Modelos de financiamiento de tres unidades de periodismo de investigación de la Ciudad de México

Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la ex Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx22.43-538

Palabras clave:

modelos de financiamiento, periodismo de investigación, relación prensa-poder, tipos de ingresos, fiscalización gubernamental

Resumen

El presente texto tiene como objetivo dar cuenta de las características de modelos de financiamiento que han implementado tres unidades de periodismo de investigación de la Ciudad de México. Para este fin se utilizó la metodología cualitativa, a través de una revisión bibliográfica sobre el objeto de estudio y, posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a ocho periodistas de investigación para explicar la problemática relativa al financiamiento de estas propuestas en un contexto singular, históricamente marcado por la relación prensa–poder en México. Cada una de las unidades estudiadas responde a modalidades distintas en sus fuentes de ingreso, entre las que destacan los ingresos por donación de origen privado, así como los recursos de fundaciones, embajadas u organizaciones no gubernamentales extranjeras. De esta manera, se identifica un panorama variado en la búsqueda y obtención de recursos que permea su labor en distintos grados, haciendo evidente la dependencia del periodismo de investigación a estas modalidades de ingreso y el débil vínculo generado con sus lectores como aliados fundamentales para su supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aagaad, A & Nielsen, C. (2021). The fifth stage of business model research: The role of business model in times of uncertainty. Journal of business models, 9(1), 77-90. https://doi.org/10.5278/jbm.v9i1.4246

Article 19 & Fundar, Centro de Análisis e Investigación. (2015). Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirectar en publicidad oficial. Fundar. https://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/LibertadDigitalOk.pdf

Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.

Events, T., Raats, T., & von Rimscha, M.B. (2017). Business model innovation in news media organisations – 2018 special issue of the European Media Management Association (emma). Journal of Media Business Studies, 14(3), 167-172. https://doi.org/10.1080/16522354.2018.1445164 DOI: https://doi.org/10.1080/16522354.2018.1445164

Forum on Information & Democracy (2021). Working group on the sustainability of Journalism. A New Deal for Journalism. Center for Cooperative Media. https://informationdemocracy.org/wp-content/uploads/2021/06/ForumID_New-Deal-for-Journalism_16Jun21.pdf

Fundación Gabo, (2024). El Hormiguero II. Estudio de los medios nativos digitales en Latinoamérica y primera aproximación a los nativos digitales latinos en Estados Unidos. Google News Initiative. https://fundaciongabo.org/es/recursos/publicaciones/la-fundacion-gabo-y-google-news-initiative-lanzan-el-hormiguero-ii-mapa

Fundar, Centro de Análisis e Investigación. (2017). Contar “lo bueno” cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal de 2013–2016. Fundar. https://fundar.org.mx/mexico/pdf/P.O.2013-2016oK2.pdf

Fundar, Centro de Análisis e Investigación. (2018). Fue un mal año. No, menos como seis. Fundar. https://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Fue_un_mal_completo.pdf

Giles, R. H. (2010). New economic models for U.S journalism. Daedalus, 139(2), 26-38. https://www.amacad.org/publication/daedalus/new-economic-models-us-journalism DOI: https://doi.org/10.1162/daed.2010.139.2.26

Goasdoué, G. (2017). Analysis sociologique et économique du financiement participatif. Ressort et critique dans le cas du journalisme (2010-2015). TIC & Société, 10(2-3), 199-229. https://doi.org/10.4000/ticetsociete.2154 DOI: https://doi.org/10.4000/ticetsociete.2154

Grupo MVS. (s.f.). Grupo MVS. https://mexico.mom-gmr.org/uploads/tx_lfrogmom/documents/109-1329_import.pdf

Guerrero, M.A., & Márquez Ramírez, M. (2014). El modelo "liberal capturado" de sistemas mediáticos, periodismo y comunicación en América Latina. Temas de Comunicación (29), 135-170. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/1536/MRM_Art_13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hepp, A., & Loosen, W. (2018). ‘Makers’ of a future journalism? The role of ‘pioneer journalists’ and ‘pioneer communities’ in transforming journalism. Communicative Figurations (19), 1-21. https://media.suub.uni-bremen.de/handle/elib/3418

Hernández-Ramírez, M. E. (2006). La «professionnalisation» du journalisme au Mexique: Le discours «modernisateur» de Carlos Salinas de Gortari sur les relations presse-gouvernement [Tesis doctoral, Université Paris 8]. Repositorio Institucional. https://theses.fr/2006PA082681

Hughes, S. (2006). Newsrooms in conflict: Journalism and the democratization of Mexico. University of Pittsburgh Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt6wrd48

Larrosa-Fuentes, J. S., Gómez, R., Sosa-Plata, G., & Muñóz-Larroa, A. (2024). México: financiamiento del periodismo. Media and Journalism Research Center. https://rei.iteso.mx/server/api/core/bitstreams/6f0413d9-525b-419b-b39a-990cc8fd0d9b/content

Lashmar, P. (2009, May). Investigative journalism: a case for intensive care? Journalism in crisis, conference. Center for investigative Journalism. University of Westminster.

Maldonado Pérez, P. (2018). Prensa y poder en el periodismo regional: la articulación del clientelismo mediático en el Estado de México. Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Marín-Sanchiz, C. R., & Carvajal-Prieto, M. (2019). Modelo de negocio en el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso. Index Comunicación, 9 (1), 149 – 171. https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/525/631 DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Modelo

#MediosLibres. (2018). Iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Publicidad Oficial. Publicidad Oficial. https://publicidadoficial.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/LGPO-VF-24102018.pdf

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. (2016, May 29). Sobre Mexicanos Contra la Corrupció y la Impunidad. https://contralacorrupcion.mx/transparencia/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2022). Encontrar fondos para que el periodismo prospere: opciones de políticas para respaldar la viabilidad de los medios de comunicación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381146_spa

Palacio, L. (2018). Modelos de negocio de los medios digitales diversificar ingresos para financiar el periodismo. El desafio de cómo financiar el periodismo, (36), 9-22. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/wp-content/uploads/sites/2/2023/02/Cuadernos_de_Periodistas_36.pdf

Picard, R. (2006). Journalism, value creation and the future of news organizations. Research Paper Series Joan Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy. https://shorensteincenter.org/wp-content/uploads/2012/03/r27_picard.pdf

Reed Torres, L., & Ruíz Castañeda, M. C. (1998). La prensa en México. 500 años de historia. EDAMEX.

Requejo Alemán, J. L. (2009). ¿Cómo se financia el periodismo de investigación en los Estados Unidos? Revista de Comunicación, (8), 167-181. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2802/2319

Requejo Alemán, J. L. (2013). Buscando la sostenibilidad del periodismo de investigación sin ánimos de lucro. Comunicación y Sociedad, (20), 211-231. https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.227 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.227

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S., & Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. https://www.digitalnewsreport.org/survey/2020/

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute Digital News Report 2021. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2021

Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2023). Reuters Institute Digital News Report 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023

Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., Ross Arguedas, A., & Nielsen, R. K. (2024). Reuters Institute Digital News Report 2024. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2024

Robertson, C. T. (2024, June 17). ¿Cuánto se paga por las noticias online? ¿Y qué puede animar a más gente a pagar? Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2024/cuanto-paga-la-gente-por-las-noticias-online-que-podria-animar-otros-pagar

SembraMedia. (2017). Punto de inflexión. Impacto, amenazas y sustentabilidad: estudios de emprendedores de medios digitales latinoamericanos. Omidyar Network. https://data.sembramedia.org/wp-content/uploads/2017/09/Punto-de-Inflexion-SembraMedia-span-7-24.pdf

Secanella, P. M. (1983). El periodismo político en México. Ediciones Prisma.

Serna Rodríguez, A. M. (2014). Press and Society in the Revolutionary Decades (1910-1940). Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, (88), 111-149. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i88.1217 DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i88.1217

Soto Galindo, J. (2023, June 14). La desconfianza en las noticias se enquista. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-desconfianza-en-las-noticias-se-enquista-20230614-0023.html

Smith, B. T. (2018). The Mexican Press and Civil Society 1940-1976. Stories from the newsroom, stories from the street. The University of North Carolina Press. DOI: https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469638089.001.0001

Transparency International. (2023). Corruption Perceptions Index 2023. https://images.transparencycdn.org/images/CPI-2023-Report.pdf

Quinto Elemento Lab. (s.f.). Nosotros. https://quintoelab.org/nosotros

World Association of Newspapes and News Publishers, & Center for International Media Assistance (2014). Comprando complacencia: Publicidad official y censura indirecta en México. Fundar. https://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2013/05/COMPRANDO-COMPLACENCIA-PUBLICIDAD-OFICIAL-Y-CENSURA-INDIRECTA-EN-MEXICO.pdf

Zott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The Business Model: Recent Developments and Future Research. Journal of Management, 37(4), 1019-1042. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0149206311406265 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206311406265

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Fabián González, E. A. (2025). Modelos de financiamiento de tres unidades de periodismo de investigación de la Ciudad de México: Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la ex Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui. Global Media Journal México, 22(43), 1–25. https://doi.org/10.29105/gmjmx22.43-538