Políticas de comunicación, un tema pendiente en la agenda

Autores/as

  • María de la Luz Casas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca.

Palabras clave:

políticas de comunicación

Resumen

El problema de la definición de políticas de información y comunicación social de cara a las problemáticas de la sociedad moderna, es una cuestión pendiente en las agendas de las sociedades contemporáneas. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado una comunicación más libre y expedita en las sociedades modernas, no obstante, también ha complicado el problema de la definición de las políticas públicas de comunicación para aquellos países en donde la falta de acceso a la información y la disparidad, genera problemas de equidad y falta de representación adecuada de los contenidos. Tanto los medios tradicionales de comunicación, como los nuevos medios y las estructuras de interconexión, deben ofrecer mecanismos justos y adecuados para que los ciudadanos reciban la información que requieren tanto para su educación como para su entretenimiento. Sin embargo, los proveedores de los servicios reclaman que las industrias de medios son negocios y que por tanto, las políticas deben favorecer la competencia justa en mercados cada vez más competidos. El presente trabajo analiza ese debate fundamental. ¿A quién deben servir las políticas públicas de comunicación? ¿Hacia dónde debe caminar la discusión sobre las políticas públicas?

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Publicado

2006-05-30

Cómo citar

Casas, M. de la L. (2006). Políticas de comunicación, un tema pendiente en la agenda. Global Media Journal México, 3(5), 119–133. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/115

Número

Sección

Artículos