Los blogs: perspectivas individuales en el espacio público

Autores/as

  • Enrique Arroyas Langa Universidad Católica San Antonio de Murcia

Palabras clave:

periodismo, blogs, debate, espacio público, comunicación política

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar una reflexión sobre la influencia de los weblogs en la evolución del espacio público creado por el periodismo. Analizaremos el desafío que supone esta nueva forma de comunicación para el periodismo en su responsabilidad democrática de impulsar debates que ayuden a clarificar los problemas de la actualidad. Nuestra hipótesis es que la red puede aportar soluciones al problema no resuelto por Habermas de cómo revitalizar el tejido comunicativo, erosionado por la burocracia y el mercado, que necesita toda democracia para legitimarse. Según nuestra argumentación, el facilitar el acceso al espacio público se democratiza el debate, lo que permite un acercamiento al ideal de una opinión pública formada con la participación de todos los ciudadanos. Siempre teniendo en cuenta que esa facilidad para intervenir en la discusión no garantiza la calidad de las opiniones. Por eso la explosión de interpretaciones individuales que supone el blog hace más necesaria que nunca la figura del periodista como intermediario que jerarquice las diferentes opiniones y nos ayude a todos en la difícil tarea de convertir la información en conocimiento...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almiron Roig, N. Los valores del periodismo en la convergencia digital: vivic journalism y quinto poder. Revista Latina de Comunicación Social [revista electrónica], 61. Universidad de La Laguna. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/200609Almiron.pdf

Berganza, R. (2000). Comunicación, opinión pública y prensa en la sociología de Robert E. Park. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Echeverría, J. (1999). Internet y el periodismo electrónico. Sala de Prensa [Revista electrónica], 1 (1). Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art08.htm

Elizalde, L. H. Comunicación de masas y espacio público en Habermas. Funciones, patologías y efectos del periodismo, la publicidad y las relaciones públicas sobre la sociedad moderna. Buenos Aires: Universidad Austral.

Gitlin, T. (2005). Enfermos de información. De cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2002). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: G. Gili.

Innerarity, D. (1990). Dialéctica de la Modernidad. Madrid: Rialp.

Innerarity, D. (2004). La sociedad invisible. Madrid: Espasa.

James, J. (1995). Prólogo a Retrato de una dama. Madrid: Alianza.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Orihuela, J. L. (2004). Los weblogs: de la revolución a la consolidación. Chasqui [revista electrónica], núm 85. Disponible en: http://www.comunica.org/chasqui/index.html

Ramonet, I. (2003). El quinto poder. Le Monde Diplomatique [edición electrónica], octubre 2003. Disponible en: http://www.rebelion.org/medios/031017ramonet.htm

Sunstein, C. R. (2003). República.com. Internet, democracia y libertad. Barcelona: Paidós.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la Modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Wolton, D. (1999). Sobre la comunicación. Madrid: Acento.

Descargas

Publicado

2006-11-30

Cómo citar

Langa, E. A. (2006). Los blogs: perspectivas individuales en el espacio público. Global Media Journal México, 3(6), 147–160. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/105

Número

Sección

Artículos