La revista Galicia Moda: un soporte para la difusión de la identidad cultural gallega

Autores/as

  • Natalia Quintas Froufé Universidad de Alicante
  • Aurora García González Universidad de Vigo

Palabras clave:

identidad cultural, revista

Resumen

En la década de los 80, cuando se produjo el despegue del sector textil-confección gallego y el nacimiento de la moda gallega, Galicia no contaba con una estructura empresarial textil consolidada, que sí tenían otras regiones españolas como Cataluña o Valencia. Resultaba difícil que en los primeros años de la creación de la comunidad autónoma gallega se crease una identidad cultural gallega alrededor de un sector sin tradición y habitualmente vinculado a movimientos de vanguardia y modernidad. La tardía industrialización y el carácter agrario de la sociedad gallega no auguraban al crecimiento del sector. Sin embargo, en un periodo relativamente corto este sector consiguió alzarse como un sector muy relevante como consecuencia del proyecto Galicia Moda. Bajo la denominación Galicia Moda, un programa impulsor del desarrollo del sector textil-confección en la comunidad autónoma gallega, se crearon una asociación, una empresa y una revista homónimas que desarrollaron una serie de acciones comunicativas. Este artículo expone y analiza los elementos característicos del objeto de análisis en cuestión: la revista Galicia Moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AA.VV. (2004). Estudio de necesidades formativas del sector textil y de la confección en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

AA.VV. (1985). Jornadas Nacionales de promoción de diseño y moda. Madrid: Centro de Promoción de Diseño y Moda.

Ben, E. (2000). Estrategias y campañas de promoción en la industria de la moda. En, R. C. Lois González (et al.), La industria de la moda en Galicia (pp.129-143), Lalín: Instituto de Estudios e Desenvolvemento de Galicia.

Carlotti, A. L. (2002). Fashion in the press. A. Bucci (ed.), Moda a Milano: stile e impresa nella città che cambia(pp.152-155), Milano: Abitare Segesta.

Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda. Barcelona: Paidós Contextos. El número uno de la revista "Galicia Moda" se presentará el viernes en Santiago. (1984, 18 de enero). La Voz de Galicia, p. 19.

Galicia Moda fue presentada en Madrid, aunque con notables ausencias. (1984, 14 de julio). La Región, p. 15.

Ganzabal, M. (2006). Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España. Revista Latina de Comunicación Social [Revista electrónica], 61. Obtenido el 5 de enero del 2009 en la World Wide Web: Disponible en web: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/89moda.htm.

Gavarrón, L. (2003). La mística de la moda. Valencia: Instituto de Estudios de Moda y Comunicación.

Presentado el número uno de la revista Galicia Moda. (1984, 21 de enero). La Voz de Galicia, p. 20.

Revilla, A. (2002). The Fashion Industry in Galicia: Understanding the Zara Phenomenon. European Planning Studies, 10, (4), 519-527.

Revista Galicia Moda (0), (1).

Tierno Galván y Fernández Albor no asistieron a la presentación de "Galicia Moda" en Madrid. (1984, 14 de julio). La Voz de Galicia, p. 22.

Descargas

Publicado

2013-05-05

Cómo citar

Froufé, N. Q., & González, A. G. (2013). La revista Galicia Moda: un soporte para la difusión de la identidad cultural gallega. Global Media Journal México, 7(13), 1–18. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/88

Número

Sección

Artículos