El creciente éxito de las revistas de moda y belleza y la mujer española contemporánea

Autores/as

  • Rosario Torres Penn State University

Palabras clave:

revistas de moda, mujer

Resumen

La cantidad de revistas de moda y belleza a la venta en España ha aumentado en el último lustro a la vez que su difusión prácticamente se ha doblado. De siete publicaciones en elaño 2002 se ha pasado a las nueve actuales y de una difusión total de 767,233 ejemplares a 1.433,978. A pesar de que el sector de las revistas en general ha experimentado un descenso en ventas, las de alta gama están en alza; las estadísticas muestran que las españolas las adquieren cada vez más (al igual que los otros dos tipos de publicaciones periódicas por cuadernos que más se venden, las de decoración y las del corazón.) El presente artículo indaga en el estado de estos medios de comunicación centrados en moda y belleza y en el porqué de su creciente popularidad en la actualidad, cuando la situación de las mujeres españolas es considerablemente menos tradicional que en el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ganzabal Learreta, María. “Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España.” Revista Latina de Comunicación Social 61 (2006) <http://www.ull.es/publicaciones/latina/200615Ganzabal.htm>.

Brownmiller, Susan. Femininity. New York: Linden Press/Simon & Schuster, 1984, 15.

Scranton, Philip. Beauty and Business. Commerce, Gender, and Culture in Modern America. New York: Routledge, 2001, 7.

Owens, Nancy Kay. Imago: The Rhetoric of Women’s Magazines. Charlottesville: University of Virginia, 1991, 2.

Wood, Julia T. Gendered Lives: Communication, Gender, and Culture. Stamford, CT: Wadsworth, 2007.

Joan W. Scott en “Deconstructing Equality-versus-Difference: Or, the Uses of Poststructuralist Theory for Feminism.” Feminist Studies Vol. 14 No. 1 (Spring, 1988), pp. 33-50.

John Berger. Ways of Seeing. New York: Viking Press, 1973: “Men act and women appear. Men look at women. Women watch themselves being looked at” (página 47.)

Empresa de distribución Eroski. Informe del año 2007.

Instituto Nacional de Estadística. Mujeres y hombres en España 2007. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2008, 45.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Torres, R. (2013). El creciente éxito de las revistas de moda y belleza y la mujer española contemporánea. Global Media Journal México, 5(10), 25–39. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/70

Número

Sección

Artículos