El creciente éxito de las revistas de moda y belleza y la mujer española contemporánea
Palabras clave:
revistas de moda, mujerResumen
La cantidad de revistas de moda y belleza a la venta en España ha aumentado en el último lustro a la vez que su difusión prácticamente se ha doblado. De siete publicaciones en elaño 2002 se ha pasado a las nueve actuales y de una difusión total de 767,233 ejemplares a 1.433,978. A pesar de que el sector de las revistas en general ha experimentado un descenso en ventas, las de alta gama están en alza; las estadísticas muestran que las españolas las adquieren cada vez más (al igual que los otros dos tipos de publicaciones periódicas por cuadernos que más se venden, las de decoración y las del corazón.) El presente artículo indaga en el estado de estos medios de comunicación centrados en moda y belleza y en el porqué de su creciente popularidad en la actualidad, cuando la situación de las mujeres españolas es considerablemente menos tradicional que en el pasado.
Descargas
Métricas
Citas
Ganzabal Learreta, María. “Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España.” Revista Latina de Comunicación Social 61 (2006) <http://www.ull.es/publicaciones/latina/200615Ganzabal.htm>.
Brownmiller, Susan. Femininity. New York: Linden Press/Simon & Schuster, 1984, 15.
Scranton, Philip. Beauty and Business. Commerce, Gender, and Culture in Modern America. New York: Routledge, 2001, 7.
Owens, Nancy Kay. Imago: The Rhetoric of Women’s Magazines. Charlottesville: University of Virginia, 1991, 2.
Wood, Julia T. Gendered Lives: Communication, Gender, and Culture. Stamford, CT: Wadsworth, 2007.
Joan W. Scott en “Deconstructing Equality-versus-Difference: Or, the Uses of Poststructuralist Theory for Feminism.” Feminist Studies Vol. 14 No. 1 (Spring, 1988), pp. 33-50.
John Berger. Ways of Seeing. New York: Viking Press, 1973: “Men act and women appear. Men look at women. Women watch themselves being looked at” (página 47.)
Empresa de distribución Eroski. Informe del año 2007.
Instituto Nacional de Estadística. Mujeres y hombres en España 2007. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2008, 45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.