Tres criterios para evaluar la calidad informativa en Internet: credibilidad, cobertura, novedad

Autores/as

  • Gloria Gómez Diago Universidad de Vigo

Palabras clave:

comunicación, Internet, consumo, calidad de la información

Resumen

Internet agiliza el diseño de la comunicación y su consumo. Quizás por esto bibliotecas, asociaciones y profesionales publican en la red textos o documentos web que recogen criterios para evaluar la calidad de la comunicación web. En el presente texto identifico y defino tres criterios para evaluar la capacidad de los documentos web para satisfacer necesidades informativas de los usuarios. El propósito es proporcionar indicadores (extraídos de listas de evaluación publicadas en internet) que nos muestren algunos de los elementos comunicativos que se están considerando para medir la calidad informativa de los websites.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baeza, Y. R. Rivera L. C. (2002). Ubicuidad y Usabilidad en la Web. Centro de Investigación de la Web. Dpto. de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Disponible en: http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/usabilidad.html

G. Diago, G. (2004.a). La necesidad de una Perspectiva Evaluadora desde la Ciencia Comunicación.Alzado. Boletín Electrónico Sobre Comunicación, Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web. Disponible en: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=326

G. Diago, G. (2004.b.). Una Perspectiva Evaluadora de Documentos Web desde la Ciencia de la Comunicación. Razón y Palabra [Revista electrónica], 40 (6). Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n40/ggomez.html

G. Diago, G. (2004.c). Información en Internet: De sustantivo a adjetivo. Criterios propuestos desde listas de evaluación para evaluar la “calidad informativa” de un documento web”. En VV. AA: Hacia nuevos espacios ciberperiodísticos (coord. Maria Luisa Otero et. al) Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Santiago de Compostela. ISBN:84-9750-393-7- Dep. Legal:C-2863-04

Web Content Accessibility Guidelines 2.0. W3C. World Wide Web Consortium. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG20/

Lawton H., S. (2003). Understanding Web Accessibility, en VV.AA. Constructing Accessible Website. Disponible en: http://www.macromedia.com/macromedia/accessibility/pub/acc_sites_chap01.pdf

Martí, D. / G. Diago, G. (2003). Tecnología, Contenido y Diseño. Criterios de los premios a websites. VV. AA: Interacción 2003 (coord. Pérez Cota, Manuel). IV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador ISBN:84-932887-4-8.

Martí, D. (2004.a). El análisis semiótico de hipertextos y la evaluación de webistes. Razón y Palabra [Revista electrónica], 38 (10) Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/dmarti.html

Martí, D. (2004.b). Evaluaciones de revistas digitales iberoamericanas de comunicaciónen VV. AA: Hacia nuevos espacios ciberperiodísticos (coord. Maria Luisa Otero et. al) Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Santiago de Compostela.

Morville, P.Findability. Semantic Studios. Consultora de arquitectura de la información y experiencia de usuario. Findability.org. Disponible en: http://findability.org/

Descargas

Publicado

2005-11-30

Cómo citar

Diago, G. G. (2005). Tres criterios para evaluar la calidad informativa en Internet: credibilidad, cobertura, novedad. Global Media Journal México, 2(4), 1–11. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/118

Número

Sección

Artículos