Alfabetización digital dialógica
Palabras clave:
alfabetización digitalResumen
En la actualidad, diferentes actores políticos y sociales apuestan por impulsar acciones de formación que consigan la participación de todas las personas en la sociedad de la información y que dichas personas puedan ser protagonistas de las oportunidades que la SI nos ofrece. Como parte de estas acciones, se da una gran importancia al acceso a la tecnología. Dicho acceso implica tanto el acceso a ordenadores, ancho de banda y programario como la formación en habilidades para el tratamiento y la interacción con la información aunque, cada vez más, se vincula la alfabetización digital a la transformación social. Así pues, la inclusión digital se refiere tanto al acceso como a la competencia digital y a la motivación y ya hay quien habla de alfabetización digital 2.0. Los autores plantean que el éxito de los proyectos de alfabetización digital radica en el modelo educativo que los sostiene y que si se pretende ir más allá del acceso o la capacitación debe apostarse por un modelo educativo basado en la democracia y el diálogo...
Descargas
Citas
Beck, U; Giddens, A & Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.
Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
Burnett, R. (2002). Technology, learning and visual culture. In I. Snyder (Ed.), Silicon Literacies. Communication, innovation and Education in the Electronic age (pp. 130- 140). New York: Routledge.
Castells, M. (1997-1998). La Era de la Información. Vol. 1: La sociedad red; Vol. 2: El Poder de la identidad y Vol 3: Fin de Milenio. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (2001). Internet Galaxy. Reflections on the Internet, Bussiness and Society. Oxford: Oxford University Press.
CREA. (1995-1998). Habilidades comunicativas y desarrollo social . Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. DGICYT - MEC.
Dutton, W. (2004). Social Transformation in an Information Society: Rethinking Access to You and the World. Paris: UNESCO.
Flecha, R. & Tortajada, I. (1998). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo en Imbernón, F. (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
Freire, P. (1997). A la sombra de éste árbol. Barcelona: El Roure.
Giddens, A. et alt. (1990). La teoría social hoy. Madrid: Alianza.
Giddens, A . (1995ª). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.
Giddens, A. (1995b). La transformación de la identidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.
Giroux, H. (2001). Public spaces, private lives: Beyond the culture of cynicism. New York: Rowman & Littlefield.
Grace, M. (1998). Using communication and information technologies to empower women in rural communities, in Falk, I (ed.). Conference proceedings of the International Simposium on Learning Communities, Regional sustainability and the Learning Society. Launceston: Centre for Research and Learning in Regional Australia. 150-158.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus.
Kellner, D. (2002). Technological revolution, multiple literacies, and the restructuring of education. In I. Snyder (Ed.), Silicon Literacies. Communication, innovation and Education in the Electronic age (pp. 130-140). New York: Routledge.
Kling, R. (2000). Learning about information technologies and social change: The contribution of social informatics. The Information Society, 16(3), 217-232.
Knobel & Lankshear, C. (2002). What am I Bid? Reading, writing and ratings at eBay.com. In I. Snyder (Ed.), Silicon Literacies. Communication, innovation and Education in the Electronic age (pp. 130-140). New York: Routledge.
Mansell, R. 2002. From Digital Divides to Digital Entitlements in Knowledge Societies. Current Sociology, 50, 407-426.
Pinkett, R. (2001). The Camfield Estates – MIT Creating Community Connections Project: Strategies for Active Participation in a Low- to Moderate-Income Community. Paper submitted to the Second Kyoto Meeting on Digital Cities, October 18-20, 2001, Kyoto, Japan.
Thompson, J.B. (1998). Los media y la modernidad. Barcelona: Paidós.
Warschauer, M. (2003). Dissecting the “Digital Divide”: A Cause Study in Egypt. The Information Society, 19, 297-304.
Warschauer, M. (2003). Demystifying the Digital Divide. The simple binary notion of technology haves and have-nots doesn’t quite compute. Scientific American, August 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.