Convergencia y polivalencia periodística en televisiones europeas y norteamericanas
Palabras clave:
redacciones multimedia, polivalencia, redacciones de televisión, práctica periodística, periodismo audiovisualResumen
Este artículo examina la implantación de redacciones multimedia, que pretenden unificar la elaboración de contenidos para varios soportes (prensa, televisión, internet) y se centra en las consecuencias para el trabajo periodístico en televisión. Analiza el proceso de convergencia, que introduce amplios cambios estructurales para permitir que los periodistas editen por sí mismos las noticias y produzcan contenidos para televisión e internet. La convergencia transforma la estructura organizativa, el nivel de polivalencia y las destrezas periodísticas. El artículo plantea, mediante el análisis de algunos casos en Europa y Estados Unidos, en qué medida estos nuevos sistemas tecnológicos y organizativos afectan a la propia esencia del periodismo audiovisual. Las conclusiones apuntan que la estructura de trabajo implantada en las redacciones multimedia permite estrechar la relación entre técnicos y periodistas, de modo que éstos controlen el proceso de producción de forma más completa. Esto, en principio, introduce ventajas a la hora de tomar decisiones rápidas sobre la cobertura. Sin embargo, la convergencia y el periodismo polivalente constituyen un arma de doble filo, ya que pueden reducirse a una estrategia para reducir costes, y no están exentos del riesgo de disminuir notablemente la calidad de los contenidos.
Descargas
Citas
Álvarez de Armas, O. (2003). Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Hipertext.net [Revista electrónica], 2. Disponible en: http://www.hipertext.net
Arias, J. (2000). Reporteros multimedia, la última moda. El País, 29.
Armañanzas, E. Díaz Nocy, J. y Meso, F. (1996). El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona: Ariel Comunicación.
Asociación de la Prensa de Madrid (2005). Informe Anual de la Profesión Periodística 2005, Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.
Bandrés, E.; García Avilés, J.A.; Pérez, G. y Pérez, J. (2000). El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós.
Bierhoff, J. (2002). The State of Multimedia Newsrooms in Europe, MIT. Disponible en cms.mit.edu/conf/mit2/Abstracts/JanBierhoff.pdf
Bradley, D. (2001). Director de Noticias, Media General Broadcast Division. entrevista personal, 21.5.2001.
Christensen, C. M. (2000). The Innovators Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Cambridge: Harvard Business School Press.
Downie, L. y Kaiser, R. (2002). The News about the News. Nueva York: Alfred A. Knopf.
Faus Belau, A. (1995). La era audiovisual. Barcelona: Ed. Internacionales Universitarias.
García Avilés, J. A. (2002). Periodismo polivalente y convergente. Riesgos y oportunidades para el periodismo audiovisual. En Chasqui, 79, 21-27.
García Avilés, J. A. y León, B. (2002). Journalistic practice in digital television newsrooms: the case of Spain's Tele 5 and Antena 3. En Journalism: Theory, Practice & Criticism, 3, 3, 355-371.
García Avilés, J. A.; León, B.Sanders, K. y Harrison, J., (2004). Journalists at Digital Television Newsrooms in Britain and Spain: workflow, and multi-skilling in a competitive environment. EN Journalism Studies, 5, (1), 87-100.
Harper, C. (1998). And That’s The Way It Will Be. News and Information in a Digital World. Nueva York: New York University Press.
Innovation (2002). Innovaciones, Los diarios del 2001, una industria en vertiginosa reconversión. Detroit: Innovation.
Kaplan, J. (2006). Damaging Ripple Effects of Newsroom Cutbacks. En Nieman Reports, Primavera 2006. Disponible en http://www.nieman.harvard.edu/reports/06-1NRspring/p61-0601-kaplan.html
Lasica, J. D. (2002). High Anxiety, New Realities at latimes.com. En USC Annenberg Online Journalism Review [Revista electrónica]. Disponible en: www.ojr.org/org/worplace/101791949.php.
Lester, T. (2001). El periodista polivalente puede poner en peligro la calidad periodística. Centro de Estudios Audiovisuales, Universidad de Navarra. Disponible en http://www.unav.es/fcom/cea/entrevistalester.htm
MacGregor, B. (1997). Live, Direct and Biased? Making Television News in the Satellite Age. Londres: Arnold.
Meso Ayerdi, K. (2002). Un nuevo tipo de profesional llama a las puertas del Periodismo: el periodista digital. Revista Latina de Comunicación Social [Revista electrónica], 51. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002mesojunio5103.htm
Northrup, K. (2001). Ifra´s International Newsroom Seminar. Barcelona, 20 mayo 2001.
Poynter Institute (2003). Convergente Catalog. Disponible en http://poynterextra.org/convergence/catalog.htm
Pryor, L. (2000). Immersive News Technology: Beyond Convergence [Revista electrónica]. Disponible en http://ojr.usc.edu/content/print.cfm?print=466
Quinn, S. (2002). Knowledge Management in the Digital Newsroom. Oxford: Focal.
Reig, R. (2001). El periodista en la era multimedia: nuevos medios, problemas viejos. Estudios de Periodística, IX, 279-296.
Rosen, J. (1999). What are journalists for. New Haven: Yale University Press. Sánchez-Tabernero, A. (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra.
Salaverría, R. (2003). Convergencia de medios. En Chasqui [Revista electrónica], 81. Disponible en http://chasqui.comunica.org/81/salaverria81.htm
Sandoval Sanmartín, M. T. (2001). Los periodistas en el entorno digital: hacia el periodista multimedia. En Estudios de Periodística, IX, 309-323.
Shepard, A. C., (2000). Tribune´s Big Deal. American Journalism Review Newslink, 1-14.
Schudson, M. (1995). The Power of News. Cambridge: Harvard University Press.
Södergård, C. et al (2001). An integrated multimedia news portal. Disponible en www.vtt.fi/tte/multiplemedia/show/elpub.pdf
Swann, P. (2001). How to spot technology that will change lives. Electronic Media, 30 de abril 2001, 21-23.
Villi, M. (2001). IMU2- An experiment with news and communication tools. En Argonaut [Revista electrónica]. Disponible en www.valt.helsinki.fi/staff/mikseppa/ArgonautVilli.doc
Ursell, G. (2003). Creating Value and Valuing Creation in Contemporary UK Television: or “dumbing down” the workforce. En Journalism Studies, 4, (4), 31-46.
Ursell, G. (2001). Dumbing down or shaping up? News technologies, new media, new journalism. En Journalism: Theory, Practice & Criticism, 2, (2), 175-196.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.