Estas noticias nuestras. Agenda informativa de la primera plana en los diarios digitales de América Latina

Autores/as

  • Marta Milena Barrios Correa Universidad del Norte

Palabras clave:

prensa, periodismo, noticia, primera plana

Resumen

Este estudio investigó el contenido de los textos de la primera plana de los diarios Latinoamericanos que tienen edición digital, para conocer qué se considera noticia. La era de la información le ha abierto nuevos retos al periodismo, mientras que la historia contemporánea advierte no pocos cambios en la realidad social de la región. Por eso, se consideró importante revisar la dinámica del cubrimiento periodístico actual, para establecer qué tan cerca está la agenda de los periodistas de la agenda de la opinión pública. Unas 500 noticias de portada, de diez diarios de igual número de países fueron analizadas, para indagar los valores que inspiran las decisiones de los editores, las fuentes de información de los periodistas, los sujetos sobre los que se habla en las noticias, el peso y el soporte de la información internacional y la visibilidad de los conflictos sociales en los diarios. Los resultados dieron cuenta que se mantienen tendencias conocidas como el centrar la agenda de los diarios en la política y los conflictos sociales, y el que los discursos estén dominados por las declaraciones de actores en el gobierno y otros servidores públicos, a pesar de los diferentes contextos geográficos y culturales...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychology Association (2004). Publication Manual APA , 5ª ed.

Barrios, M. (2000). Violencia y Paz en los Discursos de la Prensa. Revista Investigación y Desarrollo No. 11.

Berganza, M. y Ruiz San Roman, J. (2005). Investigar en Comunicación. Madrid: Mc Graw Hill.

Berger, P. y Lukmann, T. (1998). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bonilla, J. y Cadavid, A. (2004). ¿Qué es Noticia? Agendas, Periodistas y Ciudadanos. Bogotá: Universidad Javeriana.

Bryant, J. y Zillmann, D. (1996). Los Efectos de los Medios de Comunicación. Barcelona: Paidós.

Comisión Económica para América Latina CEPAL (2006). Latin America and the Caribbean Projections 2006-2007. Estudios Estadísticos y Prospectivos Series, No 42. April, 2006. 59 pp.

Datexco (2007). Opinómetro Latinoamericano: Una Mirada a la Política Exterior Latinoamericana (U.S.A. en Latinoamerica) http://datcoes.datexco.net/index2.php?option=com_contentydo_pdf=1yid=99

Fox, E. (1998). En: International Media Research: Critical Survey. Schlesinger, Philip, Editor. Routledge.

Gill, J., Arroyave, J., Soruco, G. (2006). Covering Chavez in U.S. Media: How Elite Newspaper Reports a Controversial International Figure. Barranquilla: Revista Investigación y Desarrollo.

Gómez, S. (2006). Bush se queda cada día más solo en una América Latina Izquierdizada. El Tiempo, domingo 31 de diciembre de 2006. Pg. 14.

Gómez, S. (2007). Irán, cortina de humo por yerro en Irak. El Tiempo, domingo 18 de febrero de 2007. Pg. 1-16.

Gomis, L. (1997). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós.

Habermas, J. (1994). Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona: G. Gili.

Harcup, T. y O´Neill, D. (2001). What is News? Galtung y Ruge Revisited. Journalism Studies, Volume 2, Number 2, p. 261-280.

Haugaard, L. (2007). Latin America News y Views. An occasional series of viewpoints from Latin America. Tomado de http://www.lawg.org/docs/lanv_pew_global_attitudes.pdf

Iyengar, S. y Adam, S. (1993). News Coverage of the Gulf Crisis and Public Opinion: A Study of Agenda Setting, Priming and Framing. Communication Research No. 20.

Iyengar, S. y Kinder, D. (1987). News that Matters. Chicago: University of Chicago Press.

Kishan Thussu, D. (2006). International Communication. Continuity and Change. London: Hodder.

Latin American Network Information Center, LANIC, (2007). http://convention.allacademic.com/asa2004/view_paper_info.html?pub_id=2721ypart_id1=24782

Lombard, M. Snyder-Duch, J. y Campanella, C. (2005). Practical Resources for Assessing and Reporting Intercoder Reliability in Content Analysis Research Projects http://www.temple.edu/sct/mmc/reliability/

Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación Cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.

Mc Combs, M. y Shaw, D. (1972). The Agenda Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quarterly. No. 36. P. 176-187.

Mc Combs, M. (1995). La influencia de las Noticias sobre Nuestras Imágenes del Mundo. Ponencia presentada en la Conferencia sobre Nuevas Tendencias en Comunicación. Roma: Italia.

Mc Combs, M., Shaw, D. y Weaver, D. (1997). Communication and Democracy. Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda Setting Theory. New Jersey: Lawrence.

Mc Combs, M. (2002). The Agenda Setting Role of the Mass Media in the Shaping of Public Opinion. Paper presented at Mass Media Economics 2002 conference, London School of Economics: Http://sticerd.lse.ac.uk/dps/extra/McCombs.pdf

Montalbano, W. (1985). Dialogues No.57, September, 1985. Latin American and Caribbean Center, Florida International University.

Newhagen, J. y Reeves, B. (1992). The Evening´s Bad News: Effects of Compelling Negative Television News Images on Memory. Journal of Communication. No. 42. P 25- 41

Newhagen, J. (4 de Junio, 2007). Comentario a la solicitud de Barrios, M. Mensaje enviado al correo mbarrios@uninorte.edu.co

Oppenheimer, A. (2006). Los Pronósticos para el 2007. El Heraldo, Miércoles 20 de diciembre de 2006. Pg. 3A.

Orozco, G. (1997). La Investigación de la Comunicación dentro de América Latina. Tendencias, Perspectivas y Desafíos del Estudio de los Medios. Universidad de La Plata.

Price, V., Tewksbury, D., Powers, E. (1997). Switching Trains of Thought. The impact of News Frames on Reader´s Cognitive Responses. Sage.

Poindexter, P. y Mc Combs, M. (2000). Research in Mass Communication. Boston: Bedford.

Reyes Matta, F. (1980). The concept of News in Latin America: dominant values and perspectives of change. In: News Values and Principles of Cross-cultural Communication. Paris: UNESCO.

Ronderos y Moreno (2007). Cómo cubrir las Elecciones. Manual para Periodistas.

Schudson, M. (2003). The Sociology of News. New York: Norton.

Severini, W. y Tankard, J. Communication Theories. Origins, Methods, and Uses in the Mass Media. New York: Longman, 2001. 5th ed.

Shoemaker, P. y Cohen, A. (2006). News Around the World. Content, Practitioners and the Public. New York: Routledge.

Skewes, E. (2007). Message Control. Maryland: Rowan. Tendencias Mundiales de la Prensa: La Difusión Mundial de los Periódicos y La Publicidad en Auge, 2007. World Association of Newspapers. Tomado de http://www.wan-press.org/article14361.html

Tuchmann, G. (1978). Making News: A Study in the Construction of Reality. New York: Free Press.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (1980). News Values and Principles of Cross-cultural Communication. Reports and Papers on Mass Communication. Paris: UNESCO.

Newspapers Websites for Latinamerica y Iberia (2002). Universidad de Indiana. Tomado de www.libraries.iub.edu/index.php?pageId=2992

Vivian, J. (2006).The Media of Mass Communication. Boston: Pearson.

Van Dijk, T. (1988). News Analysis. Case Studies of International and National News in the Press. New Jersey: Lawrence.

Van Dijk, T. (2004). Comunicación y Poder. Análisis Crítico de la Noticia. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Colombia. Febrero 17 de 2004.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Correa, M. M. B. (2013). Estas noticias nuestras. Agenda informativa de la primera plana en los diarios digitales de América Latina. Global Media Journal México, 5(10), 40–75. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/71

Número

Sección

Artículos