Televisión digital en Europa: las plataformas digitales vía satélite (1996-2003)

Autores/as

  • Sagrario Beceiro Ribela Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

television digital, satélite

Resumen

El objetivo del artículo es contextualizar e identificar las principales tendencias observables en el nacimiento de las plataformas europeas de televisión digital por satélite en los cinco grandes mercados de Europa del Oeste: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España. En el intento de ofrecer una muestra caleidoscópica de lo ocurrido en ese periodo desde la perspectiva de la Economía Política, el artículo desgrana los riesgos y desafíos de los inicios de la televisión digital, para pasar luego a centrarse en el impacto de la TV digital por satélite en el mercado audiovisual europeo, su peso en cifras y los principales resultados de las plataformas digitales en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y España. El tránsito europeo finaliza con unos breves apuntes sobre las tendencias más notorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, F. (1999). Sogecable descodificado: cifras y claves empresariales de Canal+ en España. Ed. Fragua. Madrid.

Arnanz, C. M. (2002). Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Ed. Gedisa. Barcelona.

Barrasa, G. “Evolución de los servicios por satélite (1995-1996)” en Telecomunicaciones 1996/Tendencias. Ed. Fundesco. Madrid, 1996.

Beceiro, S. (2009). La televisión por satélite en España. Del servicio público a la televisión de pago. Ed. Fragua. Madrid.

Beceiro, S. (2002). “Contenidos de la Televisión Digital por satélite en España”. Revista Área Abierta nº 2. Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Madrid.

Bustamante, E. (2002).“La televisión como escaparate múltiple de la era digital”. Ponencia IV Congreso Internacional: Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Salamanca. 24-26 de enero.

Bustamante, E. (1999a) “TV Digital: El reto de los nuevos programas y servicios” en Oferta de la Televisión Digital. Internacionalización y regionalización de los contenidos. Ente Público RTVV. Valencia.

Bustamante, E. (1999b) “La televisión digital: referencias básicas” en Bustamante, E. y Álvarez Monzoncillo, J.M. (eds.) Presente y futuro de la Televisión Digital. Ed. Edipo. Madrid.

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) (2002). “El Mercado de la Televisión en la Unión Europea”. Ed. CMT, marzo.

Crusafon, C. (2003). Boletín Europeo TVDI.NET. Ed. Pulsa Media Consulting, nº 2, febrero.

Herrero Subías, M. (2002). “Pago directo, programación y audiencias Canal Plus España (1990-2000)”. Tesis doctoral dirigida por Prof. Dr. D. Alfonso Sánchez Tabernero. Universidad de Navarra, Pamplona, 2002. Pág. 81.

Hibberd, M. (2005). Il grande viaggio della BBC. Storia del servizio pubblico británico dagli anni Venti all’era digitale. Ed. Rai-Eri. Roma.

Institut de l’Audiovisuel et des Télécommunications en Europe (IDATE) (2000a). Informe de referencia del estudio “Development of digital televisión in the EU”. IDATE, junio.

Institut de l’Audiovisuel et des Télécommunications en Europe (IDATE) (2000b). “Development of Digital TV in Europe. 2000 Report (United Kingdom)”. Idate, diciembre.

Llorens-Maluquer, C. (2005) “Una década de televisión de pago digital en Europa: de la utopía a la reconversión”. Ponencia en el III Congrés Internacional Comunicació y realitat: La utopia digital en els mitjans de comunicació: dels discursos als fets. Un balanç. Barcelona, 20-21 de mayo.

Llorens-Maluquer, C. (2001). “La concentración de medios de comunicación y pluralismo: la acción de la Unión Europea”. Tesis Doctoral, publicada en formato electrónico por el servicio de publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.

Musso, P. (1998) en “Le nouveau paradoxe de la programmation: cibler et rassembler” Dossiers del´Audiovisuel, nº especial 79. Ed. INA, mayo-junio.

Moncaut, Clais y Arnould (1998) en “Le nouveau paradoxe de la programmation: cibler et rassembler” Dossiers del´Audiovisuel, nº especial 79. Ed. INA, mayo-junio.

OOPEC (2003). “Cinema, TV and radio in the EU. Statistics on audiovisual services”. (edición 2003). Office for Official Publications of the European Communities. Luxemburgo.

Pilati, A. y richeri, G. (1993). “El Mercado de la Comunicación. Evolución en los años 90”. Revista Telos nº 35. Fundesco, Madrid.

Preta, A. (1999) “Nuevos sistemas de financiación y convergencia tecnológica” en Oferta de la Televisión Digital. Internacionalización y regionalización de los contenidos. Ente Público RTVV. Valencia.

Richeri, G. (2005). “La televisión digital en Europa” en La radio y la televisión en la Europa digital, editores PEINADO /RODRIGUEZ/ FERNÁNDEZ. Ed. Facultad de Ciencias de la Información. Madrid.

Richeri, G. (1994). La transición de la televisión. Análisis del audiovisual como empresa de televisión. Ed. Bosch. Barcelona.

Société Européenne des Satellites-Astra (SES/ASTRA). “Estudio del mercado de la televisión en Europa versus España 1998-2003”, en revista CableSatélite TV, septiembre 2004.

Descargas

Publicado

2013-05-05

Cómo citar

Ribela, S. B. (2013). Televisión digital en Europa: las plataformas digitales vía satélite (1996-2003). Global Media Journal México, 7(13), 33–54. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/90

Número

Sección

Artículos