Populismo de derecha y políticas de exclusión
Estudiando el discurso populista de Jair Bolsonaro a un corpus de X
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx22.42-541Palabras clave:
populismo excluyente, Brasil, Bolsonaro, discurso, XResumen
La literatura sobre populismo destaca que una de las características distintivas del populismo de derecha es su naturaleza excluyente. Sin embargo, existen pocos trabajos que analizan empíricamente esta cuestión en los populismos de derecha de América Latina, puesto que la mayoría se centran en las sociedades europeas, donde se considera que esta variante es dominante. Este artículo tiene como objetivo llenar este vacío. Investigamos esta cuestión utilizando herramientas de análisis de texto automatizado para identificar las palabras clave que según la teoría caracterizan el lenguaje populista de derecha radical. Luego, en un segundo nivel examinamos los contextos en las que estas palabras clave son utilizadas. Los hallazgos principales muestran que el vocabulario de Bolsonaro en X se distingue por un conjunto de palabras clave que reflejan claramente el enfoque ideológico de los populismos excluyentes, los cuales se basan en un antagonismo tricotómico entre “el pueblo”, “la élite” y los “otros peligrosos". Al estudiar un caso fuera de Europa, nuestros resultados tienen implicaciones sobre cómo se estudia el populismo de derecha radical, además de que pone de relieve las características ideológicas que combina el populismo de Bolsonaro para justificar culturalmente la exclusión, las cuales difieren de los populismos de derecha europea.
Descargas
Citas
Aslanidis, P. (2018). Measuring populist discourse with semantic text analysis: an application on grassroots populist mobilization. Quality & Quantity, 52, 1241-1263. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0517-4
Betz, H. G. (2003). Xenophobia, Identity Politics and Exclusionary Populism in Western Europe. Socialist Register, 39, 193-210. https://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/5799
Bolsonaro, J. (2021, 08 14). [@jairbolsonaro]. Peço a cada um que está lendo essa mensagem que jamais desista das nossas cores, dos nossos valores! Temos riquezas e, p. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1415386758074798090
Bolsonaro, J. (2022a, 08 16). [@jairbolsonaro]. emos o privilégio de não precisar enganar o povo sobre quais são nossos valores neste período: somos a favor da, p. [Tweet]. Twitter. https://x.com/jairbolsonaro/status/1559550052477042689
Bolsonaro, J. (2022b, 09 07). [@jairbolsonaro]. Por isso, atacar nossos valores é uma das formas mais covardes de promover a desunião. Por isso, lutarei até o, p. [Tweet]. Twitter. https://x.com/jairbolsonaro/status/1567644572783706112
Bolsonaro, J. (2022c, 07 14). [@jairbolsonaro]. É absurdo querer proibir o uso da bandeira do Brasil sob justificativa eleitoral. Não tenho culpa se resgatamos os valo, p. [Tweet]. Twitter. https://x.com/jairbolsonaro/status/1547677665431150592?lang=es
Bolsonaro, J. (2022d, 08 16). [@jairbolsonaro]. Lula e Dilma deixaram para os brasileiros um país devastado, com 15 milhões de desempregados, prejuízos bilionários nas estatais e, p. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1559675490591449089
Bolsonaro, J. (2022e, 08 27). [@jairbolsonaro]. Parem de cair no papo de "PT roubou". O que o PT fez foi praticar corrupção, p. [Tweet]. Twitter. https://x.com/jairbolsonaro/status/1563569840476291072
Borges Aguiar, G. (2021). Populism in Times of Crisis: The Brazilian Case of Bolsonaro. Academic and Applied Research in Military and Public Management Science, 20, 19-32. https://doi.org/10.32565/aarms.2021.2.ksz.2
Bracciale, R., & Martella, A. (2017). Define the populist political communication style: The case of Italian political leaders on Twitter. Information, Communication & Society, 20(9), 1310-1329. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328522
Casullo, M. E. (2021). ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis. Siglo Veintiuno Editores.
Engesser, S., Ernst, N., Esser, F., & Büchel, F. (2017). Populism and social media: how politicians spread a fragmented ideology. Information, Communication & Society, 20(8), 1109-1126. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697
Ernst, N., Engesser, S., Büchel, F., Blassnig, S., & Esser, F. (2017). Extreme parties and populism: an analysis of Facebook and Twitter across six countries. Information, Communication & Society, 20(9), 1347-1364. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1329333
Filc, D. (2015). Latin American Inclusive and European Exclusionary Populism: Colonialism as an Explanation. Journal of Political Ideologies, 20(3), 263–83. https://doi.org/10.1080/13569317.2015.1075264
Gamboa Troyano, S. (2020). Jair Bolsonaro: entre el repliegue reaccionario y el populismo de extrema. Revista Sociedad (40), 132-156. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5606
Gerbaudo, P. (2018). Social media and populism: an elective affinity? Media, Culture & Society, 40(5), 745–753. https://doi.org/10.1177/0163443718772192
Grbeša, M., & Šalaj, B. (2019). Textual analysis: an inclusive approach in Croatia. In K. Hawkins, R. Carlin, L. Littvay, & C. Rovira Kaltwasser, The Ideational Approach to Populism. Concept, Theory and Analysis (pp. 67-89). Routledge.
Grimmer, J., & Stewart, B. (2013). Text as Data: The Promise and Pitfalls of Automatic Content Analysis Methods for Political Texts. Political Analysis, 21(3), 267-297. https://doi.org/10.1093/pan/mps028
Hawkins, K. A., & Castanho Silva, S. (2019). Textual analysis: big data approaches. In K. A. Hawkins, R. Carlin, L. Littvay, & C. Rovira Kaltwasser, The Ideational Approach to Populism. Concept, Theory and Analysis (pp. 27-48). Routledge.
Hunter, W., & Power, T. (2019). Bolsonaro and Brazil's Illiberal Backlash. Journal of Democracy, 30(1), 68-82. https://doi.org/10.1353/jod.2019.0005
Iglesias, E., & Castro Rojas, S. (2023). Bolsonaro en Twitter: la movilización político-digital como forma de gobierno. In G. Pereyra Doval, J. Bautista Lucca, E. Iglesias, & C. Pinillos, El Brasil de Bolsonaro en Español (pp. 101-112). Prometeo.
Iglesias, E., & Castro Rojas, S. (2024). Liderazgo políticodigital: los tuits de Bolsonaro. Revista Binacional Brasil Argentina: diálogo entre as ciências, 13(1), 288-307. https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14780
Jagers, J., & Walgrave, S. (2007). Populism as political communication style: An empirical study of political parties’ discourse in Belgium. European Journal of Political Research, 46(3), 319-345. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2006.00690.x
Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
Manfredi, J. L., Amado, A., & Waisbord, S. (2021). Twitter presidencial ante la COVID-19: Entre el populismo y la política pop. Revista Científica de Educomunicación, XXIX(66), 83-94. https://doi.org/10.3916/C66-2021-07
March, L. (2019). Textual nalysis: the UK party system. In K. A. Hawkins, R. Carlin, L. Littvay, & C. Rovira Kaltwasser, The Ideational Approach to Populism. Concept, Theory and Analysis (pp. 49-66). Routledge.
Maurer, P., & Diehl, T. (2020). What kind of populism? Tone and targets in the Twitter discourse of French and American presidential candidates. European Journal of Communication, 35(5), 453-468. https://doi.org/10.1177/0267323120909288
McDonnell, D., & Ondelli, S. (2024). The Distinctive Vocabularies of Right-Wing Populists. Government and Opposition, Published online, 1-23. https://doi.org/10.1017/gov.2024.10
Mény, Y., & Surel, Y. (2002). The Constitutive Ambiguity of Populism. In Y. Mény, & Y. Surel, Democracies and the Populist Challenge (pp. 1-21). Palgrave.
Mudde, C. (2017). Populism. An Ideational Approach. In C. Rovira-Kalwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo, & P. Ostiguy, The Oxford Handbook of Populism (pp. 46-70). Oxford University Press.
Mudde, C., & Rovira Kaltwasser, C. (2013). Exclusionary vs. Inclusionary Populism: Comparing Contemporary Europe and Latin America. Government and Opposition, 48(2), 147-174. https://doi.org/10.1017/gov.2012.11
Mudde, C., & Rovira Kaltwasser, C. (2019). Populismo. Una breve introducción. Alianza Editorial.
Oliver J. E., & Rahn, W. M. (2016). Rise of the Trumpenvolk: Populism in the 2016 Election. Rise of the Trumpenvolk: Populism in the 2016 Election. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 667(1), 189-206. https://doi.org/10.1177/0002716216662639
Ostiguy, P., & Casullo, M. (2017). Left versus Right Populism. Antagonism and the Social Order. 67th PSA Annual International Conference. Glasgow: The Political Studies Association. https://psa.ac.uk/sites/default/files/conference/papers/2017/Ostiguy%20and%20Casullo_0.pdf
Panizza, F. (2017). Populism and Identification. In C. Rovira Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo, & P. Ostiguy, The Oxford Handbook of Populism (pp. 406-425). Oxford University Press.
Panizza, F., & Stavrakakis, Y. (2021). Populism, Hegemony, and the Political Construction of "The People": A Discursive Approach. In P. Ostiguy, F. Panizza, & B. Moffitt, Populism in Global Perspective. A Performative and Discursive Approach (pp. 21-46). Routledge.
Pauwels, T. (2011). Measuring Populism: A Quantitative Text Analysis of Party Literature in Belgium. Journal of Elections, Public Opinion & Parties, 21(1), 97-119. https://doi.org/10.1080/17457289.2011.539483
Roberts. (2019). Bipolar Disorders: Varieties of Capitalism and Populist Out-Flanking on the Left and Right. Polity, 51(4), 641-653. https://doi.org/10.1086/705377
Rooduijn, M., & Pauwels, T. (2011). Measuring Populism: Comparing Two Methods of Content Analysis. West European Politics, 34(6), 1272-1283. https://doi.org/10.1080/01402382.2011.616665
Sánchez, A. R., & Rodríguez Sánchez, I. (2024). “Cada like es un migrante menos en nuestro país”. Estudio del discurso xenofóbico en México en un corpus de YouTube. RALED, 24(1). https://doi.org/10.35956/v.24.n1.2024.p.86-105
Serrano, A. (2019). Discursos paralelos, pero en sentido opuesto. Análisis de los populismos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador. Estudios Políticos(56), 149-173. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a07
Souroujon, G. (2021). Las definiciones mínimas de populismo. Problemas y potencialidades. Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(2), 1-12. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3141
Souroujon, G. (2022). La venganza de los incorrectos. La derecha radical populista y la política del resentimiento. Revista Stultifera, 5(2), 101-123. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n2-05
Venizelos, G., & Trimithiotis, D. (2024). Analyzing pro-vax discourse during the pandemic: techno-scientism, elitism, anti-populism. The Communication Review, 1-24. https://doi.org/10.1080/10714421.2024.2378576
Waisbord, S., & Amado, A. (2017). Populist communication by digital means: presidential Twitter in Latin America. Information, Communication & Society, 20(9), 1330-1346. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328521
Weyland, K. (2024). Democracy’s Resilience to Populism’s Threat. Countering Global Alarmism. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009432504
Zanotti, L., Rama, J., & Tanscheit, T. (2023). Assessing the fourth wave of the populist radical right: Jair Bolsonaro’s voters in comparative perspective. Opinião Pública, 29(1), 1-23. https://doi.org/10.1590/1807-019120232911
Zanotti, L., & Roberts, K. (2021). (Aún) la excepción y no la regla: La derecha populista radical en América Latina. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 30(1), 23-48. https://doi.org/10.26851/RUCP.30.1.2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Global Media Journal México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.