El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la teoría del Framing

Autores/as

  • Juan José Igartua Universidad de Salamanca
  • Carlos Muñiz Universidad de Salamanca
  • José Antonio Otero Universidad de Salamanca

Palabras clave:

inmigración, análisis de contenido, informativos televisivos, prensa, teoría del framing

Resumen

Se presentan los resultados de un análisis de contenido sobre el tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y telediarios españoles, dado el papel que juegan los medios en la formación de estereotipos y actitudes prejuiciosas hacia los inmigrantes. Para ello, se tomó como referencia la novedosa Teoría delFraming. La recogida de datos se realizó de enero a junio de 2004, revisándose una semana completa (construida aleatoriamente) de los informativos televisivos de prime time (TVE1, Antena 3 y Tele 5) y diarios (El País, El Mundo, ABC y La Razón), obteniéndose un total de 458 unidades de análisis. Los resultados muestran que la mayoría de las noticias hacen referencia a asuntos de carácter negativo, destacando además el encuadre noticioso que vincula la delincuencia con la inmigración. Además, las noticias que enfatizaban este encuadre, eran las que recibían un emplazamiento más privilegiado. Junto a ello, se comprobó que la televisión destacaba por tener un mayor nivel de sensacionalismo en sus informaciones. Finalmente, se reflexiona sobre las consecuencias cognitivas de esta práctica mediática, dado que el emplazamiento privilegiado de noticias negativas sobre la inmigración le proporciona mayor visibilidad, convirtiendo un proceso social en un problema para la opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Basabe, N., Zlobina, A. y Páez, D. (2004). Integración socio-cultural y adaptación psicológica de los inmigrantes extranjeros en el País Vasco. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Cea D’Ancona, M. A. (2004). La activación de la xenofobia en España. ¿Qué miden las encuestas. Madrid: CIS-Siglo XXI.

Dearing, J. W. y Rogers, E. M. (1996). Agenda setting. Thousand Oaks, CA: Sage.

de Vreese, C. H. (2003). Framing Europe. Television news and European integration. Amsterdam: Aksant.

Dí ez Nicolás, J. (1999). Los españoles y la inmigración. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO.

Díez Nicolás, J. (2001). Actitudes hacia los inmigrantes. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO.

Entman, R. (1993). Framing: toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication , 43 , 51-58.

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Igartua, J. J., Humanes, M. L., Muñiz, C., Cheng, L., Mellado, C., Medina, E. y Erazo, M. A. (2004). Tratamiento informativo de la inmigración en la prensa española y opinión pública. Comunicación presentada en el VII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación . La Plata (Argentina), 11 -16 de octubre.

Igartua, J. J. y Muñiz, C. (2004). Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 16, 87-104.

Igartua, J. J., Muñiz, C. y Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones , 17 (en prensa).

Iyengar, S. (1991). Is anyone responsible? How television frames political issues . Chicago: The University of Chicago Press.

McCombs, M. E. y Reynolds, A. (2002). News influence on our pictures of the world. En J. Bryant y D. Zillmann (Eds.), Media effects. Advances in theory and research (pp. 1-18). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

McCombs, M. E. y Shaw, D.L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187.

Milburn, M. A. y McGrail, A. B. (1992). The dramatic presentation of news and its effects on cognitive complexity. Political Psychology , 13 (4), 613-632.

Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA: Sage.

Pérez-Díaz, V., Álvarez-Miranda, B. y González-Enríquez, C. (2001). España ante la inmigración. Barcelona: Fundación La Caixa.

Perse, E. M. (2001). Media effects and society. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ramos de Oliveira, D., Techio, E. M., Páez, D. y Herranz, K. (2005). Factores predictores de las actitudes ante la inmigración. Revista de Psicología Social, 20 (1), 19-37.

Reese, S. D., Gandy, O. H. y Grant, A. E. (2001). Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world . Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Semetko, H. A. y Valkenburg, P. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication , 2, 93-109.

Scheufele, D. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication , 49 (1), 103-122.

Scheufele, D. (2000). Agenda-setting, priming and framing revisited: another look at cognitive effects of political communication. Mass Communication and Society, 3 (2-3) , 297-316.

Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A. E. Grant (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 95-106). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

van Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.

van Dijk, T. A. (2003). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2006-05-30

Cómo citar

Igartua, J. J., Muñiz, C., & Otero, J. A. (2006). El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la teoría del Framing. Global Media Journal México, 3(5), 1–15. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/108

Número

Sección

Artículos