Crítica en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo: un caso del cine español

Autores/as

  • Jorge David Fernández Gómez Universidad de Sevilla
  • Jesús Jiménez Varea Universidad de Sevilla

Palabras clave:

publicidad, consumo, cine, Juan Antonio Bardem, ideología

Resumen

Consumo y publicidad son dos fenómenos íntimamente ligados a la sociedad moderna y el discurso fílmico como reflejo de la realidad en la que nace no puede dejar de representarlos. El propósito del presente ensayo es abordar esta cuestión en su estado incipiente, es decir, antes de haber alcanzado sus actuales grados de desarrollo y competencia. Con ese fin se ha seleccionado un caso de la cinematografía española que presenta estas cuestiones de una forma especialmente explícita por el carácter crítico de su mensaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernays, E. (1990). Los años últimos: Radiografía de las Relaciones Públicas 1956- 1986. Barcelona: ESRP-PPU.

Cerón, J. F. (1998). El cine de Juan Antonio Bardem. Murcia: Universidad de Murcia-Primavera cinematográfica de Lorca.

Marchamalo, J. (1996). Bocadillos de Delfín. Anuncios y vida cotidiana en la postguerra. Barcelona: Grijalbo.

Nye, R. B. (1970). The Unembarrassed Muse. The Popular Arts in America. Nueva York: The Dial Press.

Popcorn, F. y Marigold, L. (2001). Las 8 verdades del marketing. Por qué las empresas deben dirigirse a las mujeres. Barcelona: Granica.

Prieto, A. (1981). Historia de masas sin masas. Madrid: Akal.

Santesmases Mestre, M. (1996). Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide.

Shlain, L. (2000). El alfabeto contra la diosa. El conflicto entre la palabra y la imagen, el poder masculino y el poder femenino. Madrid: Debate.

Vives, P. A. (1989). La América de la Opulencia. Cuadernos Historia, 16, 295.

VV. AA. (1999). En el aire. 75 años de radio en España. Madrid: Promotora General de Revistas.

Young, M. D. (1999). The Rise of Meritocracy. New Jersey: Transaction.

Zorita Lloreda, E. (2000). Marketing promocional. Madrid: Esic.

Descargas

Publicado

2006-11-30

Cómo citar

Gómez, J. D. F., & Varea, J. J. (2006). Crítica en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo: un caso del cine español. Global Media Journal México, 3(6), 161–173. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/106

Número

Sección

Artículos