Alfabetización digital dialógica

Autores/as

  • Iolanda Tortajada Universitat Rovira i Virgili
  • Miguel Ángel Pulido Universitat de Lleida

Palabras clave:

alfabetización digital

Resumen

En la actualidad, diferentes actores políticos y sociales apuestan por impulsar acciones de formación que consigan la participación de todas las personas en la sociedad de la información y que dichas personas puedan ser protagonistas de las oportunidades que la SI nos ofrece. Como parte de estas acciones, se da una gran importancia al acceso a la tecnología. Dicho acceso implica tanto el acceso a ordenadores, ancho de banda y programario como la formación en habilidades para el tratamiento y la interacción con la información aunque, cada vez más, se vincula la alfabetización digital a la transformación social. Así pues, la inclusión digital se refiere tanto al acceso como a la competencia digital y a la motivación y ya hay quien habla de alfabetización digital 2.0. Los autores plantean que el éxito de los proyectos de alfabetización digital radica en el modelo educativo que los sostiene y que si se pretende ir más allá del acceso o la capacitación debe apostarse por un modelo educativo basado en la democracia y el diálogo...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, U; Giddens, A & Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.

Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.

Burnett, R. (2002). Technology, learning and visual culture. In I. Snyder (Ed.), Silicon Literacies. Communication, innovation and Education in the Electronic age (pp. 130- 140). New York: Routledge.

Castells, M. (1997-1998). La Era de la Información. Vol. 1: La sociedad red; Vol. 2: El Poder de la identidad y Vol 3: Fin de Milenio. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2001). Internet Galaxy. Reflections on the Internet, Bussiness and Society. Oxford: Oxford University Press.

CREA. (1995-1998). Habilidades comunicativas y desarrollo social . Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. DGICYT - MEC.

Dutton, W. (2004). Social Transformation in an Information Society: Rethinking Access to You and the World. Paris: UNESCO.

Flecha, R. & Tortajada, I. (1998). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo en Imbernón, F. (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

Freire, P. (1997). A la sombra de éste árbol. Barcelona: El Roure.

Giddens, A. et alt. (1990). La teoría social hoy. Madrid: Alianza.

Giddens, A . (1995ª). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Giddens, A. (1995b). La transformación de la identidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

Giroux, H. (2001). Public spaces, private lives: Beyond the culture of cynicism. New York: Rowman & Littlefield.

Grace, M. (1998). Using communication and information technologies to empower women in rural communities, in Falk, I (ed.). Conference proceedings of the International Simposium on Learning Communities, Regional sustainability and the Learning Society. Launceston: Centre for Research and Learning in Regional Australia. 150-158.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus.

Kellner, D. (2002). Technological revolution, multiple literacies, and the restructuring of education. In I. Snyder (Ed.), Silicon Literacies. Communication, innovation and Education in the Electronic age (pp. 130-140). New York: Routledge.

Kling, R. (2000). Learning about information technologies and social change: The contribution of social informatics. The Information Society, 16(3), 217-232.

Knobel & Lankshear, C. (2002). What am I Bid? Reading, writing and ratings at eBay.com. In I. Snyder (Ed.), Silicon Literacies. Communication, innovation and Education in the Electronic age (pp. 130-140). New York: Routledge.

Mansell, R. 2002. From Digital Divides to Digital Entitlements in Knowledge Societies. Current Sociology, 50, 407-426.

Pinkett, R. (2001). The Camfield Estates – MIT Creating Community Connections Project: Strategies for Active Participation in a Low- to Moderate-Income Community. Paper submitted to the Second Kyoto Meeting on Digital Cities, October 18-20, 2001, Kyoto, Japan.

Thompson, J.B. (1998). Los media y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Warschauer, M. (2003). Dissecting the “Digital Divide”: A Cause Study in Egypt. The Information Society, 19, 297-304.

Warschauer, M. (2003). Demystifying the Digital Divide. The simple binary notion of technology haves and have-nots doesn’t quite compute. Scientific American, August 2003.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Tortajada, I., & Pulido, M. Ángel. (2013). Alfabetización digital dialógica. Global Media Journal México, 5(10), 1–24. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/69

Número

Sección

Artículos