Los blogs en la prensa regional on line. La "actualidad" y la "actualización" en un nuevo soporte

Autores/as

  • María Victoria Carrillo Durán Grupo de investigación AR-CO
  • Ana Castillo Díaz Grupo de investigación AR-CO

Palabras clave:

blogs, prensa digital

Resumen

Los blogs son un soporte comunicativo cuyas características básicas coincidentes con la prensa on-line son: la “actualización” de contenidos y el tratamiento de la “actualidad”. En este trabajo se han analizado ambos parámetros en blogs alojados en prensa regional on-line española. Se manifiesta, a través de un estudio empírico, que este fenómeno es aún inmaduro y que no existe relación entre cantidad de blogs, temas y nivel de actualización de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango Velásquez, G.J. (2001). Valor y función de la información en los procesos comunitarios y ciudadanos de construcción de identidades culturales [Versión electrónica] Revista Interamericana. Biblioteca Medellín Colombia, Vol. 24, No. 2, julio-diciembre. Obtenido el 15 de julio del 2005 en la World Wide Web: http://www.wilsontxt.hwilson.com/p.pdf.

Alonso, J. y Martínez, L. (2003). Medios interactivos: caracterización y contenidos. En Díaz, J. y Salaverría, R. (coord.): Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona: Ed. Ariel.

Armentia, J.I. (2002). Características formales de la prensa digital española. La prensa regional, Curso de Doctorado Tendencias en el periodismo digital, http://www.ehu.es/jiarmentia/doctorado/doctorado2002/tema13.htm. Extraído el día 11 de febrero de 2006.

Barger, J. (1999). FAQ: Weblog resources. Extraído el día 9 de febrero de 2006. Barro, S. et al. (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sistema universitario español.

CRUE. Blood, R. (2002). The Weblog Handbook: Practical advice on creating and maintaining your blog. Cambridge: Perseus Publishing. Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Versión en español del centro Knight para el periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin. Carrillo, M.V. (2005). Televisión digital: la metamorfosis publicitaria en el entorno interactivo. Telos, 62, 31-41. Fumero, A. (2005): Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. Telos, 65, 2005,

http://www.campusRed.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65. Extraído el 11 de marzo de 2007.

García Orosa, B.; Capón García, J.L. (2004). Las bitácoras o weblogs y la lógica del campo informativo. Un análisis comparativo con la agenda mediática tradicional. Estudios del Mensaje Periodístico, 10, 113-128.

Gillmor, D. (2006). Los bloggers marcan una nueva tendencia en las comunicaciones. Eclosión en los medios de información. eJournal USA, marzo, 24-26. http://usinfo.state.gov/journals/itgic/0306/ijgs/ijgs0306.pdf Extraído el 8 de julio de 2006.

González Borjas, A. (2000). El fenómeno de la "edicionalización" y la prensa local. Revista Latina de Comunicación Social, 31. http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/z31jl/85borjas.htm. Extraído el 22 de julio de 2005.

Guallar, J. (2007). La renovación de los diarios digitales: rediseños y web 2.0. El profesional de la información, 16(3), 235-242.

Guillamet, J. (2002). Pasado y futuro de la prensa local. La prensa local y la prensa gratuita. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Lassica, J.D. (2002). Weblogs a new source of news. http://www.ojr.org/ojr/lasica/1019165278.php, Extraído el 9 de febrero de 2006.

Lassica, J.D. (2002a). Blogging as a form of Journalism. http://www.ojr.org/ojr/workplace/1017958873.php, Extraído el 9 de febrero de 2006. Meso, K. (2004). Weblogs: La Batalla digital durante el conflicto en Irak. Congreso Periodismo digital, Huesca. Mayor, F. y Bindé, J. (1999). The 21st century: a better world or a brave new world?. Foresight - The journal of future studies, strategic thinking and policy, 1 (5), 389-391.

Morato, A., Escobar, M; Mañá, F.(2003). El futuro de los medios de comunicación ante el impacto de las nuevas tecnologías, Fundación OPTI, p.7.

Navarro, L. (2002). El futuro de los periódicos on-line, Estudios del mensaje periodístico, 8, 319-334.

Navarro, L. (2004). 1994-2004: Diez años del periodismo on-line. Desde las primeras experiencias hasta el éxito de algunos medios y el fracaso de la mayoría. Estudios del Mensaje Periodístico, 10, 159-174.

Noguera, J.M. (2008). Blogs y Medios, las claves de una relación de interés mutuo. Buenos Aires: LibrosEnRed.

Orihuela, J.L. (2004a). Los weblogs: de la revolución a la consolidación. Chasqui, 85. http://www.comunica.org/chasqui/85/orihuela85.htm. Extraído el 22 de febrero de 2006. Orihuela, J.L. (2004b). Weblogs: el medio y el mensaje. Nuestro Tiempo, 601-602, 48-53. Orihuela, J.L. (2006). La revolución de los blogs. Madrid: La Esfera de los libros.

Pollard, D. (2005). Bloggers. Your Audience Awaits. How to save the world http://blogs.salon.com/0002007/categories/blogsBlogging/2005/01/04.html Extraído el 5 de marzo de 2006.

Rengel, I. (2005). La utilización periodística y la integración del formato blog en diarios digitales europeos tradicionales. Athenea Digital, 8. http://www.bib.uab.es/pub/athenea/15788946n8a12.pdf. Extraído el 11 de agosto de 2008.

Rosen, J. et al (2006). Facts about the State of Blogging at America´s 100 Largest Newspapers. Blue Plate Special. http://journalism.nyu.edu/pubzone/blueplate/issue1/chart_stateof/. Extraído el 12 de agosto de 2008.

Sáez, F. (2005). El poder tecnológico de los infociudadanos. Diarios y conversaciones en la Red Universal Digital. Telos, 65, http://www.campusRed.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=65 Extraído el 8 de febrero de 2006.

Sánchez Antulio (2005). Bitácoras de la desgracia, Etcétera. http://www.etcetera.com.mx/pag26ne52.asp Extraído el 8 de febrero de 2006.

Schmidt, J. (2007). Blogging practices: An analytical framework. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), article 13. http://jcmc.indiana.edu/vol12/issue4/schmidt.html Extraído el 11 de febrero de 2008. Technorati (2009). State of the blogosphere, http://technorati.com/blogging/state-of-the-blogosphere/ Extraído el 20 de agosto de 2009.

Varela, J. (2005). Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información. Telos, 65, htttp://www.campusRed.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=7&rev=65. Extraído el 10 de febrero de 2006.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Durán, M. V. C., & Díaz, A. C. (2013). Los blogs en la prensa regional on line. La "actualidad" y la "actualización" en un nuevo soporte. Global Media Journal México, 6(12), 20–36. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/82

Número

Sección

Artículos