La auto-valoración de las competencias y el uso mediático en niños y niñas costarricenses. El caso particular de la internet
Palabras clave:
TIC, evaluación de sí-mismo, uso de medios, niños, Costa RicaResumen
El estudio indaga en la relación entre la organización del uso mediático, de forma particular el uso de la Internet y la auto-evaluación de las competencias cognoscitivas, sociales, físicas, y la auto-valoración general. Se analiza el lugar que ocupan las variables sociodemográficas (sexo, edad, zona de residencia y tipo de colegio) en esta relación. Se aplicó un cuestionario a 232 niños y niñas entre los 9 y los 11 años, distribuidos según sexo, zonas de residencia (urbana y rural) y tipo de centros de enseñanza secundaria en la que estudian (público y privado). Los resultados muestran que el uso de medios escritos se asocia con una percepción positiva de las competencias cognoscitivas. Por su parte, los nuevos medios y en particular la Internet están orientados al desarrollo de las competencias sociales y la concomitante integración social. En el caso particular de la Internet es el uso dirigido al entretenimiento el que se relaciona positivamente con la percepción de las competencias sociales y con las competencias físicas. De las variables contextuales introducidas en el estudio, es la zona de residencia la que parece que está determinando con mayor claridad el auto-concepto e interacción con el uso mediático.
Descargas
Citas
Attewell, P. Suazo, B. y Batlle, J. (2003) Computers and youn children: social benefits or problem?. Social Forces, 82, 277-296
Bargh, J. y Mckenna, K. (2004) Internet and social life. Annual Review of Psychology. 55, 573-590.
Buckingham, D. (1993). Children Talking Television. The Making of Television Literacy. London: Falmer Press.
Buckingham, D. (2003). Multimedia Childhoods. M.J. Kehily y J. Swann (eds) Children’s cultural worlds. (p. 183-228). UK : Wiley and Open University
Cavert, S. y Kotler, J. (2003). Lessons from children’s television: the impact of children’s television act on children’s learning. Applied Developmental Psychology, 24, 275-335.
Calvert, S. & Wilson, B. (2008). The Handbook of Children, Media and Development. UK: Balckwell.
Charlton, M. y Neumann, K. (1990) Medienrezeption und Identitätsbildung. Kulturpsychologische und kultursoziologische Befunde zum Gebrauch von Massenmedien im Vorschulalter. Tübingen: Gunter Narr.
Döring, N. (2003) Sozialpsychologie des Internet. Göttingen: Hoegrefe.
Fiske, S. T. (2004). Social beings: A core motives approach to social psychology. New York: Wiley.
Greenfield, P. Y Yan, X. (2006). Children, adolescent and the Internet. A new field of inquiry in developmental psychology. Applied Developmental Psychology, 4, 391-394.
Groeben N. y Hurrelmann, B. (eds) (2002) Medienkompetenz. Voraussetzungen, Dimensionen, Funktionen. Weinheim: Juventa.
Gross, E. (2004). Adolescent Internet use. What we expected, what we report?. Applied Developmental Psychology, 25, 633-649.
Harter, S. (1982). The perceived competence scale for Children. Child Development, 53, 87-97.
Harter, S. (2005) The Development of Self-Representations during Childhood and Adolescence. En: M. Leary & Tangney, J. Handbook of Self and Identity. (p. 610-642. New York: Guilford.
Livingstone, S. (2002) Young People and New Media. London: Sage. Neumann-Braun, K. & Müller-Dohm, S. (2000). Medien- und Komunikationssoziologie. Weinheim: Juventa.
Oyserman, D. (2003). Self Concept and identity. A. Tesser & N. Schwarz. Blackwell Handbook of Social Psychology. Intrapersonal Processes. (pp. 499-517). London: Blackwell.
Pérez, R. (2003) Psicología social de la comunicación de masas: introducción a las teorías psicosociales de la comunicación de masas. San José: IIP-UCR, SIEDIN.
Pérez, R. (Ed.) (2004). Psicología y comunicación de masas. Aportes para su desarrollo en Costa Rica. San José: IIP-UCR, SIEDIN.
Pérez, R. Rumoroso, A. y Brenes C. (en prensa). La evaluación de sí mismo y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes costarricenses. Revista Interamericana de Psicología.
Pérez, R. (2008) Uso de tecnologías de la información y la comunicación en jóvenes del área metropolitana. Informe final para la Fundación Paniamor y Save the Children (Suecia). San José: Universidad de Costa Rica.
Pérez, R. & Smith, V. (2006). Uso de medios en niños y niñas de escuelas públicas y privadas de San José. Revista de Ciencias Sociales, 112-11.
Rubin, A (2002). The uses and gratifications perspective of media effects. En: J. Bryany & D. Zillmann. Media Effects. Advances in theory and research. (p. 525-548). Mahwah, New Jersey: Lawrences Erlbaum.
Scantlin, R. M. (2008). "Media use across childhood: Access, time and content." In S. L. Calvert & B. J. Wilson (Eds.), The handbook of children, media, and development (pp. 51-73). UK.: Blackwell.
Schell, F., Stolzenburg, E. y Theunert, H. (1999) Medien-Kompetenz. Grundlagen und pädagogisches Handeln. München: KoPäd.
Subrahmanyan, K., Greenfield, P., Kraut y Gross (2001). The impact of computer use on children’s and adolescent’ development. Applied Developmental Psychology, 22, 7-30
Vorderer, P,, Klimmt, Ch. & Ritterfeld, U. (2004). Enjoyment: at the heart of media entertainment. Communication Theory, 14, 388-408.
Ward, M. y Rivadeneyra R. (1999) Contributions of Entertainment Television to Adolescents' Sexual Attitudes and Expectations: The Role of Viewing Amount versus Viewer Involvement. The Journal of Sex Research, 36, 237-249
Willis, G. (2005). Cognitive Interviewing: A tool for improving questionnaire design. London: SAGE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.