El creciente éxito de las revistas de moda y belleza y la mujer española contemporánea
Palabras clave:
revistas de moda, mujerResumen
La cantidad de revistas de moda y belleza a la venta en España ha aumentado en el último lustro a la vez que su difusión prácticamente se ha doblado. De siete publicaciones en elaño 2002 se ha pasado a las nueve actuales y de una difusión total de 767,233 ejemplares a 1.433,978. A pesar de que el sector de las revistas en general ha experimentado un descenso en ventas, las de alta gama están en alza; las estadísticas muestran que las españolas las adquieren cada vez más (al igual que los otros dos tipos de publicaciones periódicas por cuadernos que más se venden, las de decoración y las del corazón.) El presente artículo indaga en el estado de estos medios de comunicación centrados en moda y belleza y en el porqué de su creciente popularidad en la actualidad, cuando la situación de las mujeres españolas es considerablemente menos tradicional que en el pasado.
Descargas
Citas
Ganzabal Learreta, María. “Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España.” Revista Latina de Comunicación Social 61 (2006) <http://www.ull.es/publicaciones/latina/200615Ganzabal.htm>.
Brownmiller, Susan. Femininity. New York: Linden Press/Simon & Schuster, 1984, 15.
Scranton, Philip. Beauty and Business. Commerce, Gender, and Culture in Modern America. New York: Routledge, 2001, 7.
Owens, Nancy Kay. Imago: The Rhetoric of Women’s Magazines. Charlottesville: University of Virginia, 1991, 2.
Wood, Julia T. Gendered Lives: Communication, Gender, and Culture. Stamford, CT: Wadsworth, 2007.
Joan W. Scott en “Deconstructing Equality-versus-Difference: Or, the Uses of Poststructuralist Theory for Feminism.” Feminist Studies Vol. 14 No. 1 (Spring, 1988), pp. 33-50.
John Berger. Ways of Seeing. New York: Viking Press, 1973: “Men act and women appear. Men look at women. Women watch themselves being looked at” (página 47.)
Empresa de distribución Eroski. Informe del año 2007.
Instituto Nacional de Estadística. Mujeres y hombres en España 2007. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2008, 45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.