“Tenemos obligaciones, pero ningún derecho”
Precarización al interior de la TV pública mexicana
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx21.40-513Palabras clave:
trabajadores mediáticos, precarización, televisión pública, autoetnografíaResumen
Más allá de las percepciones de los periodistas, poco se sabe de las condiciones laborales de otros trabajadores de medios que también ejercen bajo entornos fragilizados. Con la finalidad de abonar a la literatura académica al respecto, este artículo parte de la pregunta ¿de qué manera los trabajadores mediáticos experimentan la precarización dentro de un canal de televisión pública en la Ciudad de México? Para responder, se parte de un trabajo de campo dividido en dos etapas: la primera, se centra en una aproximación autoetnográfica realizada entre julio y octubre de 2022 al interior de dicho medio; la segunda, consiste en seis entrevistas en profundidad hechas a trabajadores de diferente perfil (editores de audio, video, asistentes, etc.) entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Los hallazgos permiten indicar que algunos trabajadores ligan la precarización con la pasión por lo que hacen, mientras que otros se dicen agotados y ante un panorama desalentador en el que no vislumbran mejores oportunidades. Además, las condiciones laborales se han deteriorado de manera general, al tiempo que las exigencias son cada vez más altas, pero con carencia de beneficios, malos tratos y jornadas extenuantes.
Descargas
Citas
Badran, Y., & Smets, K. (2021). Anatomy of a precarious newsroom: Precarity and agency in Syrian exiled journalism in Turkey. Media, Culture & Society, 43(8), 1377-1394. https://doi.org/10.1177/01634437211011556 DOI: https://doi.org/10.1177/01634437211011556
Becerra, M., & Waisbord, S. (2015). Principios y “buenas prácticas” para los medios públicos en América Latina. UNESCO. https://bit.ly/45TGYAo
Bel, C. (1992). Flexibilización del mercado de trabajo y precarización del empleo: la contratación temporal; aspectos teóricos, legales e históricos. Investigaciones Geográficas, (10), 181-196. https://doi.org/10.14198/INGEO1992.10.01 DOI: https://doi.org/10.14198/INGEO1992.10.01
Bettison, E. (2020). The Creation of creativity in radio: How does radio as an industry define, practice and negotiate creativity? [Doctoral thesis, Birmingham City University]. BCU Open Access Repository. https://bit.ly/4646XVM
Blanco-Herrero, D., Oller Alonso, M., & Arcila Calderón, C. (2020). Las condiciones laborales de los periodistas iberoamericanos. Diferencias temporales y geográficas en Brasil, México, Chile, España y Portugal. Comunicación y Sociedad, (17), 1-39. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7636 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7636
Bonini, T., & Gandini, A. (2016). Invisible, solidary, unbranded and passionate: everyday life as a freelance and precarious worker in four Italian radio stations. Work Organisation, Labour & Globalisation, 10(2), 84–100. https://doi.org/10.13169/workorgalaboglob.10.2.0084 DOI: https://doi.org/10.13169/workorgalaboglob.10.2.0084
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, P. (1997). Contre-feux. Raisons d’agir.
Braverman, H. (1974). Labour and monopoly capital. The degradation of work in the Twentieth Century. Monthly Review Press. https://bit.ly/3MoWCwQ
Bravo, J. (2023, October 6). Medios públicos en el presupuesto 2024 y el plan Villamil. El Economista. https://bit.ly/3FHXLf0
Bresson, M. (2011). La précarité: une catégorie d’analyse pertinente des enjeux de la norme d’emploi et des situations sociales «d’entre-deux». Sociologies. https://doi.org/10.4000/sociologies.3421 DOI: https://doi.org/10.4000/sociologies.3421
Cohen, N. S. (2015). Entrepreneurial journalism and the precarious state of media work. South Atlantic Quarterly, 114(3), 513-533. https://doi.org/10.1215/00382876-3130723 DOI: https://doi.org/10.1215/00382876-3130723
De Peuter, G. (2011). Creative economy and labor precarity: A contested convergence. Journal of Communication Inquiry, 35(4), 417–425. https://doi.org/10.1177/0196859911416362 DOI: https://doi.org/10.1177/0196859911416362
Deuze, M. (2007). Media Work. Digital Media and Society Series. Polity Press.
Dorcé Ramos, A. (2012). Televidentes e internautas de la televisión pública en México. Una aproximación desde la convergencia intermedial. Derecho a Comunicar, 5, 64-91. https://bit.ly/47BaYCv
Edstrom, M., & Ladendorf, M. (2012). Freelance journalists as a flexible workforce in media industries. Journalism Practice, 6(5–6), 711–721. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667275 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667275
Ekdale, B., Tully, M., Harmsen, S., & Singer, J. B. (2015). Newswork within a culture of job insecurity. Journalism Practice, 9(3), 383-398. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.963376 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2014.963376
Elefante, P. H., & Deuze, M. (2012). Media work, career management, and professional identity: Living labour precarity. Northern Lights: Film and Media Studies Yearbook, 10(1), 9–24. https://doi.org/10.1386/nl.10.1.9_1 DOI: https://doi.org/10.1386/nl.10.1.9_1
Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio, (14), 249–273. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626
Espino, G. (2016). Periodistas precarios en el interior de la república mexicana: atrapados entre las fuerzas del mercado y las presiones de los gobiernos estatales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(228), 91-120. https://bit.ly/40q0Qd5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30041-1
Esteinou, J. (2005a). En defensa del financiamiento de los medios públicos de comunicación. Global Media Journal México, 2(4), 110–122. https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/124
Esteinou, J. (2005b). Los retos de los medios públicos en México. In B. Solís (Coord.). Democracia y medios públicos (pp. 45-94). La red. https://bit.ly/46XBLsC
Esteinou, J. (2007). La rentabilidad de los medios públicos. Revista Telemundo. Primera Revista Especializada en Cine, Video y Televisión, 94. https://bit.ly/40mNWNc
Esteinou, J. (2008). El financiamiento de los medios públicos como razón de estado en México. Razón y Palabra, 13(63). https://bit.ly/3tWvdfb
Esteinou, J. (2023). Medios de comunicación de servicio público en México: aparatos ideológicos de la 4-T. El Cotidiano, (239), 85-99. https://bit.ly/3Mr5j9C
Gobierno de México (2015, March 1). 56 Aniversario de Canal Once. Blog Presidencia de la República EPN. http://bit.ly/40q6yfg
Gollmitzer, M. (2014). Precariously employed watchdogs? Journalism Practice, 8(6), 826-841. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.882061 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2014.882061
González, R., & Cepeda, D. (2021). Trabajar por amor al arte: precariedad laboral como forma de violencia contra los periodistas en México. Global Media Journal México, 18(34), 209–228. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-10 DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-10
Hardt, M., & Negri, A. (2009). Commonwealth. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvjsf48h
Heredero Díaz, O., & Reyes Sánchez, F. J. (2016). Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías. AdComunica, 95-118. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.7 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.7
Hernández-Julián, A.L & Vera-Zambrano, S. (2020). Incidencia de la posición en el espacio social sobre la vocación periodística en la Ciudad de México. En: Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 61-70. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e05 DOI: https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e05
Hesmondhalgh D. (2019). Have digital communication technologies democratized the media industries? In J. Curran & D. Hesmondhalgh (Eds.), Media and Society (pp. 101-120). Bloomsbury. https://bit.ly/3St4AIU DOI: https://doi.org/10.5040/9781501340765.ch-006
Hesmondhalgh, D., & Baker, S. (2008). Creative work and emotional labour in the television industry. Theory, Culture & Society, 25(7–8), 97–118. https://doi.org/10.1177/0263276408097798 DOI: https://doi.org/10.1177/0263276408097798
Jiménez-Bandala, C. A., & Contreras Álvarez, A. (2019). De la precarización a la degradación humana. Las condiciones de trabajo en empresas proveedoras de la industria automotriz. Revista de El Colegio de San Luis, 9(19), 409-430. https://bit.ly/3Su5FjC DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl9192019986
Kalleberg, A. L. (2009). Precarious work, insecure workers: Employment relations in transition. American Sociological Review, 74(1), 1–22. https://doi.org/10.1177/000312240907400101 DOI: https://doi.org/10.1177/000312240907400101
Larrosa-Fuentes, J. (2015). Crítica al sistema legal de radiodifusión y telecomunicaciones desde una perspectiva local. In M. Paláu Cardona (Coord.), Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2014 (pp. 101-122). ITESO. https://bit.ly/3FOTJ4u DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvjhzqzz.8
Lin, L. (2022). Convergent Chinese television industries: An ethnography of Chinese production cultures. Palgrave Macmillan. https://bit.ly/3FOdRUv DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-91756-2
Lukan, T., & Čehovin Zajc, J. (2023). “If you don’t agree to be available 24/7, then you have nothing to do in journalism”: the boundary work tactics of precarious journalists. Community, Work & Family, 26(4), 411-427. https://doi.org/10.1080/13668803.2022.2050356 DOI: https://doi.org/10.1080/13668803.2022.2050356
Marenet, J. (2018). Newswork In Transition: An Ethnography of Netwerk24 [Doctoral thesis, Stellenbosch University]. http://hdl.handle.net/10019.1/104837
Márquez-Ramírez, M., Amado, A. & Waisbord, S. (2021). Labor Precarity and Gig Journalism in Latin America. In K. Chadha & L. Steiner (Eds.). Newsroom and precarity (pp. 137-150). Routledge. https://bit.ly/49jbdDL DOI: https://doi.org/10.4324/9781003057376-13
Márquez-Ramírez, M., & Hughes, S. (2017). Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México: Reporte de investigación. Global Media Journal México, 14(26), 91-152. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.26-5 DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx14.26-5
Martínez, S., Matus, J., & Villar, H. (2009). La condición laboral del periodista en Chiapas. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 444-460. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-836-444-460 DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-836-444-460
Matthews, J., & Onyemaobi, K. (2020). Precarious professionalism: Journalism and the fragility of professional practice in the Global South. Journalism Studies, 21(13), 1836-1851. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1797524 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1797524
McEwan, R. (2017). Renegotiating radio work in the era of media convergence: Uncertainty, individualisation and the centrality of brands. The Political Economy of Communication, 5(2), 45–66. https://bit.ly/3Ms2mFY
McKee, M., Reeves, A., Clair, A., & Stuckler, D. (2017). Living on the edge: precariousness and why it matters for health. Arch Public Health, 75(13). https://doi.org/10.1186/s13690-017-0183-y DOI: https://doi.org/10.1186/s13690-017-0183-y
Merchant-Ley, D. (2019). «Cuando reporteas te expones»: la precarización de la labor periodística en Baja California. Carta Económica Regional, (123), 99-119. https://doi.org/10.32870/cer.v0i123.7633 DOI: https://doi.org/10.32870/cer.v0i123.7633
Morales, A., & Zavala, M. (2019, June 26). Se revisará el recorte en el IMER, pero debe ajustarse a austeridad: AMLO. El Universal. https://bit.ly/3tZSaOB
Morini, C., Carls, K., & Armano, E. (2014). Precarious passion or passionate precariousness? Narratives from co-research in journalism and editing. Recherches sociologiques et anthropologiques, 45(2), 61-83. https://doi.org/10.4000/rsa.1264 DOI: https://doi.org/10.4000/rsa.1264
Myoung-Hee, K., Chang-yup, K., Park, J-K., & Kawachi, I. (2008). Is precarious employment damaging to self-rated health? Results of propensity score matching methods, using longitudinal data in South Korea. Social Science & Medicine, 67(12), 1982-1994. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2008.09.051 DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2008.09.051
Örnebring, H. (2018). Journalists thinking about precarity: Making sense of the “new normal”. #ISOJ Journal, 8(1), 109-127. https://bit.ly/3QQbRS8
Pareja Sánchez, N. (2009). Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México: El caso de Canal Once. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 51(206), 119-136. https://bit.ly/3s953FG DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2009.206.41037
Pareja Sánchez, N. (2022). Ficción audiovisual serializada y democracia: Un estudio en la televisión pública en México. Global Media Journal México, 18(35), 1–31. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-1 DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-1
Patrick, H., & Elks, K. (2015). From Battery Hens to Chicken Feed: The Perceived Precarity and Identity of Australian Journalists. Asia Pacific Journal of Arts and Cultural Management, 48(12), 48-66. https://bit.ly/3tXyHOG
Phillipov, M. (2022). Work placements in the media and creative industries: Discourses of transformation and critique in an era of precarity. Arts and Humanities in Higher Education, 21(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/14740222211021337 DOI: https://doi.org/10.1177/14740222211021337
Piña-De la Fuente, J. R. (2021). Episodios de reportero por la sensibilización de una redacción enfoque: autoetnografía. In J. Hidalgo et al. (Eds.). Transformaciones mediáticas y comunicacionales en la era posdigital (pp. 217-47). RIA Editorial. https://bit.ly/3QJ9noo
Powers, M., & Vera-Zambrano, S. (2019). Endure, invest, ignore: How French and American journalists react to economic constraints and technological transformations. Journal of Communication, 69(3), 320–343. https://doi.org/10.1093/joc/jqz015 DOI: https://doi.org/10.1093/joc/jqz015
Rivera Escobedo, A. (2020). “Ahora somos prácticamente esclavos”. Precariedad laboral del periodismo en México [Master’s thesis, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)]. Repositorio institucional. https://bit.ly/3MsD2ja
Rosenberg, L. (2017). Etnografía del trabajo periodístico. Apuntes sobre la inserción del investigador en la sala de redacción de un diario argentino. Comunicación y Sociedad, (28), 87-109. https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.5038 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.5038
Salamon, E. (2020). Digitizing freelance media labor: A class of workers negotiates entrepreneurialism and activism. New Media & Society, 22(1) 105-122. https://doi.org/10.1177/1461444819861958 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444819861958
Soengas X., Rodríguez Vázquez, A. I., & Abuín Vences, N. (2014). La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 104- 124. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1003 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1003
Torres Figueroa, O. (2021). La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 en México: ¿qué se logró en materia de medios públicos? Revista Panamericana de Comunicación, 3(2), 43-51. https://bit.ly/3FKm1NG DOI: https://doi.org/10.21555/rpc.vi2.2435
Toussaint Alcaráz, F. (2009). Historia y políticas de televisión pública en México. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 51(206), 105-118. https://bit.ly/3SlDJ1u DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2009.206.41036
Toussaint Alcaráz, F. (2022). Paso a la esfera digital. Televisión pública y social en México. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, 3(6), 18–30. https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i6.13809 DOI: https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i6.13809
Tse, T., & Shum, H. H-K. (2022). Platforms, politics and precarity: Hong Kong television workers amid the new techno-nationalist media agenda. European Journal of Cultural Studies, 0(0). https://doi.org/10.1177/13675494221105534 DOI: https://doi.org/10.1177/13675494221105534
Wilson, S., & Ebert, N. (2013). Precarious work: Economic, sociological and political perspectives. The Economic and Labour Relations Review, 24(3) 263–278. https://doi.org/10.1177/1035304613500434 DOI: https://doi.org/10.1177/1035304613500434
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Global Media Journal México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.