Agentes socializadores y su influencia en la opinión pública sobre corrupción en México

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DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx22.43-545

Palabras clave:

opinión pública, socialización política, agentes socializadores, corrupción, influencia personal

Resumen

Este artículo analiza la opinión pública sobre la corrupción en México desde la perspectiva de la socialización política, y la interacción con los principales agentes socializadores: familia, escuela, pares y medios de comunicación. Con base en el Modelo de Comunicación en Dos Pasos se examina cómo los jóvenes universitarios de la zona metropolitana de Puebla construyen su opinión pública sobre corrupción. Para ello, se aplicó una encuesta (N = 400) con el objetivo de identificar la relación entre los agentes socializadores y la opinión pública. Un modelo de regresión lineal múltiple reveló que los medios son el agente socializador con mayor influencia en la percepción de la corrupción, por encima de otros. Los hallazgos sugieren que estudiar la formación de la opinión pública en relación a la socialización política, permite entender la mediación de los mensajes, identificar los elementos culturales, así como su influencia en las opiniones y comportamientos políticos.

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Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Parra Górriz, M. K., & González Macías, R. A. (2025). Agentes socializadores y su influencia en la opinión pública sobre corrupción en México. Global Media Journal México, 22(43), 64–84. https://doi.org/10.29105/gmjmx22.43-545