Estudios y aplicaciones integradas de comunicación para el desarrollo organizacional
Palabras clave:
comunicación organizacional, teorías y aplicaciones, empresasResumen
El auge de las comunicaciones ha sido determinante a la hora de concebir las organizaciones en las últimas décadas, lo que ha permitido corregir tanto el desarrollo de diversas denominaciones asociadas a la comunicación en el ámbito organizacional como a la designación de los roles y funciones del profesional a cargo de dicha materia. En este apartado se reflexiona sobre las principales aportaciones teóricas de las Escuelas de la Administración hasta transportarla a un escenario aplicado, con una perspectiva más práctica, dejando en evidencia la contribución de la comunicación organizacional al logro de los objetivos organizacionales.
Descargas
Citas
Andrade, H. (1991). Hacia una definición de la comunicación organizacional. En Fernández Collado, Carlos. La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Cervera, Á. (2004). Comunicación Total. ESIC.
Costa, J. (2000). Imagen Corporativa en el siglo XXI. La Crujía.
Fernández, C. (1996). La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas.
Flores, F. (1994). Creando organizaciones para el futuro. Santiago: Dolmen.
Flores, F. (1991). Inventando la empresa del siglo XXI. Santiago: Ediciones Pedagógicas Chilenas.
García, J. (1998). La Comunicación Interna. Díaz de Santo.
Garrido, F. (2002). Comunicación Estratégica. España: Gestión.
Goldhaber, G. (1994). Comunicación Organizacional. México. Diana Técnico.
Grunig James & Todd Hunt. (2004). Dirección de Relaciones Públicas. España: Gestión 2000.
Muriel, M. y Rota, G. (1980). Comunicación institucional. Ecuador: Ed. Andina Quito.
Revista argentina DirCom. (2005-6). Entrevistas a Dennis L. Wilcox y José Daniel Barquero.
Robbins, S. (1998). Fundamentos de Comportamiento Organizacional. V edición. México: Prentice Hall.
Rodríguez, A. (2001). Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. España: Pirámide.
Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional. Chile: Ediciones Universidad Católica.
Seitel, F. (2004). Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas. 8 Edición. Prentice Hall.
Otero, E. (2004). Teorías de la Comunicación. Chile: Editorial Universitaria.
Pares I., M. (1992). Manual. Introducción a la Comunicación Social. Barcelona: PPU.
Tironi, E. & Cavallo, A. (2001). Comunicación Estratégica. Santiago, Chile: Taurus.
Van Riel Cees B.M. (2001). Comunicación Corporativa. España: Prentice Hall.
Wilcox, D., Ault, P. y Age, W. (2000). Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. España: Addison Wesley.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.