Usos de narrativas constructivas sobre los problemas públicos de los cibermedios iberoamericanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx20.39-503

Palabras clave:

cibermedios, narrativas, periodismo constructivo, periodismo de soluciones, problemas públicos, tematización

Resumen

El tratamiento de las preocupaciones generalizadas puede seguir la tradicional negatividad del periodismo o, contrariamente, presentar un enfoque de la psicología positiva. Esta comunicación tiene como objetivo identificar y caracterizar los usos de narrativas constructivas aplicados por los medios nativos digitales del área iberoamericana en la producción de informaciones sobre los problemas públicos. La metodología de este trabajo contempla el análisis de contenido de 587 medios nativos digitales registrados en el directorio público de la organización SembraMedia. Siguiendo una lógica deductiva para revelar la situación concreta, se encontró que sólo dos, Base Pública en Chile y RED/ACCIÓN en Argentina, adoptan y desarrollan plenamente el modelo periodístico constructivo y de soluciones. La tendencia en la producción informativa de casi todos sigue los patrones tradicionales de posicionar el drama sobre las soluciones, la denuncia por encima de las propuestas y los culpables en lugar de los promotores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aitamurto, T., & Varma, K. (2018). The constructive role of Journalism. Journalism Practice, 12(6), 695-713. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1473041 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1473041

Alcácer-Guirao, R., & Fouce, H. (2020). Emociones tóxicas en la nueva esfera pública: controversias mediáticas y discurso del odio. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 123-135. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.18 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.18

Anderson, M., & Auxier, B. (2020, August 19). 55% of U.S. social media users say they are ‘worn out’ by political posts and discussions. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/3aFYhtI

Argiñano, J. (2020). Las redes sociales como fuentes de información para ampliar la agenda temática de los cibermedios. Miguel Hernández Communication Journal, 11(2), 297-314. https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.336 DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.336

Base Pública (2020a, diciembre 14). Quiénes Sonos. https://www.basepublica.cl/quienes-somos/

Base Pública (2020b, diciembre 14). Qué Hacemos. https://www.basepublica.cl/quienes-somos/

Base Pública (2020c, diciembre 14). Línea editorial. https://www.basepublica.cl/quienes-somos/

Base Pública (2021, noviembre 17). Ciudad y Territorio. http://www.basepublica.org

Berganza Conde, M. R., Arcila Calderón, C., & de Miguel Pascual, R. (2016). La negatividad en las informaciones políticas de los medios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 160-178. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1089 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1089

Beckett, C., & Deuze, M. (2016). On the role of emotion in the future of Journalism. Social Media + Society, 2(3). https://doi.org/10.1177/2056305116662395 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305116662395

Bro, P. (2019). Constructive Journalism. Proponents, precedents, and principles. Journalism, 20(4), 504-519. https://doi.org/10.1177/1464884918770523 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884918770523

Cabrera Méndez, M., Codina, L., & Salaverría Aliaga, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1506-1520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396

Casares, A. (2021). La hora del periodismo constructivo. El poder transformador de la información orientada al futuro y a las soluciones. Ediciones Universidad de Navarra.

Castromil, A. R. (2012). Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008. Reis, (139), 163-174. https://doi.org/10.5477/cis/reis.139.163 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.139.163

Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS] (2022, April 22). Encuesta sobre cuestiones de actualidad. https://anon.to/UQwW0U

Centro de Investigaciones Sociológicas de España [CIS] (2022). Barómetro de febrero 2020. https://anon.to/rujkPo

Constructive Institute, (2021, July 11). What. https://anon.to/HIOBJm

Contexto Media (2022a, abril 18). QUIÉNES SOMOS. https://contextomedia.com/quienes-somos/

Contexto Media (2022b, abril 18). Ciudad. https://contextomedia.com

D’angelo, P. (2022). Framing theory and Journalism. In T. P. Vos, F. Hanusch, D. Dimitrakopoulou, M. Geertsema-Sligh, & A. Sehl (Eds.) The International Encyclopedia of Journalism Studies. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0021 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0021

Deuze, M. (2017). Considering a possible future for Digital Journalism. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 9-18. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1

Edelman Trust Institute (2022). 2022 Edelman Trust Barometer. The cycle of distrust. https://anon.to/UEcVTD

Eilders, C., & Lüter, A. (2000). Research note: Germany at war: Competing framing strategies in German public discourse. European Journal of Communication, 15(3), 415-428. https://doi.org/10.1177/0267323100015003009 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323100015003009

El Surti.com (2021, octubre 12). Periodismo visual desde la región más desigual del mundo. https://elsurti.com/acerca

El Surti.com (2022, junio 2). Futuros. https://elsurti.com

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Esser, F., Engesser, S., Matthes, J., & Berganza, R. (2016). Negativity. In Vreese, C. de, Esser, F., & Hopmann, D. N. (Eds.). Comparing Political Journalism (pp. 71-91). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315622286 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315622286

Farnsworth, S. J., & Lichter, S. R. (2011). The contemporary Presidency. The return of the honeymoon: Television news coverage of new Presidents, 1981-2009. Presidential Studies Quarterly, 41, 590-603. https://doi.org/10.1111/j.1741-5705.2011.03888.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5705.2011.03888.x

Fink, K. (2019). The biggest challenge facing journalism: A lack of trust. Journalism, 20(1), 40-43. https://doi.org/10.1177/1464884918807069 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884918807069

Fitzpatrick, N. (2022). No news is not good news: The implications of news fatigue and news avoidance in a pandemic world. Athens Journal of Mass Media and Communications, 8(3), 145-160. https://doi.org/10.30958/ajmmc.8-3-1 DOI: https://doi.org/10.30958/ajmmc.8-3-1

From, U., & Kristensen, N. (2018). Rethinking constructive Journalism by means of service Journalism, Journalism Practice, 12(6), 714-729. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1470475 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1470475

García-Calahorra, Z., & Peñamarín-Beristain, C. (2020). Las emociones de los públicos en los textos periodísticos durante la confrontación catalano-española. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 137-154. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.21 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.21

García-Orosa, B., López-García, X., & Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702

García-Perdomo, V., Salaverría, R., Brown, D. K., & Harlow, S. (2018). To share or not to share. Journalism Studies, 19(8), 1180-1201. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1265896 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1265896

GK (2021, octubre 6). ¿Qué es GK? https://gk.city/que-es/

GK (2022, junio 6). 6 propuestas para solucionar la crisis carcelaria del Ecuador. https://gk.city

Gottfried, J. (2020, February 26). Americans’ news fatigue isn’t going away –about two-thirds still feel worn out. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/2PpACEz

Hanitzsch, T., & Vos, T. P. (2018). Journalism beyond democracy: A new look into journalistic roles in political and everyday life. Journalism. 19(2), 146-164. https://doi.org/10.1177/1464884916673386 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884916673386

Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro? Centro Libros PAPF, S. L. U.

Kleinnijenhuis, J. (2008). Negativity. In Donsbach, W. (Eds.). The International Encyclopedia of Communication (pp. 3188-3192). Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecn005

La Andariega (2021, diciembre 6). La Andariega. https://landariega.com/quienes-somos/

La Caja Negra (2020, marzo 3). Somos. http://lacajanegra.com.ec/somos/

Lengauer, G., Esser, F., & Berganza, R. (2012). Negativity in political news: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2). https://doi.org/10.1177/1464884911427800 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884911427800

López, P., & Vicente, M. (2013). Propuestas de consolidación teórica y analítica para los estudios de framing en la investigación sobre comunicación política. In K. Sanders, M. J. Canel, A. Capdevilla, & M. G. Gurrionero, Estudios de comunicación política (pp. 239-259). Tecnos.

Lough, K., & McIntyre, K. (2021a). A systematic review of constructive and solutions Journalism research. Journalism, 24(5). https://doi.org/10.1177/14648849211044559 DOI: https://doi.org/10.1177/14648849211044559

Lough, K., & McIntyre, K. (2021b). Transitioning to solutions Journalism: One newsroom's shift to solutions-focused reporting. Journalism Studies, 22(2), 193-208. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1843065 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1843065

Mast, J., Coesemans, R., & Temmerman, M. (2019). Constructive Journalism: Concepts, practices, and discourses. Journalism, 20(4), 492-503. https://doi.org/10.1177/1464884918770885 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884918770885

McIntyre, K. (2019). Solutions journalism: The effects of including solution information in news stories about social problems. Journalism Practice, 13(1), 16-34. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1409647 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1409647

McIntyre, K., & Lough, K. (2021). Toward a clearer conceptualization and operationalization of solutions journalism. Journalism, 22(6), 1558-1573. https://doi.org/10.1177/1464884918820756 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884918820756

McIntyre, K., & Sobel, M. (2017). Motivating news audiences: Shock them or provide them with solutions? Communication & Society 30(1), 39-56. https://doi.org/10.15581/003.30.1.39-56 DOI: https://doi.org/10.15581/003.30.1.39-56

McIntyre, K., & Gyldensted, C. (2018). Positive Psychology as a theoretical foundation for constructive journalism. Journalism Practice, 12(6), 662-678. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1472527 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1472527

Montagut, M., & Carrillo, N. (2017). Estrategias de espectacularización en las tertulias políticas televisivas. Caso de la cobertura de las elecciones municipales de Barcelona de 2015. El Profesional de la Información, 26(4), 621-629. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.06

Mutante (2021, diciembre 7). QUÉ HACEMOS. https://www.mutante.org/somos-mutante/

Mutante (2019, mayo 22). Contenidos. https://www.mutante.org/

Newman, N. (2022). Journalism, media, and technology trends and predictions 2022. Reuters Institute for the study journalism. University of Oxford. https://anon.to/HyudlM

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C., Eddy, K., & Nielsen, R. K. (2022). Digital News Report 2022. Reuters Institute. University of Oxford. https://anon.to/ZuXj72

PACIFISTA! (2022, mayo 27). PACIFISTA EN ELECCIONES. https://pacifista.tv/

Pérez-Díaz, P. L., Arroyas Langa, E., & Zamora Medina, R. (2020). La construcción de la agenda de los cibermedios. Estudio comparativo con las preferencias temáticas de lectores y usuarios de Twitter. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 225-244. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424

Pew Research Center [PRC] (2019). Public Highly Critical of State of Political Discourse in the U.S. https://anon.to/MXAcDA

Quorum (2022, febrero 14). Informamos sobre el presente para construir un mejor futuro. https://quorum.gt/somos-2/

RED/ACCIÓN (2021, diciembre 9). El proyecto. https://www.redaccion.com.ar/el-proyecto/

RED/ACCIÓN (2022, junio 9). ”La cabeza va a mil por hora”: la desesperación por insomnio, un trastorno que sufren más de la mitad de las personas en Argentina. https://www.redaccion.com.ar/

Rojas-Calderón, A. (2021a). Complejidad, tematización y convivencia: análisis de los mensajes en Twitter sobre los problemas públicos de los actores políticos de Venezuela en 2019. In B. Sánchez-Gutiérrez & A. Pineda (Coords.). Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad, 49-75. Dykinson, S. L.

Rojas-Calderón, A. (2021b). El uso de Twitter en la tematización política: novedad o continuidad. El caso de las elecciones españolas en 2019. In J. Sotelo & J. González (Coords.). Digital media: el papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19, 715-739. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.

Rojas-Calderón, A. (2022a). Propuesta metodológica integradora para investigar la tematización en la comunicación política. Comunicación & Métodos, 4(1), 73-90. https://doi.org/10.35951/v4i1.155 DOI: https://doi.org/10.35951/v4i1.155

Rojas-Calderón, A. (2022b). El condicionamiento del capital simbólico en la tematización: viejos y nuevos medios. In S. Liberal & M. Rodríguez (Coords.). Redes sociales en tiempos de la Covid-19: narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos, 25-54. McGraw-Hill.

Saiz-Echezarreta, V. (2019). Mediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Putero. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(1), 95-115. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.19 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.19

Saiz-Echezarreta, V., & Gomez-Lorenzini, P. (2020). Emociones y discursos en las controversias públicas. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 121-122. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.28 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.28

Salaverría, R. (2017). Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.2 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.2

Salaverría, R. (2021). Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en España. In R. Salaverría & M. P. Martínez-Costa, M. P. (Coords.). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias, 21-31. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.7.p92

Schmitz Weiss, A. (2015). The digital and social media journalist: A comparative analysis of journalists in Argentina, Brazil, Colombia, Mexico, and Peru. International Communication Gazette, 77(1), 74-101. https://doi.org/10.1177/1748048514556985 DOI: https://doi.org/10.1177/1748048514556985

Scolari, C. A., & Establés, M. J. (2020). Ecología mediática en tiempos de pandemia: virus, comunicación e interfaces. In L. M. Pedrero & A. Pérez-Escoda (Eds.), Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 57-72). Thomson Reuters.

Semetko, H., & Valkenburg, P. (2000). Framing European Politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Serrano-Puche, J. (2020). Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias. Cuadernos.Info, (46), 153-177. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1714 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.46.1714

Solutions Journalism Network (2021, May 10). What Is Solutions Journalism? https://anon.to/2Y4A8w

van der Haak, B., Parks, M., & Castells, M. (2012). The future of Journalism: Networked Journalism. International Journal of Communication, 6(16), 2923-2938. https://anon.to/W6S7SN

Wenzel, A., Gerson, D., Moreno, E., Son, M., & Morrison Hawkins, B. (2018). Engaging stigmatized communities through solutions Journalism: Residents of South Los Angeles respond. Journalism, 19(5), 649-667. https://doi.org/10.1177/1464884917703125 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884917703125

Descargas

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Rojas-Calderón, A. (2023). Usos de narrativas constructivas sobre los problemas públicos de los cibermedios iberoamericanos . Global Media Journal México, 20(39), 40–65. https://doi.org/10.29105/gmjmx20.39-503