 627-642. https://doi.org/10.1080/02614367.2014.993333 DOI: https://doi.org/10.1080/02614367.2014.993333
Müller, M. (2017). How mega-events capture their hosts: event seizure and the World Cup 2018 in Russia. Urban Geography, 38(8), 1113-1132. https://doi.org/10.1080/02723638.2015.1109951 DOI: https://doi.org/10.1080/02723638.2015.1109951
Pérez, D. (2021, June 19). Principales tendencias digitales en Colombia al primer semestre de 2020. Comscore. https://bit.ly/3dkrHTt
Roche, M. (2012). Megaeventos y cambios comunicativos. El complejo mediático-deportivo en la era de Internet. En R. Llopis Goig (Ed.), Megaeventos deportivos: perspectivas científicas y estudios de caso (pp. 117-136). Editorial UOC. https://bit.ly/3SifZZa
Rojas-Torrijos, J. L. (2018). El legado periodístico de los megaeventos. Estudio de innovaciones en las coberturas de los últimos Juegos Olímpicos y Copas del Mundo de fútbol. Revista Communicare, 18(1), 34-50. https://bit.ly/3plpBWs
Scherman, A., & Mellado, C. (2019). La performance periodística en la cobertura deportiva: un estudio comparado de televisión, radio, prensa impresa y medios online en Chile. Palabra Clave, 22(3), e2238. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.8 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.8
Verón, E. (2014). Mediatization theory: a semi-anthropological perspective. In K. Lundby (Ed.), Mediatization of communication. Handbooks of communication science (pp. 163-175). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110272215 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110272215.163
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.