Muchos oyen, pero pocos escuchan: El papel de los medios en la formación de la opinión pública y la realidad

Autores/as

  • Marcos Sebastián Pérez Peña Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

medios de comunicación, opinión pública, periodismo, realidad

Resumen

Berelson denunció en 1954, en referencia a la forma en que la sociedad se informa a través de los medios de comunicación, que “muchos oyen, pero pocos escuchan”. El público es desatento, y cada vez más son los medios de comunicación los que deciden qué cosas son importantes, definiendo sobre qué asuntos debe pensar la sociedad y, en consecuencia, lo que debe pensar. La opinión pública se convierte así en un mecanismo de simplificación, una reducción de la atención social a unos cuantos temas comunes, definiendo los medios los marcos en los que se disputan los debates políticos. Por lo tanto, los medios construyen la realidad percibida por cada individuo. Por supuesto, existe una realidad objetiva, pero lo que procede de las imágenes simplificadas de la realidad transmitidas por los medios es la realidad tal y como la experimenta realmente la gente. O como insinuaba la ya famosa viñeta de Robert Mankoff en el Saturday Review: “si un árbol cae en el bosque y los medios de comunicación no están allí para contarlo, ¿cae de verdad?”...

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Publicado

2006-05-30

Cómo citar

Peña, M. S. P. (2006). Muchos oyen, pero pocos escuchan: El papel de los medios en la formación de la opinión pública y la realidad. Global Media Journal México, 3(5), 134–146. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/116

Número

Sección

Artículos